Enésima revuelta de los soberanistas contra el Estado: "Basta de represión. ¡Ganaremos!"
  1. España
  2. Cataluña
puigdemont irá al congreso antes del verano

Enésima revuelta de los soberanistas contra el Estado: "Basta de represión. ¡Ganaremos!"

El independentismo y los 'comuns' lanzan críticas al Gobierno y arropan a Josep Nuet, investigado por permitir votaciones soberanistas. Puigdemont da la puntilla y dice que la ley de ruptura está casi lista

Foto: El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, acompañado de Puigdemont, Artur Mas, Junqueras, Forcadell y Domènch antes de declarar como investigado ante el TSJC. (Efe)
El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, acompañado de Puigdemont, Artur Mas, Junqueras, Forcadell y Domènch antes de declarar como investigado ante el TSJC. (Efe)

El independentismo catalán eleva el tono. Tras conocerse la fecha y la pregunta del referéndum, el Govern y las entidades soberanistas pisan el acelerador y presionan cada vez más al Gobierno. Tras lamanifestación a favor del referéndumllegan ahora los últimos dardos verbales al Ejecutivo de Mariano Rajoy al que califican de permitir "la represión". Y todo porque el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Josep Nuet, se ha sentado este lunes en el banquillo como investigado por votar a favor de tramitar una propuesta que incluída la defensa de un referéndum unilateral sobre la independencia.

Acompañado de la plana mayor del Gover, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, así como varios exconsellers, el expresident Artur Mas y el exdiputado del PDeCAT Francesc Homs, Nuet ha alegado ante la juez que no es independentista sino demócrata y ha llamado a defender la "unidad" del soberanismo para ser "invencibles" para así luchar conra un Gobierno que les quiere "dividir en trozos".

Importante ha sido también la presencia en la comitiva a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del coordinador general del Catalunya En Comú, Xavier Domènech, que considera que la "primera solución" para Cataluña es "echar al PP del Gobierno". Por ello, ha recordado la moción de censura que este martes se debatirá en el Congreso y ha denunciado que la "única" respuesta que ofrece Mariano Rajoy es la "meramente judicial" frente a los "anhelos del 80%" de los catalanes de decidir su futuro. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido mostrar su apoyo a Nuet con un mensaje en Twitter en que llama a "defender las instituciones catalanas de los ataques del PP".

"Esto va de democracia. Vamos a ganar"

Muchísimos más duros han sido los miembros de Junts Pel Sí. Su portavoz en el Parlament, Marta Rovira, considera que tanto el Govern como los soberanistas son víctimas de la "represión política" del Gobierno. Misma línea ha seguido el conseller de Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, que considera que "esto no va de independencia 'sí' o independencia 'no', sino de democracia". Por otro lado, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha negado que el proceso independentista sea radical, y ha asegurado que "la única radicalización que hay" es que se investigue a cargos electos por defender la democracia.

Sin embargo, quien ha elevado su tono habitual ha sido el vicepresidente del Gover, Oriol Junqueras, que ha señalado que el Gobierno de Rajoy está atentado los derechos democráticos. "Estamos convencidos de que ganaremos en defensa de la democracia", ha dicho, convencido de que "cada vez más ciudadanos de Cataluña y de toda España se dan cuenta de que lo que está en juego es la democracia".

Puigdemont da la puntilla: la ley de ruptura, lista

La ley en la que se basará todo el proceso secesionista está a punto de salir a la luz. Así lo ha confirmado este lunes el propio Carles Puidemont, que parece tener prisa por completar la norma por la cual se activará de facto la secesión inmediata del resto de España. En una entrevista en RAC1, el presidente catalán ha confirmado que entre la última semana de junio y la primera de julio se relevará el contenido de lo que ya se conoce como ley de transitoriedad jurídica es decir, con la que se prevé sustituir el actual marco legal español.

Foto: Guardiola pronuncia su discurso ante las miles de personas concentradas en Montjuic. (EFE)

Este es el secreto mejor guardado del Govern, el que se han invertido meses de intensas negociaciones entre Junts Pel Sí y la CUP. "Se hará una campaña para explicar en qué consiste", ha señalado para avanzar que todo este paquete legislativo se aprobará en el Parlament a finales de agosto, solo unos días antes de que la convocatoria del referéndum, que está previsto sea "a principios de septiembre" y cuente con su firma.

Además, ha confirmado su intención de ir al Congreso antes del verano. Por ello, esta semana enviará una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para que establezca una fecha en la que él explique en qué consiste el referéndum. Eso sí, sin votación de por medio.

Mariano Rajoy Artur Mas Carles Puigdemont Xavier Domènech Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda