Es noticia
La Generalitat mantiene en la sombra los detalles operativos a 48 horas del referéndum
  1. España
  2. Cataluña
Ni mecanismo de votación, ni Sindicatura ni Mesas son públicos

La Generalitat mantiene en la sombra los detalles operativos a 48 horas del referéndum

Junqueras ha resaltado que “ha habido alguien que ha querido trinchar todas las garantías y el domingo se explicara todo”

Foto: La Generalitat mantiene en la sombra los detalles operativos a 48 horas del referéndum. (EFE)
La Generalitat mantiene en la sombra los detalles operativos a 48 horas del referéndum. (EFE)

"No puedo decirle eso. ¿Qué quiere, que vayan los helicópteros?". Eso ha respondido el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, cuando se le ha preguntado, tras la rueda de prensa, qué empresa y cómo recontará los votos del referéndum del 1 de octubre. Ésta ha sido la línea general de la rueda de prensa, por la que se ha cobrado 10 euros por entrar. Respuestas a preguntas concretas, como el modo en que se constituirán las mesas o qué pasa con la Sindicatura, ninguna.

Foto: Imagen de la urna

Ante la presión policial y de la justicia, la logística del referéndum sigue en las sombras a 48 horas de su celebración. No se sabe cómo se contarán los votos. Sobre la disuelta Sindicatura Electoral, Turull ha replicado que "habrá un mecanismo por el cual personas de reconocido prestigio tutelarán la votación. Nadie podrá dudar de esas personas. Y eso lo contaremos el domingo". Sin más. Ni siquiera se ha explicado si ese nuevo mecanismo se volverá a llamar Sindicatura Electoral. El vicepresidente Oriol Junqueras ha relativizado estas cuestiones y ha explicado que "hay que evitar que estas persona sean víctimas de la represión del Estado, además de que puedan acreditar la validez de este resultado".

Junqueras, Turull y Romeva han mostrado por primera vez la urna del referéndum. "Al final, os enseñaremos una cosa", habían avisado. Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se han podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada. Junqueras ha resaltado que "ha habido alguien que ha querido trinchar todas las garantías y el domingo se explicará todo". No se ha dicho a qué hora se explicará todo eso.

Sobre la constitución de las mesas, igual. No se ha querido dar un porcentaje de los miembros de las 6.249 mesas que han recibido la notificación. De nuevo, Junqueras ha culpado la presión del Estado "que se ha saltado derechos como la inviolabilidad del correo".

Presentación de las urnas

A pesar de todo esto Junqueras ha resaltado que "el resultado del domingo será un resultado legítimo". Turull, por su parte, ha hecho un llamamiento a "a votar, a votar que sí o a no votar", pudiendo vivir una jornada tranquila.

Sin embargo, el peso de la actuación judicial se ha notado. "Puede haber detenciones", ha recordado en un momento Junqueras. "Los ciudadanos podrán votar este domingo. Y si alguien asalta colegios electorales, a pesar de eso, los ciudadanos podrán votar este domingo. Cada una de las dificultades que nos ponen refuerza la legitimidad del referéndum y la empatía del conjunto del entorno internacional", ha resaltado el vicepresidente catalán.

placeholder

Legalidad del acto

El consejero de Asuntos Internacionales de la Generalitat, Raül Romeva, ha insistido en que "el referéndum no es ilegal. No es un crimen". Lo ha hecho en inglés, para dirigirse a la prensa internacional durante al presentación de las reglas generales del denominado como referéndum del próximo 1 de octubre para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia de Cataluña.

Romeva ha hecho estas declaraciones acompañado por el vicepresidente catalán Oriol Junqueras y por el portavoz de la Generalitat y conseller de la presidencia, Jordi Turull. Junqueras ha abundado en esta idea: "Los catalanes que están organizando esta consulta no están haciendo nada malo", además de añadir "que el referéndum será un oportunidad de cambio en España y una palanca de cambio para el régimen español".

Turull, por su parte, ha advertido de que el domingo se votará y lamenta que se hayan violado derechos fundamentales "como la libertad de prensa, de expresión, de reunión o de inviolabilidad del correo". Jordi Turull ha explicado que este domingo se votará de 9 de la mañana a 8 de la tarde y que para ello se ha llamado a votar a más de 5,343 millones catalanes en una red colegios electorales o puntos de votaciones 2.315, 207 de ellos en la ciudad de Barcelona.

Voluntarios

En la organización cooperarán 7.235 personas implicadas, sacadas de la bolsa de voluntarios en la que se habían apuntado más de 55.000 personas. En total, habrá 6.249 mesas y en cada mesa habrá las personas necesarias para que se lleve a cabo la votación, según ha anunciado Turull por primera vez.

Como aviso, los más de 16.000 policías desplegados en Cataluña más allá de los Mossos, ante lo que Turull ha recordado que "toda la mañana y tarde del domingo, el Sindic de Greuges, Rafael Ribó, junto con un grupo de cargos equiparables del resto del mundo, estarán observando el derecho de los ciudadanos".

"No puedo decirle eso. ¿Qué quiere, que vayan los helicópteros?". Eso ha respondido el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, cuando se le ha preguntado, tras la rueda de prensa, qué empresa y cómo recontará los votos del referéndum del 1 de octubre. Ésta ha sido la línea general de la rueda de prensa, por la que se ha cobrado 10 euros por entrar. Respuestas a preguntas concretas, como el modo en que se constituirán las mesas o qué pasa con la Sindicatura, ninguna.

Jordi Turull Raül Romeva Oriol Junqueras