grupos de comunistas, anarquistas y antifascistas

Los Mossos identifican a los violentos de Gràcia y anuncian nuevas detenciones

Interior tiene fotografías de los que alentaron los disturbios de estos tres días en Barcelona. No descartan que sean detenidos y explica que no lo hicieron durante las protestas para no avivarlas

Los tres días de violencia, que costarán al erario públicó más de 80.000 euros​ por los destrozos en el mobiliario urbano, se han saldado con más de una treintena de heridos y solo dos detenidos que ya están en libertad con cargos y que llevaban material inflamable cuando fueron arrestados. Sin embargo, el 'conseller' de Interior de Cataluña, Jordi Jané, ha anunciado este viernes la posibilidad de nuevas detenciones en las próximas horas gracias a las imágenes que durante esta semana han captado las cámaras de los helicópteros que han sobrevolado las protestas del barrio de Gràcia.

[Vea aquí las imágenes de los altercados]

Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por 'La Vanguardia' han identificado a tres grupos perfectamente organizados que iban pertrechados no solo con piedras, bengalas y material inflamable para avivar el fuego sino con cascos y escudos, lo que hace prever que todo estaba planeado al milímetro. Entre ellos se encuentran miembros de formaciones anarquistas, comunistas y antifascistas así como radicales independentistas que utilizan la violencia como método de presión.

Los Mossos identifican a los violentos de Gràcia y anuncian nuevas detenciones

Evitar detenciones durante las protestas

A pesar de ello, ninguno ha sido detenido esta semana ya que, como informa la consejería de Interior de Cataluña, a veces es contraproducente realizar detenciones durante las protestas porque las aviva, como ha ocurrido en altercados como los mantenidos entre los 'manteros' y la Guardia Urbana de Barcelona o con los policías de Salou. Además, detener a una persona requiere más de un agente o dos y no es lo más idóneo en el momento de más violencia en la calle, apuntan.

Miembros de los antidisturbios identifican a una persona. (Efe)
Miembros de los antidisturbios identifican a una persona. (Efe)

 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a mostrar su apoyo explícito a los cuerpos policiales a los que les ha pedido de nuevo "proporcionalidad" en sus intervenciones para así rebajar la tensión en el barrio de Gràcia. Para ello, les ha pedido que sigan los pasos de los vecinos, que este jueves por la tarde hicieron una cacerolada como forma de protesta por los incidentes. Sin embargo, algunos de ellos han lanzado piedras y agua desde los balcones a los antidisturbios durante las tres jornadas de protestas vividas en las calles. 

[Lea aquí: '¿Es Ada Colau la alcaldesa más radical del mundo?']

Trias pide un local alternativo para los 'okupas'

"Absolutamente tranquilo". Así dice sentirse el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que considera que tanto él como su equipo de Gobierno hicieron "lo correcto" al pagar 65.500 euros en concepto de alquiler por el local 'okupado', a lo que hay que sumar gastos como el IBI, la luz, el agua, la tasa de basura o la comunidad.

Investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos, Trias ha señalado, una vez más, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como culpable de los disturbios en la ciudad por haber rescindido el contrato del Banco Expropiado sin tener un local alternativo para los 'okupas' que no conocían, dice, el contenido del contrato. Trias también ha criticado al propietario del local, Antartic Vintage S.L., por no haber hecho "nada" en su interior durante los tres primeros años. 

Los Mossos identifican a los violentos de Gràcia y anuncian nuevas detenciones

EEUU pide a sus ciudadano no ir a Gràcia

Tras tres días de disturbios, este jueves la calma llegó a Gràcia. Sin embargo, coincidiendo con esto el Departamento de Estados Unidos ha enviado un alarmante mensaje a sus ciudadanos, a los que les pide evitar "inmediatamente" el barrio de Gràcia debido al "enfrentamiento" entre los manifestantes y la policía. 

 

De esta manera, la Ciudad Condal se sitúa al nivel de países con una situación política inestable como Brasil, lo que significa un duro golpe para la imagen esta localidad. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios