"Nada hemos podido concretar"

Interior avisa a Puigdemont: "Vamos a actuar con absoluta determinación"

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha aclarado que la Generalitat "no detendrá" la consulta y ha avanzado que los Mossos priorizarán la "convivencia"

Foto: Los participantes en la Junta de Seguridad de Cataluña caminan hacia el Palau de Pedralbes para reunirse sobre el dispositivo del 1-O. (Reuters)
Los participantes en la Junta de Seguridad de Cataluña caminan hacia el Palau de Pedralbes para reunirse sobre el dispositivo del 1-O. (Reuters)

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha informado este jueves en una rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad de Cataluña de que el Ministerio del Interior ha pedido sin éxito al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se suspenda el referéndum y que asuma que hay una "autoridad judicial" para que los cuerpos y fuerzas de seguridad impidan la votación.

"No hemos recibido respuesta afirmativa", ha dicho, al ratificar que el Gobierno "es esclavo de la Ley" y que por eso desde hoy y hasta el domingo, y desde el 1 de octubre en adelante, se compromete a ejecutar el mandato del TSJC. "Lo que se pretende realizar el próximo domingo no es limitar la libertad de expresión, eso es legítimo, lo defendemos y protegemos desde el Gobierno de España, lo que se quiere hacer el domingo es un acto declarado considerado ilegal que el tribunal judicial pide que se evite, y se va a acatar con absoluta determinación". Eso sí, ha garantizado a los catalanes que habrá total tranquilidad y la policía no limitará "las celebraciones" o "los pícnics", por mucho que impida el referéndum.

"Hemos pedido al presidente de la Generalitat y al director de los Mossos, y en general a todos los miembros de la Junta, que vayamos de la mano" para conseguir los objetivos que marca el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como impedir el uso de cualquier edificio público durante la consulta. Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, participaba en la fiesta de la Policía Nacional en Badajoz, y les hacía "protagonistas indispensables para el fortalecimiento de la legalidad" .

Interior avisa a Puigdemont: "Vamos a actuar con absoluta determinación"

La reunión, celebrada durante hora y media y convocada el miércoles de forma unilateral para intentar coordinar la seguridad de la jornada del 1-O, se ha celebrado en el Palau de Pedralbes de Barcelona, y han asistido el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por parte de la Generalitat, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, acompañando a Nieto.

"Somos nosotros los que decidiremos cómo van a actuar los Mossos", ha dicho Joaquim Forn

También Forn ha comparecido ante los medios y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad porque "el bien más importante a salvaguardar es la convivencia ciudadana", pero ha matizado que el compromiso y los objetivos de la Consellería de Interior de Cataluña son muy diferentes a los presentados por Interior: "Es cierto que nosotros en el caso de los Mossos somos policía judicial y tenemos un mandato que se tiene que cumplir: que se pueda votar". De esta forma, ha aclarado: "Somos nosotros los que decidiremos cómo van a actuar los Mossos, con los criterios de siempre".

Según Forn, con este encuentro se ha intentado "rebajar tensiones". "Creemos que es importante que la ciudadanía vea cómo se baja la tensión", ha dicho, no sin expresar su malestar porque Cataluña disponía de suficientes efectivos para cubirr la jornada, y a pesar de ello Interior ha desplegado un fuerte operativo.

El presidente catalán acordó de forma unilateral convocar de urgencia para este jueves la reunión de la Junta de Seguridad, con el objetivo de tratar la coordinación de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Por parte de la Generalitat asistieron también al encuentro el secretario general de Interior, Cesar Puig, y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, mientras que en nombre del ministerio de Interior también está presente el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver.

La reunión de la Junta de Seguridad se produce pocas horas después de que el TSJC ordenara a que impidan la utilización de locales públicos
La reunión de la Junta de Seguridad se produce pocas horas después de que el miércoles por la tarde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum del 1-O y que cierren los que se hubieran podido abrir para la votación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios