Es noticia
Puigdemont alaba al nuevo Govern como "moderno" y europeísta
  1. España
  2. Cataluña
EL NUEVO GOVERN INCLUYE A ALGUNOS DE LOS PRESOS 'INDEPES'

Puigdemont alaba al nuevo Govern como "moderno" y europeísta

El 'expresident' ha felicitado a través de las redes sociales al nuevo ejecutivo que ha sido nombrado este mismo sábado por Quim Torra

Foto: Puigdemont en Berlín. (EFE)
Puigdemont en Berlín. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado este sábado a los nuevos 'consellers' del ejecutivo catalán que encabeza Quim Torra y ha destacado que se trata de un Govern "moderno para un país moderno". En un tuit, Puigdemont ha afirmado que el recién nombrado Consell Executiu estará al servicio de una "sociedad moderna, abierta y europea".

[Álbum: Quién es quién en el nuevo Govern de la Generalitat]

Entre los nuevos consejeros están la anterior candidata a presidir la Generalitat, Elsa Artadi, muy cercana a Puigdemont, y algunos de los líderes independentistas que se encuetran encarcelados, como Jordi Turull y Josep Rull, así como los 'exiliados' en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

Solo tres mujeres

Pese a que el 'expresident' ha considerado que se trata de un Govern "moderno", otras formaciones políticas catalanas como ERC, la CUP y el PSC han criticado a Torra por la falta de equilibrio entre las consellerias lideradas por hombres y las que están ocupadas por mujeres. El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha cargado contra la falta de paridad de género y cree que "no hay excusa posible para explicar" que unicamente haya tres 'conselleras' frente a once 'consellers'.

Las tres mujeres que ostentarán el cargo de consejeras son Elsa Artadi (JxCat), portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; Ester Capella, en Justicia), y Teresa Jordà, en Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), estas dos últimas de ERC. La exdiputada de la CUP Mireia Boya le ha reprochado a Wagensberg sus palabras y le ha respondido en redes sociales: "Quéjate en tu casa. ERC se ha deslegitimado para hablar de igualdad y feminismo, querido Ruben".

Se da el caso que, el pasado 6 de marzo, dos días antes de la huelga feminista del 8M, todas las diputadas de ERC en el Parlament ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron paridad entre hombres y mujeres en el nuevo Govern, y avisaron de que la formación republicana estaría "atenta", según expresó la entonces diputada y expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

La actual diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha censurado también la falta de mujeres tanto en el Govern como en la Mesa del Parlament (con solo una mujer de siete miembros): "Quim Torra, JxCat y ERC ... ¿Cómo pensáis arreglar la chapuza que habéis hecho con esta propuesta del Govern que no cumple ni los mínimos de paridad?".

placeholder Socialist Party of Catalonia (PSC) leader Miquel Iceta delivers a speech during an investiture debate at the regional parliament in Barcelona, Spain, May 14, 2018. REUTERS Albert Gea
Socialist Party of Catalonia (PSC) leader Miquel Iceta delivers a speech during an investiture debate at the regional parliament in Barcelona, Spain, May 14, 2018. REUTERS Albert Gea

El PSC lo califica de "grave error"

El PSC también ha criticado la desigualdad de género en el Govern de Torra, y Miquel Iceta, secretario de Organización, ha calificado de "inexcusable" la escasez de mujeres. "La decisión de incorporar al Gobvern de la Generalitat a personas que no se van a poder dedicar plenamente y de forma efectiva es un grave error; como es inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad. Las primeras decisiones de Quim Torra no son en absoluto esperanzadoras" ha escrito el socialista en Twitter antes de hacerse eco del vídeo publicado por las Juventudes Socialistas de Cataluña. En él, se puede ver parte del discurso de investidura de Torra en el que expresaba su intención de crear "una república feminista".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña ya le afeó su discurso en su respuesta al discurso de investidura, y hoy también ha utilizado la conocida red social para expresar su malestar ante el Govern anunciado por Quim Torra. "Los demócratas tenemos la obligación de proteger los derechos de los catalanes y las instituciones catalanas de todos ante aquellos que los quieren pisotear y sustituir respectivamente. Ante la gravedad de los planes anunciados por el señor Torra no se puede mirar a otro lado" ha expresado la diputada.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado este sábado a los nuevos 'consellers' del ejecutivo catalán que encabeza Quim Torra y ha destacado que se trata de un Govern "moderno para un país moderno". En un tuit, Puigdemont ha afirmado que el recién nombrado Consell Executiu estará al servicio de una "sociedad moderna, abierta y europea".

Quim Torra Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda