quedan ocho días

El TSJC ordena cerrar la web del referéndum con los colegios para votar el 1-O

Ha acordado "adoptar las medidas técnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos de la página web"

Foto: Página web (EC)
Página web (EC)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado en un auto "dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar" la página web en la que aparecen los colegios electorales para votar en el referéndum de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El Govern retomó este jueves su hoja de ruta después de que Carles Puigdemont publicara en un mensaje de su cuenta de Twitter un enlace a la web en la que los catalanes podían consultar los lugares en los que podrán votar. Se trataba del siguiente paso hacia el 1 de octubre pese a haber sido desplumado un solo día antes de toda la maquinaria logística que habían preparado para poder realizar el referéndum. Sin embargo, el TSJC ha acrodado "adoptar las medidas técnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos".

Al acceder al link publicado por el president de la Generalitat, la web informa de los procedimientos para que los catalanes residentes en Cataluña, así como aquellos que deseen votar en el extranjero, puedan participar en la consulta. En la pestaña 'Dónde tengo que votar' deben rellenarse casillas de DNI, fecha de nacimiento y código postal. Una vez introducidos estos datos, aparece el colegio, districto, sección y mesa en la que está llamado a participar en la consulta.

[Sigue en directo la última hora sobre Cataluña]

La Guardia Civil ya cerró el pasado 13 de septiembre la web oficial del referéndum por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta, si bien el gobierno habilitó inmediatamente nuevos enlaces. Algunos de ellos, volvieron a ser cerrados por la Guardia Civil.

El link aparece en una página web que fue creada después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal la convocatoria del referéndum. En concreto, al acceder al servicio Whois, aparece que la página fue creada el 15 de septiembre de 2017, dos días después de que el juez cerrara otra página.

Pero lo más llamativo es el lugar en el que está alojada la web. Según el servicio Whois, esta página -que fue creada tras el cierre de las otras para publicitar el referéndum- se encuentra alojada en una isla remota del Caribe. En concreto, en la ciudad de Charlestown, en San Cristóbal y Nieves. El Govern ha tenido que buscar un país en el que alojar la web del referéndum donde a la Guardia Civil le resulte más complicado poder cerrarla, como en las anteriores ocasiones.

Los miles de concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recibieron con una ovación y al grito de "Votaremos, votaremos". El encargado de comunicárselo a los asistentes fue el diputado de JxSí en el Parlament Germà Bel, que les aseguró que podrán votar: "El 1-O votaremos. Para votar hace falta un colegio y una papeleta y los tendréis".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
89 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios