Sánchez Gordillo se postula como "observador internacional" del referéndum
  1. España
  2. Cataluña
"con el pueblo y el derecho a decidir"

Sánchez Gordillo se postula como "observador internacional" del referéndum

El alcalde de Marinaleda colgó este miércoles una estelada en la fachada consistorial que alguien retiró, aunque pretende volver a ponerla donde estaba por lo menos hasta el domingo

Foto: Sánchez Gordillo se postula como "observador internacional" del referéndum
Sánchez Gordillo se postula como "observador internacional" del referéndum

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-LV-CA), ha afirmado que acudirá este domingo a Barcelona para oficiar como "observador internacional" durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, por el que ha vuelto a la arena política nacional en los últimos días como defensor de la consulta.

Foto: Sánchez Gordillo reaparece como 'musa' de la CUP y pide desobedecer al Constitucional

El alcalde de Marinaleda ha explicado en declaraciones a los medios que la bandera estelada que colocó el miércoles había sido retirada a lo largo de la madrugada pero volverá a colgarla en el ayuntamiento y la mantendrá hasta el domingo 1 de octubre. Aunque "desconoce" el autor o los autores del hecho, "supone la plasmación del fascismo más retrógrado", que ya se dio "cuando también retiraron la bandera de Palestina del Consistorio". Asimismo, señala que "coincide" con una denuncia contenciosa-administrativa ante la Subdelegación del Gobierno indicando que no puede haber este símbolo en ningún ayuntamiento público.

En este sentido, el también miembro del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) ha señalado como "vergonzante" el hecho de que se hayan dado "tanta prisa" en denunciar "un símbolo de un pueblo que quiere más libertad" y que coincide "con un pueblo, como el andaluz, que tiene derecho a la autodeterminación, pues Andalucía es una nación sin soberanía".

Sánchez Gordillo: "Tenemos que tomar nota porque por razones históricas y actuales quien más necesita soberanía es Andalucía"

Para el primer edil, reclamar soberanía es un "hecho de clase y revolucionario", por lo que ha reseñado su "sí" al referéndum. Continuando esa línea, ha indicado que los andaluces "tenemos que tomar nota porque por razones históricas y actuales quien más necesita soberanía es Andalucía", así como que "si los medios de comunicación hubieran creado conciencia de pueblo hoy Andalucía no estaría donde está".

"Se ha olvidado que Blas Infante murió al grito de 'Andalucía Libre' durante el alzamiento militar de 1936 cuando preparaba un Estatuto de Autonomía que reconocía a Andalucía como nacionalidad histórica al igual que País Vasco, Cataluña y Galicia", ha continuado Sánchez Gordillo, quien ha subrayado que Marinaleda y su alcalde "estarán con el pueblo y su derecho a decidir", por lo que recolocará la estelada en el Ayuntamiento aunque le cueste "un delito penal por desobediencia".

Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O Juan Manuel Sánchez Gordillo Independencia de Cataluña Noticias de Cataluña Andalucía
El redactor recomienda