Debate sobre la seguridad preventiva

Los Mossos evitaron poner bolardos en las Ramblas, como recomendó Interior

Como la amenaza terrorista era de nivel 4 se optó por proceder a su instalación de forma selectiva, como en la Cabalgata de Reyes o en el entorno de la Sagrada Familia. En las Ramblas no hay

Foto: Maceteros en la calle de Preciados de Madrid las pasadas Navidades (EFE)
Maceteros en la calle de Preciados de Madrid las pasadas Navidades (EFE)

Los Mossos optaron por evitar poner bolardos, maceteros de gran tamaño, pivotes u otro tipo de barreras físicas en las Ramblas de Barcelona o en otros lugares en los que hubiese aglomeraciones de ciudadanos de manera recurrente pese a que el Ministerio del Interior así lo había recomendado tras el ataque islamista de Niza en julio del año pasado. Después del atentado yihadista de este jueves en las Ramblas, esta cuestión ha vuelto a salir al debate público.

Los Mossos, que tienen plenas competencias en la lucha antiterrorista, optaron por no hacerlo de manera sistemática sino discrecional, una decisión similar a la que adoptó la Ertzaintza. Como la amenaza terrorista era de Nivel 4 se optó para aplicarlo de forma selectiva. Por ejemplo, se pusieron barreras físicas en la Cabalgata de Reyes en Barcelona o se ha protegido de manera especial todo el entorno de la Sagrada Familia, monumento que había sido señalado como objetivo terrorista en diversas web yihadistas.

Hoy en Madrid, a raíz del atentado en Barcelona, se han instalado bolardos en la Puerta del Sol y la calle Preciados, dos de los enclaves turísticos típicos de la ciudad. En el caso de Barcelona, la furgoneta que llevó a cabo el atropelló bajó por el centro de las Ramblas sin mayor obstáculo desde la parte alta de esta travesía hasta casi llegar a la altura del Liceo. En total, casi 500 metros de trayecto mortal, que además se llevaron a cabo haciendo eses para producir el mayor daño posible.

[Sigue en directo lo que está ocurriendo en Barcelona]

La cuestión de los bolardos y barreras físicas para impedir este nuevo terrorismo de bajo coste que practica en Europa el islamismo radical fue uno de los temas que se debatió en una reunión técnica el pasado 22 de diciembre tras el atentado en Berlín con un camión de gran tonelaje. En dicho encuentro participaron tanto Mossos como la Ertzaintza.

Colaboración impecable

A pesar de estas cuestiones, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha destacado en sus declaraciones tanto ayer como esta mañana que “la colaboración entre cuerpos policiales ha sido impecable”.

Sin embargo, la tensión política sí que había ido afectando los temas policiales. En ocho años el órgano de coordinación entre el Ministerio del Interior y la 'consellería' de los Mossos, la Junta de Seguridad de Cataluña no se ha reunido. Lo hizo el pasado mes de julio, después de que el ministro Juan Ignacio Zoido aceptase integrar a los Mossos en el entramado organizativo antiterrorista.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
86 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios