se publica “CATALUÑA, 10 HORAS DE INDEPENDENCIA”

Companys: “General, considero inútil seguir resistiendo, nos rendimos”

“El 6 de octubre de 1934 a las ocho de la tarde, el presidente del Gobierno catalán, Lluís Companys, proclama el Estat Català desde el balcón

Foto: Una de las fotografías incluidas en el libro: el Gobierno de Cataluña, con Lluís Companys en el centro, en la cárcel.
Una de las fotografías incluidas en el libro: el Gobierno de Cataluña, con Lluís Companys en el centro, en la cárcel.

“El 6 de octubre de 1934 a las ocho de la tarde, el presidente del Gobierno catalán, Lluís Companys, proclama el Estat Català desde el balcón principal del palacio de la Generalitat…”. Con estas palabras da comienzo un relato trepidante sobre los hechos acontecidos aquel mes de octubre en el que Cataluña, durante diez horas, fue declarada independiente hasta que Companys se rindió frente a las tropas del general Batet.

José García Abad publica Cataluña, 10 horas de independencia en un momento en el que la cuestión catalana ocupa la primera línea política de nuevo. Con la convocatoria de la consulta soberanista en el horizonte, el periodista afirma que al comparar los hechos de 1934 y la situación actual, “han cambiado muchas cosas, pero la 'cuestión catalana' sigue hoy, en el fondo, aproximadamente como entonces”.

A lo largo de los trece capítulos que conforman el texto, el libro desentraña todos los mecanismos de actuación que rodearon aquel día, desde el primer choque entre Cataluña y el Estado a cuenta de la Ley de Contratos de Cultivo de abril del 34 hasta el fusilamiento de Companys en el castillo de Montjuic, donde se negó a que le pusieran una venda en los ojos y murió gritando: “¡Per Catalunya!”.  Sin duda alguna, el texto de García Abad es ahora una de las lecturas más interesantes y didácticas de cara a los próximos meses políticos que se avecinan en España.

Portada del libro de García Abad.
Portada del libro de García Abad.

Además, en sus cerca de 350 páginas, la obra incluye numerosos documentos gráficos que complementan todos los hechos narrados, lo cual ayuda al lector a identificar y situar a todos los protagonistas de aquel 6 de octubre: Francesc Macià, Lluís Companys, Alejandro Lerroux, Domingo Batet y Manuel Azaña son algunos de los personajes que escribieron aquella historia y a los que el autor ha querido poner cara.

La rigurosa investigación llevada a cabo por García Abad se traduce en la inclusión de información hasta ahora prácticamente desconocida para el gran público como las actas del Tribunal de Garantías Constitucionales que procesó a Companys, los consejeros de la Generalitat y a Manuel Azaña. A esta exhaustiva documentación hay que sumarle la comparación entre el proceso soberanista de aquel entonces y el que ahora vive Cataluña que hace el autor, lo que convierte Cataluña, 10 años de independencia en uno de los textos más actualizados y documentados de los actualmente publicados.

Pero no todo es historia en la obra. En una de sus páginas, García Abad reflexiona sobre el papel mayúsculo que tiene el actual presidente de la Generalitat en el proceso soberanista. “Estoy convencido que Artur Mas es más sensato que Lluís Companys quien cuando Cambó le hizo notar que la independencia de Cataluña sería fatal para la peseta le replicó: “Yo me cago en la peseta”. Con la ley de consultas recién rubricada por el president y el ambiente más caldeado que nunca, ahora toca esperar a ver qué ocurre el próximo 9 de noviembre en Cataluña.

"Es improbable, pero no imposible, que al final tengan que intervenir las fuerzas armadas", ha advertido García Abad, al tiempo que ha destacado que hay una mayoría catalana "prudente y conservadora" y "hoy en día todavía no está en la opinión pública" una intervención militar.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios