Referéndum Cataluña 1-O: La jueza ordena impedir el uso de cualquier edificio público para el 1-O. Noticias de España
INDICA a la fiscalía que "cese en sus instrucciones

La jueza ordena impedir el uso de cualquier edificio público para el 1-O

También los centros logísticos de recuento de votos

Foto: Mossos d'Esquadra ante la sede de la Conselleria de Exteriores. (EFE)
Mossos d'Esquadra ante la sede de la Conselleria de Exteriores. (EFE)

La instructora de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el Govern de la Generalitat por la celebración del referéndum del 1 de octubre ha ordenado este miércoles en un auto a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía que impidan hasta el domingo la utilización de cualquier local o edificio público para la preparación de la consulta. Además, indica a la Fiscalía que "cese en las diligencias, actuaciones e instrucciones que hasta el momento viniera sustanciando en relación con estos hechos", ya que a partir de ahora asume estas funciones.

La magistrada Mercedes Armas especifica que en el día 1 debe impedirse que se abran o deben cerrarse si ya se han abierto, todos los centros. En el caso de que los actos de preparación del referéndum o los de votación tuvieran lugar en edificios con instalaciones compartidas de servicios públicos en funcionamiento ese día o en fechas anteriores, se procederá únicamente al cierre de aquellas dependencias en las que se hicieran actos de preparación o fuera a celebrarse la votación. La jueza pide cuidar que no se vea afectado el resto de dependencias en las que se deban seguir prestando los servicios que les sean propios.

Ordena también requisar todo el material relacionado con el referéndum que, en su caso, estuviera en disposición de introducirse, o fuera hallado dentro de dichos locales o edificios, incluyendo los ordenadores que constituyan el objeto o instrumento de los delitos que se investigan. Se ven afectados por su auto los establecimientos públicos que se utilicen como infraestructura logística o de cálculo: centros de procesamiento, de recepción, de recuento o de gestión de votos.

"Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional deberán actuar conjuntamente para la efectividad de lo ordenado, prestándose en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que se aquí se dispone", dice y reclama a la Fiscalía que cese "en las diligencias, actuaciones e instrucciones".

La magistrada argumenta que la situación que se presenta en la jornada del día 1 de octubre en todo el territorio de Cataluña "aconseja aunar las fuerzas de los diferentes cuerpos policiales, que deberán actuar conjuntamente para el cumplimiento de lo ordenado". Cuando los lugares y circunstancias así lo aconsejen, se contará por Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, con el apoyo y colaboración de la Guardia Urbana y Policías Locales en todo aquello que se precise para el cumplimiento de sus órdenes, dice. En su auto, constata una "clara inobservancia" de los querellados de sucesivos pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) sobre el referéndum y también de resoluciones de la propia juez que ordenaban bloquear webs del Govern sobre el 1-O.

El auto de la juez con sus estas órdenes reflejadas se ha solapado este miércoles con nuevas instrucciones dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña. En una nueva actuación sobre el referéndum del 1-O, se ha dirigido a las policías locales catalanas, para que impidan que pueda salir de los ayuntamientos material para las votaciones como las urnas. Esta instrucción busca que el material electoral que puedan tener los ayuntamientos propiedad del Estado no se use durante la jornada.

Por primera en las distintas resoluciones que tanto el Ministerio Público como los jueces han ido tomando en los últimos días, una magistrada recuerda de forma expresa que el desarrollo de la consulta ya está en manos de instructores y deben ser ellos quienes ordenen las medidas a adoptar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios