ASÍ SERÁ EL NUEVO EJECUTIVO CATALÁN

Torra nombra 'consellers' a los presos Rull y Turull y a los huidos Puig y Comín

Un nuevo desafío al Gobierno de Mariano Rajoy, que ya había advertido de que tomaría medidas si se nombraba a políticos presos

Foto: Quim Torra.
Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado su Consejo Ejecutivo, entre los que frente a las advertencias del Gobierno y el rechazo de la oposición ha restituido a dos exconsejeros presos -Jordi Turull y Josep Rull- y en Bruselas -Lluís Puig y Toni Comín-. Además, destacará el papel de Pere Aragonès, que ocupará la Consellería de Vicepresidencia y Economía y de Elsa Artadi, que será portavoz del Govern y, al mismo tiempo, titular de Empresa.

El encarcelado en Estremera Jordi Turull ocupará la Conselleria de Presidencia y Josep Rull, la de territorio. Los 'exiliados' en el extranjero Toni Comín y Lluís Puig también encuentran un hueco en el nuevo ejecutivo catalán, en el que ostentarán los cargos de 'consellers' de Salud y Cultura respectivamente.

[Álbum: Quién es quién en el nuevo Govern de la Generalitat]

La defensa de los 'exconsellers' Turull y Rull, ambos en prisión preventiva, han solicitado su libertad provisional con la "mayor celeridad y urgencia posible" para que puedan tomar posesión, ha señalado el abogado Jordi Pina. El nombramiento de los líderes encarcelados y los huidos de la justicia supone un nuevo desafío al Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado viernes ya avisó de que tomaría medidas si Torra escogía a políticos presos como 'consellers'. De momento, este sábado Rajoy ha advertido de que contestará a Torra a lo largo de la semana.

Jordi Turull antes de su entrada en la prisión de Estremera. (EFE)
Jordi Turull antes de su entrada en la prisión de Estremera. (EFE)

La novedad: Maragall en Exteriores

Entre los nombres elegidos por Torra se encuentran líderes independentistas que ya copaban las quinielas de los medios para formar Govern. Sin embargo, la novedad de la composición es Ernest Maragall, hermano de Pascual Maragall, que ocupará la Conselleria de Exteriores.

El resto del Govern estará compuesto por Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).

Los nuevos miembros, que tomarán posesión del cargo el próximo miércoles 23 de mayo, han ido recibiendo el encargo en sus cuentas de Twitter, mensajes que a su vez han sido retuiteados por Torra en su cuenta oficial. Maragall, por ejemplo, ha destacado el carácter "provisional" del cargo y ha asumido como un "reto imposible" el "sustituir provisionalmente" a Raül Romeva, 'exconseller' que se encuentra en la cárcel de Estremera.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios