Es noticia
Fechas del caso Palau: de la nota anónima ignorada por Hacienda en 2002 a la prisión
  1. España
  2. Cataluña
un saqueo de más de 22 millones de euros

Fechas del caso Palau: de la nota anónima ignorada por Hacienda en 2002 a la prisión

Aunque los registros en el Palau ocurrieron en 2009, siete años antes la Agencia Tributaria ignoró el aviso de una persona que advertía del desfalco continuado por parte de Millet

Foto: El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet. (EFE)
El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet. (EFE)

Después de ocho años, la Audiencia de Barcelona ha dado a conocer la sentencia por el caso del saqueo del Palau de la Música por parte de Fèlix Millet y Jordi Montull, y las presuntas comisiones ilegales de Covergència Democràtica de Catalunya (CDC). El desfalco, que asciende a más de 22 millones de euros, se llevó a cabo durante años y ha terminado con la condena, entre otros, de Millet (9 años y 8 meses de cárcel), Montull (7 años y 6 meses) y Daniel Osàcar (cuatro años y cinco meses).

El extesorero de CDC Daniel Osàcar estaba acusado por su papel clave en el pago de comisiones al partido, además de Millet y Montull y otras figuras relacionadas con el Palau y la constructora Ferrovial. Esta es la cronología de uno de los casos de corrupción y malversación más importantes de Cataluña, que arrancó con un registro policial en la sede del Palau de la Música Catalana hace más de 15 años.

El inicio: año 2002

Hacienda recibe una carta anónima de un familiar de una administrativa de la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música de que alertaba del "alto grado" de corrupción que existía en la institución que presidía el "ineflable" —textualmente— Fèlix Millet. En él se decía que Millet y sus colaboradores operaban con una doble contabilidad y manejaban grandes cantidades de dinero negro para beneficio propio, como cruceros, viajes, coches Mercedes y obras para sus viviendas particulares. Todo era camuflado en facturas a cuenta de la Fundación.

Dicha denuncia no dio lugar en su momento, y tras un examen inicial, a una investigación más profunda. En octubre de 2009, más de seis años después, Hacienda reconoció que este escrito era muy relevante. En junio de 2007, Hacienda estableció un control del movimiento de los billetes de 500 euros. Durante este plan, se descubrió que en el Palau de la Música se manejaban cantidades muy elevadas y comenzó una investigación para conocer si había o no operaciones sospechosas.

En 2009 comienzan las denuncias

En junio de este año, la Fiscalía de Barcelona presenta una querella contra Fèlix Millet por apropiación indebida y falsedad. También contra tres responsables y directivos del Palau de la Música. En un principio se habló de un presunto desvío de más de dos millones de euros entre 2003 y 2004.

- 23 de julio: Poco después de las 9:30 horas, los Mossos d'Esquadra registran Palau de la Música Catalana. Tras nueve horas, se llevaron 13 cajas y una gran bolsa de color azul con documentos.

- 27 julio: Millet resenta su dimisión como presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música. Su sustituta fue Mariona Carulla i Font, hasta ese momento vicepresidenta primera del organismo. Este día publica una carta en la que afirmaba que abandonaba todos sus cargos para "liberar al Palau de la Música Catalana de los perjuicios que esta situación le está produciendo en la actualidad". Lamentaba además que se hubiera filtrado a los medios el contenido de la investigación, algo que "ya me ha causado a mí, a mis colaboradores y, sobre todo, a las entidades que constituyen verdaderos símbolos de nuestro país" un "perjuicio irreparable".

placeholder Fèlix Millet, Jordi Montull y los abogados de ambos | Foto: EFE
Fèlix Millet, Jordi Montull y los abogados de ambos | Foto: EFE

- 17 de septiembre: Llega la confesión. En una carta enviada al juez confirma que desvió para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros, a reformar inmuebles de su propiedad y a pagar viajes a su familia a destinos como Dubái y Maldivas. También confesó haber pagado en negro a directivos y a la hora de contratar a artistas. En la misiva mostró su arrepentimiento y exculpó al resto de directivos del Palau, salvo a su mano derecha, Jordi Montull, que era director administrativo del Palau.

En su confesión, Millet explica que entre 2007 y 2009 hizo que la Fundación del Palau abonara 1,3 millones de euros para pagar obras y reformas en inmuebles propiedad de su familia en L'Ametlla y Barcelona. A pesar de que la Fiscalía y acusaciones particulares solicitan prisión sin fianza para Millet y Montull, el juez los deja en libertad con cargos.

2010: entran en prisión

En junio de este año, la Fiscalía de Barcelona presenta una querella por tráfico de influencias y apropiación indebida contra Fèlix Millet y Jordi Montull por una operación para construir un hotel junto al Palau de la Música. La investigación comenzó en 2003 cuando la Fundación Orfeó Català firmó un contrato con las Escuelas Cristinas para hacerse con la propiedad de cuatro terrenos de la calle Sant Pere Més Baix a cambio de realizar obras en el colegio con una inversión de 4,5 millones. Ambos lograron que esos terrenos que estaba destinados a la construcción de un colegio se destinaran a la construcción de un hotel. Este cambio hizo perder 3,6 millones de euros públicos a la Generalitat.

- 17 de junio: la jueza que investiga el proyecto urbanístico del hotel decreta prisión provisional sin fianza para para Fèlix Millet y Jordi Montull, que hasta ahora habíane stado en libertad con cargos por el saqueo del Palau, ante el riesgo de ocultación, alteración o destrucción de pruebas o de que influyeran en los testigos que deben comparecer en la causa. Ambos ingresan en la cárcel de Brians-II.

- 30 de junio: Millet y Montull salen de prisión después de que la titular del Juzgado número 10 de Barcelona los dejara en libertad sin fianza tras 13 días privados de libertad, al considerar que ya no podían influir en los testigos puesto que ese mismo día finalizaba la primera ronda de comparecencias por el caso del hotel del Palau.

Osàcar, imputado en 2011

Tal y como adelantó El Confidencial, el caso dirigió la vista hacia el tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, quien posteriormente fue imputado por el presunto cobro de comisiones a la constructora Ferrovial por la adjudicación de obras públicas a través del Palau de la Música. La Fiscalía pidió para él siete años y medio de cárcel.

El 30 de abril, el juez aumenta la fianza de Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, de 3,6 millones de euros hasta 24. Además, les prohíbe vender los bienes que hasta ahora habían consignado y amplió el veto a sus esposas, con las que compartían la titularidad de buena parte de ellos. Entra en juego también la hija de Montull, Gemma, a la que se le impone además una fianza de 3,2 millones de euros.

[¿Quién es quién en el caso Palau?]

De 2012 a 2016: de camino al juicio

En marzo de 2012, el juez ordena el embargo de todos los bienes de Millet y Montull, ya que no habían depositado la fianza de 24 millones de euros. También se embargan las propiedad a nombre de Gemma Montull.

- 16 de julio de 2013: Se cierra la instrucción del Caso Palau. En el auto, el juez concluye que Convergència se lucró con más de 5 millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública como la construcción de la Ciudad de la Justicia (con un presupuesto de 263 millones de euros); de varios tramos de la línea 9 del metro de Barcelona por valor de 890 millones; del nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por 4,1 millones de euros; y del revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro, por 2,6 millones de euros.

Se ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, y mantiene a CDC como responsable civil a título lucrativo.

- Mayo de 2014: el extesorero de CDC Daniel Osàcar es imputado de nuevo. Es interrogado por mantener desde 2002 una cuenta en Crédit Suisse de Zúrich que habría registrado importantes sumas de dinero en metálico. En ese momento la cuenta tenía 1,28 millones de euros.

- Julio de 2015: Apertura de juicio oral. El juez envía a juicio a Fèlix Millet, Jordi Montull, la hija de éste, Gemma Montull, la exdirectora general del Palau Rosa Garicano, el exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, al extesorero de CDC Daniel Osàcar y otra decena de personas. También a CDC, a las esposas de Millet y Montull y a dos hijas de Millet como responsables civiles como partícipes a título lucrativo, y a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música como responsable civil subsidiaria. Las defensas recurren.

