el 29 de septiembre de 1977

"Ja sóc aquí": hoy se cumplen 40 años desde el restablecimiento de la Generalitat

"La Generalidad de Cataluña es una institución secular, en la que el pueblo catalán ha visto el símbolo y el reconocimiento de su personalidad histórica, dentro

Foto: Josep Tarradellas en el balcón del Palau de la Generalitat.
Josep Tarradellas en el balcón del Palau de la Generalitat.

"La Generalidad de Cataluña es una institución secular, en la que el pueblo catalán ha visto el símbolo y el reconocimiento de su personalidad histórica, dentro de la unidad de España". Así comienza el real decreto ley del 29 de septiembre de 1977 con el que se restableció la Generalitat de Cataluña tras la dictadura franquista. Aunque cuando se aprobó el texto todavía quedaban 24 días para que Josep Tarradellas volviese del exilio, la ratificación del mismo supuso el primer gran paso de cara al Estatuto de autonomía de 1979.

Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas en España el 15 de junio de 1977, el Ejecutivo de Adolfo Suárez abrió la puerta al retorno de Tarradellas, quien llevaba viviendo en el exilio desde 1954. De todos modos, el 11 de septiembre de ese mismo año un millón de personas se manifestaron en las calles de Barcelona reivindicando la autonomía y exigiendo la vuelta del 'president', lo que obligó a las autoridades de Madrid a acelerar los tiempos y mover ficha. Consecuentemente, el 29 de septiembre se aprobó el real decreto ya mencionado, lo que permitió calmar las reivindicaciones de los catalanes.

"La Generalidad de Cataluña tiene personalidad jurídica plena en orden a la realización de los fines que se le encomiendan. Su ámbito de actuación comprende el actual territorio de las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona", señala el segundo artículo de este real decreto. En este sentido, en el sexto artículo se establecían las funciones de dicha institución:

  • "Elaborar y aprobar sus propias normas reglamentarias de régimen interior, de conformidad con lo que se establezca en el desarrollo de este Real Decreto-ley.
  • Integrar las actuaciones de las Diputaciones de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, en cuanto afecte al interés general de Cataluña, y coordinar sus funciones en el ámbito de la Generalidad, manteniendo dichas Diputaciones su personalidad jurídica.
  • Realizar la gestión y administración de las funciones y servicios que le transfiera la Administración del Estado y las expresadas Diputaciones. El Gobierno establecerá el procedimiento para realizar tales transferencias.
  • Asimismo, la Generalidad podrá proponer al Gobierno cuantas medidas afecten a los intereses de Cataluña".

De esta manera, el 23 de octubre Josep Tarradellas volvía a Cataluña para ocupar la Presidencia, y desde el Palau de la Generalitat dio un discurso a la multitud concentrada en la plaza de Sant Jaume: "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios