La oposición rechaza en pleno la iniciativa

El Parlament se vuelve a romper en dos por la DUI propuesta por Junts pel Sí y la CUP

El tono de la oposición ha sido de indignación por como se están dinamitando todos los puentes para el diálogo

Foto: El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa

El Parlament se ha vuelto a romper en dos, tal y como pasó a principios de septiembre, cuando se aprobó en la cámara catalana la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. El tono de la oposición ha sido de indignación por como se están dinamitando todos los puentes para el diálogo con la presentación de las mociones de resolución para la independencia de Cataluña. Ruptura en la cámara reflejando la profunda división en el seno de la sociedad catalana.

El diputado de Cs Carlos Carrizosa ha advertido que “hoy es un día triste, un gol a nuestra democracia promulgada en el 1978” y ha lamentado que estén a punto de poner en marcha la Ley de Transitoriedad.

Carrizosa ha cargado contra las dinámicas populistas del independentismo, ya que “Todo este proceso lo han llevado a cabo mintiendo y dicen que esto lo hacen para defender nuestras instituciones pero es mentira. Nuestras instituciones se las han cargado ustedes. Puigdemont nos está llevando al Brexit.

La más emotiva ha sido la diputada del PSC, Eva Granados, quien ha denunciado que el independentismo quiere crear “un país intolerante sectario y excluyente” y ha reivindicado el derecho de “todos los que no queremos escoger, a los que nos gustan las disyuntivas. No nos hagan escoger, no tienen derecho”.

“Defenderemos la señera, que hoy abandonan. ¿Qué país quieren construir los que diseñan estrategias de inestabilidad de económica para destruir el país como los papeles que ocultan en sus cajones –en alusión a la conselleria de Economía, que encabeza Oriol Junqueras– ¿Cuántas empresas se irán del país? Ustedes son unos inconscientes”.

Y le ha acabado recordando a Carles Puigdemont: “president, los que hoy le apoyan ayer le demostraron que se puede pasar de héroe a traidor en cinco minutos”. Tras esto el PSC anunció que abandonará el hemiciclo cuando se vote la DUI.

Por su parte, Marta Rivas, de CSQP, ha asegurado que “ la DUI no nos protegerá del 155. Cuando uno no puede ganar lo importante es no perder. Y más, cuando estamos hablando de nuestras instituciones y nuestros autogobierno”.

El PP, desatado

El más desatado ha sido el diputado popular Alejandro Fernández, quien ha denuncia que los promotores de esta iniciativa “están dispuesto a sacrificar una década de crecimiento y prosperidad por su proyecto fanático”

Fernández ha sido especialmente duro con Junqueras, con su gestión de la situación económica provoca por el intento de secesión: “qué hace el señor Junqueras cuando tiene que asumir los resultados de sus actos, se pone a llorar. Señor Junqueras, le perdonaremos su pasión por las intrigas palaciegas pero, por favor, deje de llorar”. Desde el escaño, el vicepresidente catalán le escuchaba con gesto compungido.

El diputado popular ha lamentado la dinámica del independentismo de ir buscando enemigos sin parar: “la lista de fachas al principio sólo nos incluía a nosotros. Pero ahora hay muchos más, Inés Arrimadas, facha; Coscubiela, facha; Serrat, facha; Isabel Coixet, facha. Desde ayer, Santi Vila, facha. Incluso usted, señor Puigdemont, durante tres horas, fue facha. ¿Hay alguien en toda la Vía Láctea a parte de ustedes que no sea facha?” Escenario, en fin, de ruptura total.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios