driss oukabir se entrega: "yo no he sido"

¿Cuántos son los implicados? Un autor material huido y cuatro cómplices detenidos

Tras las primeras horas de confusión, las fuerzas de seguridad intentan arrojar luz sobre los causantes del peor atentado en España desde el 11-M

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los Mossos trabajan contrarreloj para intentar conocer el número y la identidad de los asesinos que han participado en el peor atentado en suelo español desde el 11-M, que ha costado la vida al menos a 13 personas y heridas a otro centenar de varias nacionalidades. En la noche de este jueves, aún no se tenía claro siquiera el número de participantes —un mínimo de tres, aunque los investigadores no descartan más detenciones—, de los cuales solo uno sería el autor material que conducía la furgoneta.

[Sigue en directo todos los datos del atentado de Barcelona y Cambrils]

Según lo que se creía antes de la comparecencia del jefe de los Mossos a última hora de este jueves, los terroristas habrían alquilado dos furgonetas Fiat blancas en la compañía Telefrugo de Santa Perpetua de Mogoda. Allí, apenas una hora después de que se cometiera el ataque en las Ramblas, se informaba de la identidad del hombre que había alquilado una de las furgonetas: se trataba supuestamente de Driss Oukabir, cuyo NIE había quedado recogido en la oficina de alquiler.

Musulmán, nacido en Marsella, con antecedentes por malos tratos y residente en Ripoll, Oukabir era —poco después del ataque— el único de los terroristas identificado. Algo que quedaba en entredicho horas después, cuando Oukabir acudía a la comisaría de Ripoll tras ver sus fotos en las televisiones responsabilizándole del ataque para decir que le habían robado la documentación y que él no se había movido de Ripoll.

Los Mossos procedieron entonces a su detención para comprobar por qué no había denunciado el robo de la documentación: los agentes temen que pudiera ser una estratagema para encubrir a algún conocido o familiar a quien le hubiera prestado la documentación para llevar a cabo el ataque.

Su hermano Moussa Oukabir, es el hombre más buscado de España. Sería el conductor de la furgoneta blanca que atropelló a decenas de personas en las Ramblas. Tiene 17 años.

¿Cuántos son los implicados? Un autor material huido y cuatro cómplices detenidos

Tres detenidos más

Además de Driss Oukabir, implicado al menos en el alquiler de la furgoneta, hay un segundo detenido, natural de Melilla, relacionado con la explosión de la vivienda de Alcanar. La policía también ha detenido a un tercer individuo en Ripoll (Girona) por su supuesta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Y a mediodía de hoy viernes los Mossos han informado del arresto de una cuarta persona relacionada con los atentados.

El jefe de los Mossos, en su comparecencia junto al consejero de Interior, no dijo una palabra de la segunda furgoneta que había aparecido supuestamente aparcada en Vic. ¿Pero quién era entonces el primer detenido? Según el jefe de los Mossos, solo había un ocupante en la furgoneta, que salió huyendo tras su recorrido asesino y a quien identificaron en la mañana del viernes.

Driss Oukabir. (EFE)
Driss Oukabir. (EFE)

En un primer momento, se pensaba que él o su supuesto compañero —se hablaba entonces de dos ocupantes en la furgoneta— se habían atrincherado en el restaurante turco Luna de Estambul de la zona de Canaletas y que incluso se estaba negociando con ellos para, dos horas después, los Mossos desmentirlo. El jefe de los Mossos también aclaró que el incidente sucedido a las 19:30, cuando un coche blanco se saltaba un control en San Just Desvern, daba un volantazo y atropellaba a una agente que le intentaba dar el alto, no tenía nada que ver con el atentado.

Los policías abrieron fuego contra el vehículo, que acabó deteniéndose tres kilómetros después. El conductor huyó y en su interior del mismo estaba el dueño del vehículo, fallecido a causa de varias heridas de con arma blanca. De momento, solo se conoce que es español. La policía estaría investigando si el conductor fugado pudiera ser el autor de la masacre huido.

La conexión con la explosión de Alcanar

La otra sorpresa que dio el oficial de los Mossos es cuando informó que se estaba investigando la relación de una explosión por acumulación de bombonas de butano en una casa de Alcanar (Tarragona) la pasada madrugada —que echó abajo un edificio, mató a una persona y que en un principio se relacionó con el tráfico de drogas— y que ahora podría estar relacionada con los planes de los terroristas. De hecho, se informó de la detención de un hombre nacido en Melilla, de nacionalidad por tanto española, y se está investigando su relación con el ataque de las Ramblas y si las bombonas de la casa de Alcanar eran parte del plan.

Cinco abatidos en Cambrils

En una operación policial posterior los Mossos d'Esquadra han abatido en la madrugada del viernes a cinco terroristas que llevaban cinturones, al parecer con explosivos que después resultaron falsos, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método: lanzar un coche contra los viandantes. Los Mossos d'Esquadra han informado de que los miembros de la célula han embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, una de ellas en estado crítico y otra, grave.

Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde el vehículo ha volcado al toparse con un control de los Mossos. Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos, mientras un quinto que ha quedado herido ha fallecido poco después.

¿Cuántos son los implicados? Un autor material huido y cuatro cómplices detenidos

Los terroristas se saltaron un control policial a la entrada de la ciudad y fueron directos hasta el paseo marítimo. Después de que el vehículo volcara, los terrorista, cuchillo en mano, empezaron a apuñalar a varios transeúntes.

El Gobierno catalán ha confirmado que tanto el atentado de Barcelona como el de Cambrils están relacionados con la explosión ocurrida la pasada madruga en Alcanar (Tarragona).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios