Quién es quién en el nuevo Govern de la Generalitat

  • Pantalla completa
Pere Aragonès: Vicepresidencia y Economía
1 de 14
Comparte la fotografía

Pere Aragonès: Vicepresidencia y Economía

 

Aragonès (Pineda, Barcelona, 1982) será el nuevo vicepresidente y 'conseller' de Economía y Hacienda de la Generalitat, a la que llega tras ocupar la Secretaría de Economía los últimos dos años y medio desde el inicio del Govern de Puigdemont, cuando le nombró el entonces vicepresidente, Oriol Junqueras.

Licenciado en Derecho de 35 años, es el actual hombre fuerte de ERC como adjunto a la Presidencia desde finales de marzo, cuando el partido reorganizó su Ejecutiva tras el encarcelamiento del líder, Oriol Junqueras, y la marcha a Suiza de la número 2, Marta Rovira.

Ahora es el número 3 y la cara más visible de la Ejecutiva sin causas con la justicia.

Elsa Artadi: Empresa y portavoz
2 de 14
Comparte la fotografía

Elsa Artadi: Empresa y portavoz

 

Elsa Artadi (Barcelona 1976), uno de los pilares de la nueva estructura que encabeza Quim Torra en la Generalitat, es una economista con experiencia como académica en el mundo universitario y también en la Conselleria de Economía. La hasta ahora portavoz de JxCat en el Parlament forma parte también del núcleo de máxima confianza del expresidente Carles Puigdemont, y había sido uno de los primeros nombres que sonaron para sucederle en la Presidencia. Licenciada en Economía por la UPF de Barcelona, en su currículum académico destaca su doctorado en la universidad norteamericana de Harvard, que cursó con una beca de La Caixa.

Jordi Turull: Conselleria de Presidencia
3 de 14
Comparte la fotografía

Jordi Turull: Conselleria de Presidencia

 

Jordi Turull i Negre (Parets, Barcelona, 1966) repetirá como 'conseller' con la cartera de Presidencia en el nuevo Govern pero desde la prisión de Estremera (Madrid), donde está desde el 23 de marzo, un día antes de que el Parlament fuera a investirlo presidente de la Generalitat. Fue el tercer candidato que JxCat propuso para la investidura y casi lo logró: un día antes de someterse a la segunda votación, que iba a encumbrarle en el Parlament, tuvo que regresar a prisión por orden del juez del TS Pablo Llarena.

Josep Rull: Territorio
4 de 14
Comparte la fotografía

Josep Rull: Territorio

 

Josep Rull (Terrassa, Barcelona, 1968) ha vuelto a ser nombrado 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad pero ahora desde la cárcel de Estremera (Madrid), y fue el único de los 'consellers' de Carles Puigdemont que fue a su despacho a trabajar tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución. Licenciado en Derecho por la UAB, casado y con dos hijos, se fotografió en su despacho al intervenirse la autonomía pese a estar cesado. Diputado del Parlament desde 1997, fue ganando protagonismo, primero como diputado especializado en infraestructuras y 'fustigador' del 'conseller' de Política Territorial durante los siete años de Govern tripartito, Joaquim Nadal, y luego como miembro de la Mesa, desde 2010.

Toni Comín: Salud
5 de 14
Comparte la fotografía

Toni Comín: Salud

 

Antoni Comín i Oliveres (Barcelona 1971), politólogo, profesor y antiguo diputado socialista, vuelve a ser nombrado 'conseller' de Salud pero ahora desde Bélgica, adonde se fue con Carles Puigdemont y otros 'consellers' al ser cesados con la intervención de la autonomía tras proclamarse la república en el Parlament. Es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la UAB con postgrado en Humanidades por la UPF, e hijo del histórico dirigente del PSUC Alfons Carles Comín, fallecido en 1980. Fue diputado del PSC en la VII legislatura -en 2003, primer tripartito- y la VIII -en 2006, reedición del tripartito- como independiente bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi (CpC), una plataforma nacida para apoyar que Pasqual Maragall fuera presidente.

Lluís Puig: Cultura
6 de 14
Comparte la fotografía

Lluís Puig: Cultura

 

El gestor cultural y activista de la cultura popular Lluís Puig i Gordi (Terrassa, Barcelona, 1959) ha sido nombrado de nuevo como conseller de Cultura, esta vez desde el extranjero, tras su breve etapa con esta cartera: la ocupó de julio a octubre hasta irse a Bruselas junto con Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

En julio de 2017 substituyó a Santi Vila en el cargo y el 27 de octubre el Gobierno ordenó, al intervenir la autonomía, su cese y el de todo el Govern de Puigdemont. Acusado de presunta sedición, rebelión y malversación por la Audiencia Nacional, se fue a Bruselas y en las elecciones del 21 de diciembre fue elegido diputado por JxSí, aunque renunció a su acta para facilitar la investidura.

Ernest Maragall: Exteriores
7 de 14
Comparte la fotografía

Ernest Maragall: Exteriores

 

Ernest Maragall será el encargado de encabezar una de las Consellerias con más peso en el Govern, la de Exterior. El hermano de Pasqual Maragall, que consiguió en 2005 que se aprobase el actual Estatut, llegó a perfilarse hace unos meses incluso como presidente de la Generalitat.

