ACUDIRÁN PNV, PDECAT, ERC, MES, BNG Y ALCALDES

Podemos reunirá la 'asamblea de cargos por el diálogo' este domingo en Zaragoza

La primera cita de la asamblea parlamentaria impulsada por Podemos para abordar la crisis catalana desde el diálogo político se producirá este domingo, a una semana del 1-O, en Zaragoza

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, este martes durante el pleno del Congreso. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, este martes durante el pleno del Congreso. (EFE)

Zaragoza acogerá este domingo la denominada asamblea de parlamentarios y alcaldes impulsada por Unidos Podemos con el objetivo de abordar la crisis catalana "desde el diálogo" y en oposición al "estado de excepción" que, según apuntan desde la formación, habría impuesto el Gobierno con una suerte de estrategia "represiva". La primera opción que se puso sobre la mesa fue Navarra, tras el ofrecimiento la propia presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien calificó la institución como “ejemplo de diálogo entre diferentes”, aunque finalmente se ha optado por la capital aragonesa, con el alcalde Pedro Santisteve como anfitrión.

La organización de la cita ha sido precipitada, puesto que se pretende celebrar seis días después de lanzar la propuesta, pero además de Navarra se habían realizado otros ofrecimientos, como el del alcalde de la localidad de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. Otro de los primeros alcaldes en sumarse a la iniciativa de Unidos Podemos ha sido Martiño Noriega, regidor del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Junto a Noriega, entre los primeros alcaldes de grandes ciudades que se han adherido a esta iniciativa, destacan los otros dos alcaldes de las mareas gallegas, Xulio Rodríguez (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol).

Podemos reunirá la 'asamblea de cargos por el diálogo' este domingo en Zaragoza

Tras la confirmación de las formaciones independentistas catalanas de ERC y PDeCAT a participar en esta iniciativa, los siguientes en dar un paso al frente fueron los nacionalistas vascos, aunque con matices. En un comunicado emitido tras la reunión de su ejecutiva, se valoraba positivamente este tipo de iniciativas, pero remarcando la necesidad de que cuenten con el máximo de consenso y pluralidad posibles. Con todo, adelantaban que "EAJ-PNV participará en todos los foros de diálogo que busquen soluciones políticas a la cuestión nacional catalana y vasca". Quien sí se ha desentendido de este foro, al menos hasta el momento, ha sido Bildu. Este martes, los jeltzales han confirmado su presencia este domingo en Zaragoza, al igual que los ecosocialistas del Mes, que respaldaron el Gobierno de la socialista Francisca Armengol en Baleares.

Más contundente ha sido la formación Anova, impulsora de En Marea, quien considera la propuesta del grupo confederal lanzada este lunes de gran utilidad y dirigida a "sumar una mayoría social y política que derogue el estado de excepción impuesto", al tiempo que garantice la celebración del referéndum. Para la formación 'irmandiña', "la estrategia autoritaria parece dominar el Gobierno de Rajoy" y entiende que su objetivo "no es salvaguardar ninguna libertad o derecho democrático fundamental". Precisamente, el primero en denominar la estrategia de los populares en la crisis catalana como un "estado de excepción" fue el histórico dirigente nacionalista y miembro de Anova Xosé Manuel Beiras.

Para Podemos, deben estar incluidos "todos los que estén comprometidos con la defensa de los derechos civiles", según explicó su portavoz en el Congreso, Irene Montero, además de quienes apuesten por "la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia". Con la idea de que "frente a la lógica de la excepcionalidad", Unidos Podemos estará "siempre con la democracia", en dicha asamblea se defenderá la idea de un referéndum pactado con el Gobierno con todas las garantías como forma de presión al Ejecutivo. En palabras de Pablo Iglesias, "la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo", y defiende como solución a este conflicto una consulta acordada con el Estado en la que participen todos los catalanes.

La propuesta se interpretó como un ultimátum al PSOE debido al "grave error" que, según Podemos, supondría su apoyo "a la hoja de ruta del Partido Popular". Sin embargo, para su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, el objeto de la 'asamblea de cargos por el diálogo' tendría cabida en la comisión de debate territorial propuesta por su partido. Con todo, en el pleno de este martes, los diputados socialistas rechazaban apoyar al Gobierno frente al referéndum, al votar en contra de una proposición no de ley de Ciudadanos con respaldo expreso a Mariano Rajoy en las medidas para hacer frente a la consulta. El Congreso tumbó la propuesta con 166 noes a la iniciativa del partido naranja (PSOE, Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas e independentistas), frente a 158 síes y cinco abstenciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios