expresidente de òmnium

Puigdemont elige a Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat

Después de tres investiduras fallidas, todo apunta a que el cuarto candidato de Puidemont será elegido 131 'president' de la Generalitat gracias a la mayoría independentista

Foto: Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi, este jueves en Berlín (Foto: Europa Press)
Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi, este jueves en Berlín (Foto: Europa Press)

Carles Puigdemont ya tiene sucesor en la Generalitat, al menos en teoría. El expresidente de la Generalitat ha anunciado que Quim Torra, diputado de Junts per Catalunya y expresidente de Òmnium Cultural, es el candidato elegido a presidir la Generalitat. Puigdemont ha realizado este anuncio desde Berlín tras finalizar la cumbre celebrada por su partido para elegir al que, previsiblemente, será el 131 presidente de Cataluña gracias a la mayoría independentista en el Parlament tras cuatro meses sin Gobierno.

"Nuestro grupo propone al compañero y diputado Quim Torra para la presidencia de la Generalitat. Para que pueda asumir esta responsabilidad en los próximas días y para que pueda formar gobierno de manera inmediata. Le agradezco personalmente el sacrificio y compromiso de asumir un cargo en unas circunstancias que efectivamente son extremas para Cataluña", ha explicado Puigdemont en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Youtube.

Puigdemont elige a Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat

Tras las fallidas investiduras en el Parlament del propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, Torra es el cuarto candidato a ser 'president' -el único sin cargas judiciales- y el destinado a poner punto y final a cuatro meses de 155 en Cataluña tras las elecciones celebradas en diciembre. El diputado, nacido en Blanes y de 62 años de edad, ocupó el undécimo lugar en la lista de JxCAT en las pasadas elecciones.

"En él -refiriéndose a Quim Torra- recaerá la gobernación interior y garantizar el respeto del mandato del 1 de octubre", ha asegurado Puigdemont en su mensaje. Tras darse a conocer la decisión, el Gobierno ha subrayado que "sea cual sea el candidato" propuesto por Torrent, le recuerda que tiene la obligación de respetar la ley y gobernar para todos los catalanes, no sólo para una mitad.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Torrat ha aceptado el "encargo" recibido del "presidente legítimo de Cataluña y del resto de mis compañeros de JxCAT".

El propio Puigdemont ha advertido de la "provisionalidad" de la etapa que se abrirá a partir de su nombramiento. El exlider catalán ha comunicado primero la decisión al presidente del Parlament, Roger Torrent, al 'expresident' Artur Mas, a sus exconsellers en el extranjero, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, al portavoz de JxCat, Eduard Pujol y a los cabezas de lista territoriales de la candidatura.

Torra, que se someterá a la votación en el Parlament la próxima semana, tiene los votos garantizados de su grupo y ERC. Si se cumple lo previsto, el independentismo podrá elegir a Torra como nuevo 'president' en la segunda vuelta de votación, ya que no cuenta con la mayoría parlamentaria para hacerlo en la primera debido a la negativa de la CUP de investir a cualquier presidente que no sea Puigdemont.

Y sin pausa. A partir de ahora entra en juego el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha anunciado que iniciará la ronda de contactos preceptiva con los grupos parlamentarios este viernes y que se prolongará hasta el sábado, para determinar qué nueva mayoría apoya al elegido por Puigdemont.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios