'The Economist': "Puigdemont debería dar un paso atrás en su imprudente referéndum"
  1. España
  2. Cataluña
en su último número

'The Economist': "Puigdemont debería dar un paso atrás en su imprudente referéndum"

La revista británica carga contra las "medidas inconstitucionales" de Puigdemont para lograr la independencia y contra la incapacidad de Rajoy poner una oferta real sobre la mesa

Foto: 'The Economist'
'The Economist'

El referéndum catalán, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, se está convirtiendo en una bola de nieve que amenaza a España, un país que ya ha padecido tiempos tumultuosos, desde una guerra civil que acabó en una dictadura, un fallido golpe de estado, una crisis económica y ataques terroristas de corte nacionalista y yihadista, señala 'The Economist'. En un artículo de opinión que aparece en su último número, la publicación británica carga contra las "medidas inconstitucionales" de Cataluña y avisa de que un precedente como este afectaría también a toda Europa.

[Siga aquí la última hora sobre lo que pasa en Cataluña]

"Hay mejores maneras que un referéndum para lograr legítimas reivindicaciones", subraya la revista, que señala que Cataluña "disfruta de un nivel de vida mayor que la media española y que la Unión Europea". Asimismo, destaca el alto nivel de autonomía de su Gobierno, "mayor que la cualquier otra región europea". Sin embargo, prosigue el artículo, "parece que una mayoría de catalanes están descontentos con el "lote que les ha tocado y sienten que España se queda con parte de su dinero y no respeta su identidad".

Mariano Rajoy se equivocó pensando que el tiempo y la recuperación económica servirían para "curar el descontento de los catalanes", prosigue. El Gobierno Catalán reclama el derecho a la autodeterminación. "Sin embargo, la ley internacional lo reconoce solo en casos de colonialismo, invasión extranjera o discriminación y abuso de los derechos humanos".

Foto: Página web (EC)

"Carles Puigdemont debería dar un paso atrás en su imprudente referéndum. Todo sí que consiga en la votación será cuestionado, no solo legalmente, sino también políicamente". Dicho esto, 'The Economist' prosigue con que "hay algo que está mal en España, su manera de intentar arreglar este problema". Mariano Rajoy debería actuar menos a la defensiva: "Debería sentarse a negociar un acuerdo con Cataluña, ofreciendo cambiar la Constitución para permitir referéndums o la secesión, pero que sólo fuera posible con una amplia mayoría".

"Muchos catalanes quieren tener el derecho a decidir, pero las encuestas arrojan que solo alrededor del 40% votaría sí a la independencia". La mayoría, prosigue el artículo, se conformaría con un acuerdo que aumentara su autogobierno, "dejemos que se queden una parte mayor de su dinero y reconozcamos simbólicamente su sentimiento nacionalista". La verdadera tragedia es que ni Puigdemont ni Rajoy parecen interesados en poner esta oferta sobre la mesa.

The Economist Mariano Rajoy Carles Puigdemont
El redactor recomienda