Maragall tiene 75 años y forma parte de una pequeña formación, Mes, que se presentó a las elecciones coaligada con ERC 

Maragall acompañó a su hermano Pasqual cuando este era alcalde de Barcelona. Luego siguió con él al lograr su hermano ser presidente de la Generalitat. En 2012 dejó el PSC. Y en 2014 fue escogido eurodiputado como independiente por ERC.

Miquel Buch: Interior
8 de 14
Comparte la fotografía

Miquel Buch: Interior

 

Miquel Buch (Premià de Mar, Barcelona, 1975) presidía hasta hace poco la Associació Catalana de Municipis (ACM) y ahora dirigirá la Conselleria de Interior de la Generalitat, que en la pasada legislatura estuvo en manos de Jordi Jané y, desde julio, de Quim Forn.

El miembro del PDeCAT llega al Govern después de anunciar a principios de diciembre que dejaba la presidencia de la ACM tras seis años y la Alcaldía de Premià de Mar natal después de diez años, para no perpetuarse en el cargo, dijo. Aquél mismo mes pasó a formar parte de la lista de JxCat liderada por Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, como número 22.

Josep Bargalló: Enseñanza
9 de 14
Comparte la fotografía

Josep Bargalló: Enseñanza

 

El nombramiento de Josep Bargalló i Valls como conseller de Enseñanza de la Generalitat supone su regreso al departamento en un cargo que ejerció tres meses en el Govern de Pasqual Maragall, porque rápidamente se convirtió en su 'conseller primer'.

Nacido en Torredembarra (Tarragona) el 3 de octubre de 1958, es licenciado en Filología Catalana, comenzó trabajando en la enseñanza pública --está afiliado a UstecStes desde los años 80-- y el sector editorial. Es autor de libros como 'Manual de mètrica i versificació catalanes', 'L'autonomia de les nacions i les minories nacionals. El cas de Catalunya' y 'Catalunya, horitzó 2014', y ha colaborado en medios audiovisuales.

Ester Capella: Justicia
10 de 14
Comparte la fotografía

Ester Capella: Justicia

 

La abogada y diputada del Congreso Ester Capella (ERC) será la consellera de Justicia del próximo Govern en sustitución de Carles Mundó, también de ERC, también abogado y que dejó la política tras procesarle el Tribunal Supremo.

En los últimos meses, como diputada ha arropado varias veces a los políticos soberanistas que han ido compareciendo en el Tribunal Supremo y ha visitado a menudo en la cárcel al presidente del partido, Oriol Junqueras, e incluso ha leído cartas suyas en la cámara baja. Por ejemplo, como portavoz en la comisión del Congreso que investiga la crisis, ella leyó ante el ministro Luis de Guindos una reflexión escrita por Junqueras en que llamaba a recuperar el valor original de la política ante "la imprevisibilidad de los mercados".

Chakir El Homrani Lesfar: Trabajo
11 de 14
Comparte la fotografía

Chakir El Homrani Lesfar: Trabajo

 

El sociólogo, diputado y concejal de Granollers (Barcelona) Chakir El Homrani se ha convertido en 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, tras iniciar su trayectoria social como líder de las juventudes de UGT y después ingresar también en ERC.

Nacido en Barcelona en 1979, militante en ERC desde 2004 y es concejal desde 2015, cuando entró en el Parlament como diputado, y renovó el escaño en marzo de 2018 cuando renunciaron Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Es licenciado en Sociología por la UAB, ha participado en el diseño de varios títulos de formación profesional vinculados al sector del agua y el medio ambiente, y ha trabajado en la formación de jóvenes y en el sector privado.

Jordi Puigneró: Políticas Digitales y Administración Pública
12 de 14
Comparte la fotografía

Jordi Puigneró: Políticas Digitales y Administración Pública

 

El ingeniero en Sistemas de Información Jordi Puigneró ha sido nombrado este sábado conseller de Políticas Digitales y Administración Pública por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. No es nuevo en la administración catalana: desde noviembre de 2013 dirige las políticas en tecnologías de información y comunicación del Govern, primero como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Teresa Jordà: Agricultura
13 de 14
Comparte la fotografía

Teresa Jordà: Agricultura

 

La republicana Teresa Jordà asume el cargo de 'consellera' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat cogiendo el relevo a Meritxell Serret, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar esta cartera.

Nacida en Ripoll (Girona) en 1972, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un marcado perfil municipalista, ya que fue alcaldesa de su localidad natal de 2003 a 2011. Ha sido concejal de Promoción Económica, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Ripoll y vicepresidenta de la Fundació Eduard Soler de Ripoll. También ha ocupado el cargo de presidenta de la Fundació Guifré y formó parte de la ejecutiva de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). Desde las elecciones de 2011 es diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Girona, y en 2015 se presentó de nuevo y volvió a ser elegida.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los 'consellers' de su gobierno, entre los que están los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y los huidos en el extranjero Toni Comín y Lluís Puig

Esta es la composición completa de cómo quedarían las Consellerías del nuevo Govern de la Generalitat. 

España