- 1 de marzo de 2016: Se rechazan todos los recursos y se abre, de nuevo juicio oral. El 3 de octubre se anuncia la fecha del juicio: 1 de marzo.

2017: el año del juicio

El 1 de de marzo arranca el juicio del caso Palau, el primer proceso de calado que permitió vincular a CDC con prácticas corruptas desde los años 90, cuando tuvo lugar el caso Casinos. El juicio es el pistoletazo de salida de un momento complejo: arranca poco antes del caso Pretoria y el caso Adigsa.

- 8 de marzo: Fèlix Millet admite ante el tribunal que Ferrovial pagó comisiones del 4% por la adjudicación de obra pública a CDC a través de la entidad. La exdirectora financiera del Palau Gemma Montull dice que el 'Daniel' que figura en gráficos de contabilidad interna vinculado a los pagos de Ferrovial era el entonces tesorero de CDC Daniel Osàcar.

- 9 de marzo: Daniel Osàcar niega que CDC se financiara ilegalmente a través del Palau y Jordi Montull, quien fuera director administrativo del Palau de la Música, confirmó que las comisiones que CDC cobraba de la constructora Ferrovial, a través de la institución cultural, eran inicialmente del 3%, pero se elevaron al 4% porque el partido "quería más dinero".

Días después, los peritos de la Agencia Tributaria detallaron que Millet se repartió con CDC comisiones del 4% de Ferrovial, que según sus cálculos pagó en total 6,6 millones a la formación entre los años 2000 y 2008 por la adjudicación de obra pública.

Foto: A la derecha, Pedro Buenaventura junto al también exdirectivo de Ferrovial Juan Elizaga. (Efe)

- 17 de mayo: Fèlix Millet se enfrenta a una petición de pena de 14 años y nueve meses de prisión por parte de la Fiscalía; Jordi Montull, a diez años y diez meses de cárcel, y Gemma Montull, a dos, después de que los tres acusados alcanzaran el pacto con el fiscal que incluía la confesión y la rebaja de pena para que la exdirectora financiera no entrara en prisión. Para el extesorero de CDC Daniel Osàcar la Fiscalía pide ocho años de cárcel.

- 16 de junio: Último día del juicio. El caso Palau queda visto para sentencia.

2018: la sentencia

El 15 de enero de 2018, la Audiencia de Barcelona ha dado a conocer la sentencia, que condena a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha. Asimismo, el juez condena a Convergència a devolver 6.676.105 euros, dinero que obtuvo mediante comisiones, e impone una pena de cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar.

El resto de condenados son los siguientes: Gemma Montull Mir (4 años y 6 meses de cárcel), Raimón Bergós Civit (2 años), Santiago Llopart Romero (1 año y 9 meses), Miguel Giménez-Salinas Lerín (8 meses), Juan Manuel Parra González (8 meses), Pedro Luis Rodríguez Silvestre (1 año y 9 meses), Vicente Muñoz García (1 año y 9 meses), Juan Antonio Menchén Alarcón (1 año y 9 meses) y Edmundo Quintana Giménez (8 meses de prisión).

[Quién es quién en el caso Palau]

Más allá de los condenados, resulta también interesante cómo el juez recoge en la sentencia que podrían ser más las personas implicadas en la trama y que todavía no han sido juzgadas: "Millet y Montull, afirma el tribunal, pactaron con el tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya, Carles Torrent, y sin excluir la participación de otras personas de esta formación que no han podido ser completamente identificadas o cuya responsabilidad penal ha sido declarada prescrita", señala uno de los párrafos que contiene el resumen de la sentencia.

Después de ocho años, la Audiencia de Barcelona ha dado a conocer la sentencia por el caso del saqueo del Palau de la Música por parte de Fèlix Millet y Jordi Montull, y las presuntas comisiones ilegales de Covergència Democràtica de Catalunya (CDC). El desfalco, que asciende a más de 22 millones de euros, se llevó a cabo durante años y ha terminado con la condena, entre otros, de Millet (9 años y 8 meses de cárcel), Montull (7 años y 6 meses) y Daniel Osàcar (cuatro años y cinco meses).

Caso Palau Fèlix Millet Cronología Jordi Montull Daniel Osácar Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)