Es noticia
Los sindicatos de Cataluña llaman a la huelga el 3 de octubre por la "represión de derechos"
  1. España
  2. Cataluña
rechazan "la vulneración de derechos"

Los sindicatos de Cataluña llaman a la huelga el 3 de octubre por la "represión de derechos"

La Generalitat ha establecido servicios mínimos en ámbitos como el sanitario, el educativo o bien el transporte público ante la huelga general convocada por los sindicatos

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joquim Forn. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joquim Forn. (EFE)

La Generalitat ha establecido servicios mínimos en ámbitos como el sanitario, el educativo o bien el transporte público ante la huelga general convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) el 3 de octubre en Cataluña.

Estos sindicatos llaman a la huelga general a los catalanes ese día para rechazar "la represión y la vulneración de derechos fundamentales" que creen se está produciendo en Cataluña en las últimas semanas, en alusión a las medidas adoptadas para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a la ciudadanía a secundar la huelga en un discurso en la plaza Catalunya donde han reivindicado que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales".

[Así te hemos contado con detalle la jornada del referéndum del 1-O]

La huelga no la secundan los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, pero puede tener incidencia en sectores donde estos sindicatos tienen mayor representatividad, como en el servicio del metro de Barcelona, donde la CGT tiene un peso relevante.

Foto:  Varios estudiantes salen de la Universidad de Barcelona con papeletas del referéndum sobre la independencia de Cataluña. (EFE)

La huelga también puede tener cierta acogida en la administración pública, dado que la apoya también Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que agrupa a USTEC, sindicato con peso en el ámbito educativo, o a CATAC, con representatividad en el sector sanitario o en ámbitos como las prisiones.

En el transporte de personas, los servicios mínimos en Rodalies y Regionales de Cataluña operados por Renfe serán del 33 %; en Transportes de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat serán de un 25 % en hora punta (de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 horas); y en el resto de transporte de viajeros, del 50 % del servicio habitual.

En el ámbito sanitario se tendrá que garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y las unidades especiales y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia de urgencia, así como la actividad quirúrgica que no se pueda aplazar; mientras que los centros de asistencia extrahospitalaria deberán contar con un mínimo del 25% de la plantilla.

Foto: La portavoz de la CUP Anna Gabriel aplaude en el acto de Badalona acompañada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo y la diputada de Sortu Miren Zabaleta. (EFE)

El departamento de Trabajo también prevé la presencia de una o dos personas del equipo directivo de las escuelas no universitarias y guarderías y de un docente por aula; y, para el resto de días, de un docente por cada seis aulas, en infantil y primaria, y para cada cuatro, en la educación especial.

En la justicia, se establecen unos mínimos del 100% del personal adscrito a los juzgados de guardia y se garantiza la presencia de personal en el Tribunal Superior de Justicia, en las audiencias provinciales, y en los juzgados de instrucción y los penales.

En las autopistas, deberán establecerse mínimos de un tercio del personal, y en la radio y la televisión públicas se deberá garantizar un mínimo del 50% de los contenidos habituales, mientras que se prevé también la cobertura de urgencias y el servicio habitual en un día festivo en comedores sociales, residencias de personas de la tercera edad o de dependientes.

Sólo el 3 de octubre

A pesar de que la orden de servicios mínimos dictada por el departamento de Trabajo abarca del 2 al 13 de octubre, en la práctica cabe entender estos mínimos como aplicables al 3 de octubre.

Y es que estos cuatro sindicatos presentaron preavisos de huelga durante varios rangos de fechas, para facilitar la coordinación entre ellos, pero fuentes sindicales han precisado a Efe que la huelga general se hará el 3 de octubre.

Los sindicatos CGT, IAC, Intersindical CSC y COS tienen en su conjunto unos 2.300 delegados en Cataluña y también preparan una manifestación conjunta para ese día, aunque todavía no se ha definido el lugar y la hora.

La Generalitat ha establecido servicios mínimos en ámbitos como el sanitario, el educativo o bien el transporte público ante la huelga general convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) el 3 de octubre en Cataluña.

Generalitat de Cataluña Sindicatos
El redactor recomienda