PRIMER DÍA DESPUÉS DE LOS ATENTADOS

Crespones negros y presencia policial: así amanece en las Ramblas

Los cordones de seguridad en el epicentro del atentado han sido levantados y ya se puede circular por La Rambla y sus aledaños bajo la atenta mirada de los agentes

Foto: Un lazo negro cuelga de uno de los kioskos de las Ramblas de Barcelona. (EFE)
Un lazo negro cuelga de uno de los kioskos de las Ramblas de Barcelona. (EFE)

Barcelona se ha despertado esta mañana en estado de shock por el atentado del jueves y, cuando aún no se había recuperado de la pesadilla que dejó 13 muertos y 88 heridos en la céntrica Rambla de la ciudad, constata un nuevo ataque terrorista, esta vez en Cambrils (Tarragona), con cinco terroristas abatidos. Cataluña afronta el día después a la espera de más datos en la investigación policial y en el balance de víctimas, por el momento de 13 muertos, 5 terroristas abatidos y cerca de un centenar de heridos, 88 de ellos en Barcelona.

Agente de los Mossos vigilan Las Ramblas. (Reuters)
Agente de los Mossos vigilan Las Ramblas. (Reuters)

Crespones negros y unas calles con mucha presencia policial, esa es la imagen que dejan las primeras hora de Las Ramblas de Barcelona. En la ciudad, los cordones de seguridad en el epicentro del atentado han sido levantados y ya se puede circular por La Rambla y sus aledaños, aunque el transporte público en la zona aún está afectado, con dos paradas de metro cerradas y líneas de autobús que han desviado su recorrido.

Un agente armado. (Reuters)
Un agente armado. (Reuters)

La circulación, muy complicada hasta altas horas de la madrugada, con colas de hasta más de cuatro horas para recorrer un trayecto que habitualmente se hace en cinco minutos, ha mejorado esta mañana, a pesar de que la policía mantiene algunos controles de seguridad en los accesos de entrada y salida a la capital catalana.

La solidaridad de los ciudadanos, que en la tarde de ayer se tradujo en colas para donar sangre y en iniciativas en las redes sociales para ofrecer alojamiento a los afectados, se ha repetido de madrugada en las rondas de Barcelona y en aquellos puntos en los que miles de conductores se han quedado atrapados en sus coches. Vecinos de esas zonas se han acercado a las retenciones con botellas de agua y bollería, galletas y tentempiés para ofrecérselos a los conductores atrapados, algunos de los cuales se han quedado tirados en los arcenes al quedarse sin combustible.

Crespones negros y presencia policial: así amanece en las Ramblas

La solidaridad también se vio reflejada ayer cuando los extranjeros se pasaban el teléfono unos a otros para hablar con sus familiares ante la intranqulidad de no poder moverse de la zona acordonada por la policía, donde muchos tenían su lugar de residencia o sus hoteles.

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado, en los que las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada. También la Generalitat ha decretado tres días de luto oficial, durante los que quedan suspendidos los actos lúdicos en toda Cataluña.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios