la organización ya busca OTRAS alternativas

El PSOE consuma el veto a la asamblea parlamentaria de Podemos en Zaragoza

La sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), donde los socialistas tienen mayoría, ha denegado en una reunión extraordinaria urgente la cesión del espacio

Foto: El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, conversa con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, al término del pleno celebrado hoy en la Cámara Baja. (EFE)
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, conversa con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, al término del pleno celebrado hoy en la Cámara Baja. (EFE)

La 'asamblea de cargos electos para el diálogo' impulsada por Unidos Podemos para abordar la crisis catalana junto a PNV, PDeCAT, ERC, formaciones autonómicas como BNG y Mes, y 'alcaldías del cambio', se ha topado con un nuevo imprevisto. Su primera reunión constituyente estaba convocada para este domingo en Zaragoza, en la Ciudad Escolar Pignatelli, con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, como anfitrión. Un espacio dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, gobernada por el PSOE, que, según los organizadores, estaría maniobrando para vetar su celebración. Tanto es así que ya se están buscando otras alternativas a contrarreloj, aunque los organizadores no esconden su "preocupación" por las dificultades de encontrar un espacio idóneo y con el aforo suficiente en tan poco tiempo.

A primera hora de esta tarde se ha oficializado el veto, después de que el consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), denegase en una reunión extraordinaria urgente la cesión del salón de actos para la celebración de la 'asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades'. Desde la institución provincial han justificado la denegación del permiso al considerar, "teniendo en cuenta la información y las declaraciones publicadas por diversos medios de comunicación, que su finalidad es celebrar una cumbre prorreferéndum", ha señalado la DPZ en una nota de prensa, según recoge la agencia Europa Press.

Desde la dirección de Podemos aseguran que habrá un espacio alternativo donde celebrar la asamblea, aunque todavía está pendiente de confirmación. "No entendemos que el PSOE, mostrando su desacuerdo con las medidas del Gobierno en el Congreso y apelando a una solución dialogada, se alinee con el Partido Popular y vete un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho de reunión", subrayan.

No entendemos que el PSOE se alinee con el PP y vete un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho de reunión

El PSOE provincial, que lidera Juan Antonio Sánchez, había trasladado al resto de grupos de la Diputación, entre los que se encuentra el Grupo en Comú, su oposición a que este espacio acoja la asamblea parlamentaria con formaciones nacionalistas e independentistas centrada en abrir una vía de diálogo, ante lo que consideran un "estado de excepción" provocado por la operación judicial contra el referéndum. No se han ofrecido más argumentos, según lamentan fuentes de Podemos. Los socialistas tienen previsto convocar una junta de gobierno de la Ciudad Escolar, en la que cuentan con mayoría, para anular el acto.

No se trata del primer imprevisto que sufre la denominada asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades. La primera opción que se puso sobre la mesa para acogerla fue el Parlamento de Navarra, después del ofrecimiento de su presidenta, Ainhoa Aznárez, pero las reticencias del PNV provocaron que se estudiasen otras posibilidades.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha adelantado sobre este imprevisto que Podemos está trabajando para cerrar la organización del acto y que espera "que todo el mundo actúe con sentido común y entiendan que el derecho de reunión es un derecho sagrado en democracia". En cualquier caso, ha confirmado que la ciudad de Zaragoza será la que acoja la reunión de la asamblea este domingo.

La organización de la cita ha sido precipitada, puesto que se pretende celebrar seis días después de lanzar la propuesta, pero además de Navarra ya se habían realizado otros ofrecimientos, como el del alcalde de la localidad de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. Junto a Del Cura, otros de los primeros alcaldes en sumarse a la iniciativa de Unidos Podemos fueron Martiño Noriega, regidor del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xulio Rodríguez (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol).

El objetivo de Podemos es incluir a "todos los cargos que estén comprometidos con la defensa de los derechos civiles", según explicó su portavoz en el Congreso, Irene Montero, además de quienes apuesten por "la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia". Con la idea de que "frente a la lógica de la excepcionalidad", Unidos Podemos estará "siempre con la democracia", en dicha asamblea se defenderá la idea de un referéndum pactado con el Gobierno con todas las garantías como forma de presión al Ejecutivo.

Las apelaciones al PSOE estuvieron presentes desde el lanzamiento de la propuesta, que incluso se interpretó como un ultimátum a Pedro Sánchez debido al "grave error" que, según Podemos, supondría su apoyo "a la hoja de ruta del Partido Popular", a quien acusan de provocar una "escalada represiva". El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, explicaba este miércoles a preguntas de los periodistas sobre si creía que el PSOE acudiría finalmente a esta asamblea en Zaragoza: “Esperamos que tomen posición del lado de la defensa de los derechos fundamentales que están siendo ahora mismo totalmente liquidados por parte de ese bloque reaccionario de PP y Ciudadanos”.

Santisteve: "Va en contra del pluralismo"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lamentado, a través de una nota de prensa, las declaraciones del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, al considerar que estas “son una muestra más de la degradación del pluralismo político y la libertad de opinión que estamos viviendo estos días en Cataluña y todo el Estado español”.

Al respecto, ha vuelto a incidir en la importancia de trabajar para crear espacios de diálogo y entendimiento, “espacios muy necesarios” y que “debemos favorecer en contra del choque de trenes al que nos quieren llevar”. “En estos momentos, donde parece que por parte de sectores económicos y políticos se están intentando abrir vías de diálogo, sería inconcebible que desde las instituciones democráticas aragonesas no nos sumáramos a esas inciativas”, ha expresado.

La posición de los socialistas, según ha añadido, "va en contra del pluralismo político y degrada, además, las relaciones entre dos instituciones tan importantes como son el ayuntamiento y la DPZ, con insultos hacia un alcalde”. El alcalde ha contactado con el presidente de la DPZ para pedirle una rectificación pública de “sus malas palabras”, que “poco tienen que ver con la política y las relaciones institucionales”, más en un momento en el que “ayuntamiento y diputación pasan por un buen tiempo de colaboración”.

“No voy a tolerar que vuelvan las conductas desde el PSOE que creía ya olvidadas, de insultos que creen justificados por un contexto de campaña electoral y que son rectificados al día siguiente en privado”. “No me van a ver en ese terreno, pero tampoco lo voy a permitir”, ha expresado. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios