barómetro del cis

Ni un solo político aprueba: Rivera es el líder mejor valorado y Rajoy se hunde

Joan Baldoví es el político que mejor nota obtiene, con un 4,14, seguido de Alberto Garzón (3,80). Sin embargo, de los cuatro principales líderes el de Ciudadanos saca mejor puntuación

Foto:

Una vez más, los políticos españoles suspenden. Ni un solo supera la barrera del cinco. De los cuatro principales líderes políticos, Albert Rivera es el mejor valorado con un 3,79, según el último barómetro del CIS, aunque baja más de dos décimas respecto al anterior barómetro. De hecho, Pablo Iglesias es el único de los cuatro que ha mejorado su nota (2,77).

Si en el anterior barómetro Rivera fue el más valorado entre todos los políticos que aparecen en la lista, en esta ocasión ha bajado al tercer puesto. Por encima de él se sitúan el diputado y portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví (4,14), y Alberto Garzón (3,8).

Del resto de los cuatro principales líderes políticos, Pedro Sánchez es el que segunda mejor nota obtiene (3,35) aunque pierde más de tres décimas. Le sigue Pablo Iglesias, que por primera vez en varios meses supera a Mariano Rajoy. El líder de Podemos es el único que mejora su calificación y sube dos décimas hasta alcanzar el 2,77 mientras que el presidente del Gobierno se deja casi tres décimas y es el peor de los cuatro: pasa del 2,87 del anterior barómetro al 2,59.

Tras el tercer puesto de Rivera en el 'ránking general', se sitúa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con 3,41 puntos, por delante de Pedro Sánchez, que ocupa el quinto lugar con sus 3,35, y de los canarios Ana Oramas y Pedro Quevedo, que ocupan el sexto y séptimo lugar con un 3,32 y un 3,31, respectivamente. Carles Campuzano, del PDeCAT, continúa el ránking con una nota de 3,05; seguido de Marian Beitialarrangoitia, de Bildu (2,88); Pablo Iglesias (2,77); Joan Tardá, de ERC (2,71); y Mariano Rajoy (2,59). Por debajo del presidente del Gobierno solo hay tres dirigentes políticos: Miguel Anxo Fernández Bello (2,54), de En Marea; Íñigo Allí (2,35), de UPN y e Isidro Martínez Oblanca (1,86), de Foro Asturias.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, en plena crisis política en la Comunidad de Madrid, cuando ya había saltado la polémica del máster de la 'popular' Cristina Cifuentes, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.

Sube la preocupación por la corrupción

La preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos subió el pasado mes de abril coincidiendo con el estallido del caso del máster de Cristina Cifuentes. Según el sondeo, el paro sigue como primer problema nacional, aunque se anota su menor número de menciones de los últimos años y se queda en un 62,3%. Le siguen la corrupción y el fraude, con un 38,3%, casi cuatro puntos más que en marzo, y la clase política, que sube casi un punto y medio y llega al 27,4%.

Al margen de la corrupción, la subida más destacada que recoge el barómetro del CIS es la de la independencia de Cataluña, que pasa del 8,6% -el nivel más bajo desde el referéndum ilegal del 1 de octubre- al 11%. Este dato coincide esta situación con el encarcelamiento en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ​y la posterior decisión de la justicia germana de dejarle en libertad bajo fianza al no observar delito de rebelión en la solicitud de extradición de España. No obstante, la inquietud por el desafío separatista catalán ha descendido notablemente desde octubre, cuando alcanzó el 29%.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios