financiación de proveedores durante las campañas

La UDEF implica a Artur Mas por primera vez en la financiación ilegal de CDC

La Policía Judicial ha presentado un informe ante la Audiencia Nacional en el que advierte de que hay que "atribuir nuevas responsabilidades" al 'expresident'

Foto: El expresidente del PDeCAT Artur Mas, en su despedida del partido. (EFE)
El expresidente del PDeCAT Artur Mas, en su despedida del partido. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha implicado al expresidente catalán Artur Mas por primera vez en la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante las campañas electorales.

De acuerdo con una información publicada por 'El Mundo', la Policía Judicial ha precisado en un informe que ha presentado en la Audiencia Nacional que "se tienen que atribuir nuevas responsabilidades" a Mas por mantener el sistema puesto en marcha por Jordi Pujol, algo que hace extensible al extesorero Daniel Osàcar.

El nombre de Mas, que está citado a declarar el jueves ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto con Neus Lloveras (expresidenta de la AMI) y la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, aparece tras el hallazgo de un aval bancario desde el Banco Sabadell de Andorra a las habituales empresas proveedoras que prestaron sus servicios durante las campañas, conferido con posterioridad, en una época en la que Mas ya era presidente. Todo ello, después de considerarse probado que Jordi Pujol Ferrusola avalara a varias de estas firmas recurriendo a la fortuna que la familia mantenía en Andorra.

De forma paralela, el juez José de la Mata ha dictado un auto en el que relaciona el cobro de una comisión del 5% por parte de Pujol Ferrusola de manos de la constructora EMTE, con dos contratos adjudicados por el Govern bajo la presidencia de Artur Mas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios