11 de septiembre de 1714

Una Diada a las 17:14 para recordar la caída de Barcelona: el origen de la fiesta catalana

Cada 11 de septiembre Cataluña celebra la Diada para recordar a los que murireon en la batalla de Barcelona ante las tropas de Felipe de Borbón durante la guerra de sucesión

Foto: Imagenes de la manifestación a favor de la independencia durante la Diada de 2017 en Barcelona. (
Imagenes de la manifestación a favor de la independencia durante la Diada de 2017 en Barcelona. (

El 11 de septiembre está marcado en rojo en el calendario de los catalanes. Cada año, durante esta fecha miles de ciudadanos salen a la calle a celebrar el Día de Cataluña, más conocido como la Diada, en el que tradicionalmente se mezclan tradición, cultura y actos institucionales varios. Sin embargo, durante los últimos años la Diada ha tomado un carácter mucho más reivindicativo y, aprovechando el simbolismo histórico de esta fecha, cada 11 de septiembre los colectivos independentistas organizan manifestaciones a favor de la república catalana.

[Sigue en directo la Diada 2018​]

11 de septiembre de 1714. La fecha es clave para la historia de Cataluña y para el movimiento independentista. El 11 de septiembre, la Diada catalana, coincide con el día en el que, en 1714, Barcelona cayó ante las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión que se desató después de la muerte sin descendencia de Carlos II.

El fallecimiento de este monarca supuso el fin de la línea dinástica de los Habsburgo, y tras su muerte Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria se disputaron la corona. Los catalanes apoyaron a los Austrias y después de un largo sitio, la ciudad de Barcelona cayó ante los borbones el 11 de septiembre de 1714.


¿Desde cuando se celebra el Día de Cataluña? La caída de Barcelona ante los borbones se conmemora como el Día de Cataluña desde 1886, cuando el Centre Català organizó una misa por los que murieron en la caída de la capital catalana. Dos años después, en 1888 se levantó la estatua de Rafael Casanova, 'conseller en cap' de la Ciudad Condal durante el asalto que permitió la entrada a las tropas de Felipe V, en la que cada año los catalanes depositan sus ofrendas florales durante la Diada.

La Diada se celebró por primera vez en 1886 y fue iniciativa del Centre Català, que organizó una misa


A lo largo del siglo XIX se va configurando como la "fiesta nacional más antigua", según el historiador Pere Anguera. Sin embargo, llegada la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en 1923, esta fiesta fue prohibida hasta que se proclamó la segunda República, ocho años después. Fue durante este régimen, en 1934, cuando Cataluña declaró unilateralmente su independencia de España, creando el primer 'estado' catalán que duró solo once horas.

Tras el intento de independencia y con la llegada del dictador Francisco Franco, la diada volvió a ser vetada pese a que siguieron celebrando actos en Cataluña de forma clandestina.

La celebración resurgió tras la muerte del dictador, Francisco Franco, y en 1976 más de 100.000 personas se concentraron en Sant Boi de Llobregat, donde estaba enterrado Casanova. En 1977, cuando la escultura de Casanova se trasladó a Barcelona, acudieron un millón de personas. En 1980, la Diada queda institucionalizada al ser declarada por el Parlamento catalán como fiesta nacional. Esta ley fue la primera en ordenar el 'Parlament' tras restablecerse como tal.

Manifestación a las 17:14

Bajo el lema 'Fem la República Catalana' (Hagamos República Catalana) la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación que este año ocupará una de las principales arterias de Barcelona, la calle Diagonal. La reivindicación, como ya es tradicional, arrancará a las 17:14 de la tarde, hora establecida para conmemorar la fecha de la caída de de Barcelona frente a los Borbones, en 1714, ocupará gran parte de la calle, concentrándose los manifestantes en el tramo que une Glòries con Palau Reial.

Los manifestantes se dividirán en 37 tramos distintos divididos por la organización y bautizados con el nombre de las comarcas catalanas. Así, los 470.000 inscritos hasta el momento (se han llenado todos los tramos según ANC), se manifestarán este año formando una línea recta y no una cruz en símbolo de la suma de las fuerzas tal y como lo hicieron en 2017 o en forma de V tal y como hicieron en 2015, cuando bajo el lema 'Via Lliure a la República Catalana' los independentistas ocuparon cinco kilómetros de la ciudad para pedir el voto nueve meses antes de celebrar la consulta del 9-N.

Camiseta para alcanzar la 'cima'

Camiseta de la Diada 2018 vendida por la ANC. (ANC)
Camiseta de la Diada 2018 vendida por la ANC. (ANC)


Este año la camiseta de la diada será de color coral fluorescente para, según ha explicado la ANC, homenajear al 1-O, cuando se utilizaron bridas de este color para cerrar las urnas durante las votaciones.

Además, la camiseta irá estampada con el lema oficial de la convocatoria, 'Hagamos la República Catalana' y con la frase 'Directes al Cim' (Directos a la cima), que se presentan acompañadas de una imagen del Pedraforma, una de las montañas más emblemáticas de Barcelona, atravesada por los hitos más importantes de los últimos años para el independentismo.

La camiseta está confeccionada en Cataluña y se vende por 15 euros, seis de los cuales están destinados a cubrir los gastos de logística distribución derivados de "producir en Cataluña" y la organización independentista se queda con el resto menos lo que correponde al IVA, 2,60 euros.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios