Independencia de Cataluña: Artur Mas, sobre Puigdemont: Nadie es imprescindible. Sí lo es el mandato popular. Noticias de Cataluña
EN una entrevista en 'la sexta'

Artur Mas, sobre Puigdemont: "Nadie es imprescindible. Sí lo es el mandato popular"

El 'expresident' ha asegurado que su relación con Puigdemont es buena y que espera que actúe con una visión de país

Foto: Artur Mas en su entrevista en La Sexta.
Artur Mas en su entrevista en La Sexta.

El 'expresident' de la Generalitat Artur Mas ha lanzado este domingo un mensaje a Puigdemont, después de haber dejado esta semana de estar al frente del PDeCAT. "Nadie es imprescindible", han sido las palabras de Mas en una entrevista en 'La Sexta'. Eso sí, ha matizado que aunque la figura del 'expresident' en Bruselas no sea necesaria, sí lo es el mandato popular y "ese mandato es restituir el presidente legítimo de Cataluña".

"Mi relación con Puigdemont es buena", ha dicho poco después tras ser cuestionado por las declaraciones de ambos en los últimos días en las que Artur Mas había asegurado que "un exceso de ideología impide leer la realidad". En cualquier caso, el exlíder del PDeCAT cree que "Puigdemont decidirá él" y que "decidirá en función del interés del país".

"Yo me marché"

Aunque Mas ha asegurado que desconoce las intenciones del candidato de JxCAT desde Bruselas, ha hecho un paralelismo con la situación que él tuvo hace dos años cuando renunció a la presidencia de la Generalitat por las exigencias de la CUP y dejó paso al propio Puigdemont. "Yo hace dos años en lugar de convocar otras elecciones me marché. Para mí eso era interés de país. No quiere decir que él vaya a hacer lo mismo, pero creo que va a actuar con un proyecto de país", ha dicho.

Preguntado por si Puigdemont podría gobernar desde Bruselas, Mas no ha querido dejar clara su opinión, aunque sí ha reconocido que "no se imagina todavía una investidura". "Lo normal no es esto, lo normal es gobernar desde el Palau que es lo que hemos hecho todos los presidentes", ha dicho, para recalcar que la situación es muy complicada por la amenaza de cárcel que pende sobre la cabeza de Puigdemont si decidiese volver. "Yo no sé qué decisión tomaría".

Además, el 'expresident' ha asegurado que el proceso independentista no lo creó él desde la Generalitat, sino que fue un proceso iniciado por el pueblo catalán, que pese a la situación actual "sigue votando independencia".

Deja abierta su vuelta a la política

Artur Mas hizo pública esta semana su decisión de dar un paso atrás de la primera línea política y renunció a su cargo como presidente del PDeCAT. Un movimiento que, según Mas, "querría haber hecho hace un año" y no hizo por la situación que vivía en ese momento Cataluña. Sin embargo, el 'expresident' no ha querido cerrar la puerta a una posible vuelta a la política. "No lo puedo descartar, lo más probable es que no pero no puedo asegurarlo", han sido sus palabras. Una de sus principales razones fue hacer frente al "calendario judicial" de las causas en las que está imputado y que se complicará los próximos meses.

Sobre la sentencia del caso Palau, que se conocerá este lunes y que afecta a la antigua Convergencia, Mas ha querido dejar claro que él no ha sido llamado nunca a declarar, "ni siquiera como testigo" en este proceso. Mas cree que más responsabilidades políticas que las que ha asumido no son posibles: "Lo he dejado todo".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios