el presidente en espejo público

Rajoy apuesta por abrir un proceso del diálogo con el nuevo presidente catalán

El jefe del Ejecutivo ofrece diálogo al próximo presidente catalán, se posiciona en contra de las elecciones y sobre todo de Puigdemont por "secuestrar la voluntad del Palament"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a abrir un proceso de diálogo el Cataluña "en cuanto haya un Gobierno". En una entrevista en 'Espejo Público de Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha criticado otra vez a Puigdemont, se ha posicionado en contra de unas nuevas elecciones autonómicas y ha minimizado la ruptura con Albert Rivera por la aplicación del 155.

En primer lugar, Rajoy ha apostado por abrir "un proceso de diálogo cuando haya un nuevo Gobierno en Cataluña y sin más límites que los que establece la ley". De hecho, está dispuesto a hablar con el nuevo dirigente, así como hacer "todo lo que esté en mi mano para normalizar la situación". Por otro lado, el presidente ha asegurado que "me parece un disparate volver a celebrar elecciones en Cataluña".

Con el 'expresident' catalán ha sido más crítico. "Estamos pendientes de un señor que secuestra la voluntad del Parlament. Lo que necesita Cataluña es un presidente que normalice la situación y se preocupe de los problemas reales de Cataluña", ha añadido. Rajoy ha insistido en que lo que necesita Cataluña es un Gobierno "a la mayor celeridad", "que no divida a la gente" y recupere la normalidad institucional, económica y social".

La relación con Rivera

En cuanto a su relación con Albert Rivera, el presidente ha minimizado la decisión del líder de Cs de dar por roto el pacto de la aplicación del artículo 155. Ha dicho que hará todo lo necesario para que no se rompa. A su entender, no hay que darle tanta importancia a un debate que "dura dos minutos" en el Congreso y ha puesto en valor las coincidencias que defienden PP y Ciudadanos junto al PSOE. Según ha agregado, el episodio de ayer tiene la "importancia que tiene" y para él lo importante es "el futuro".

En este sentido, ha pedido "ir a la mayor y dejarse de los pequeños detalles". "Soy optimista. Creo que el pacto hay que mantenerlo, hablando de un asunto muy serio como la unida de España y haré lo que sea necesario para mantener ese pacto", ha enfatizado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios