COMUNICADO CONJUNTO DE LOS DOS PARTIDOS HERMANOS

PSOE y PSC avisan del "sectarismo" de Torra y le exigen que gobierne para toda Cataluña

Fuentes del Ejecutivo hacen hincapié en que en cualquier caso lo que es fundamental es que el candidato a estar al frente de la Generalitat debe saber cuáles son sus obligaciones

Foto: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el pasado 8 de mayo en la sede del PSC en Barcelona. (EFE)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el pasado 8 de mayo en la sede del PSC en Barcelona. (EFE)

PSOE y PSC, que siempre han actuado de la mano pero que en otras ocasiones hacían lecturas diferenciadas de lo ocurrido en los últimos meses, lanzaron este jueves un comunicado conjunto unos minutos después de que Carles Puigdemont ungiera a Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat. En la nota, los dos partidos hermanos son rotundos y duros: lamentan que el bloque independentista "haya elegido a uno de sus perfiles más sectarios", y también por eso advierten de que el nuevo jefe del Govern tiene el "deber de cumplir con la legalidad estatutaria y constitucional". Los socialistas, como siempre dijeron, no apoyarán su investidura.

Las dos formaciones subrayan que el próximo Ejecutivo "deberá gobernar para el conjunto de la sociedad catalana", y no para el 47% que votó las candidaturas separatistas. Asimismo, confían en que "inicie un doble diálogo, primero, para cerrar las heridas abiertas por el 'procés' entre catalanes, y segundo, el diálogo entre ambos gobiernos, central y catalán, para normalizar las relaciones en beneficio de la sociedad catalana". PSOE y PSC animan además a "todas las fuerzas parlamentarias" a sumarse a la comisión territorial que está en marcha en el Congreso, y en la que, tras la salida de Ciudadanos, solo trabajan socialistas y populares y pequeñas formaciones del Grupo Mixto. El objetivo, insisten, es "perfeccionar" el "modelo autonómico". Por último, los dos partidos hermanos lamentan "el tiempo perdido y la parálisis" en que el bloque secesionista "ha sumido a la sociedad catalana" desde las elecciones del 21-D.

Pedro Sánchez se limitó a retuitear desde su cuenta oficial el comunicado conjunto de PSOE y PSC, pero Miquel Iceta sí escribió uno propio en el que advertía de que "la trayectoria" de Quim Torra no permite a su partido darle la "confianza". "Esperamos que si obtiene el mandato del Parlament, gobierne respetando la ley y las instituciones, y pensando en el conjunto del país y no solo en los independentistas [...]. Estaremos atentos a sus propuestas y decisiones".

Moncloa advierte

El Gobierno subrayó que cualquiera que aspire a ese cargo tiene la obligación de respetar la ley y gobernar para todos los catalanes, no solo para una mitad. Fuentes del Ejecutivo hicieron hincapié en que en cualquier caso lo que es fundamental es que el candidato a estar al frente de la Generalitat debe saber cuáles son sus obligaciones.

PSOE y PSC avisan del "sectarismo" de Torra y le exigen que gobierne para toda Cataluña

Entre ellas, destacaron la de respetar la ley y estar en condiciones de cumplir con sus responsabilidades como 'president'. Las fuentes citadas subrayan que el Gobierno siempre mantuvo que Cataluña necesita un Gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y que gobierne para todos.

"Puesto a dedo"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, considera a Quim Torra "otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al 'procés".

En un mensaje a través de Twitter, Arrimadas destacó los "ocho años de 'procés" y "seis meses de bloqueo", y dijo sobre la decisión de proponer investir a Torra : "¿Más de lo mismo?". "Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del 'procés', que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", concluyó la líder de Cs.

"Sin trayectoria"

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, opinó que Cataluña "necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social", y advirtió de que Quim Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesarias para el momento que vivimos".

"Cataluña necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social para hacernos más fuertes. El candidato no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesarias para el momento que vivimos. Estaremos atentos y seguiremos trabajando para el futuro que necesitamos", señaló en un mensaje de Twitter el líder de los comunes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios