delito de malversación de caudales públicos

La Fiscalía pide investigar a Trias por el pago del alquiler del 'banco expropiado'

La Fiscalía de Barcelona incoa diligencias de investigación penal por los presuntos pagos de Trias al dueño del llamado 'banco expropiado' que se encuentra 'okupado' desde 2011

Foto: El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. (EFE)
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. (EFE)

La Fiscalía ha abierto una investigación al exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) por un delito de malversación, al haber estado pagando durante un año el alquiler del "banco expropiado" del barrio barcelonés de Gràcia con fondos municipales. [Lea aquí el decreto de incoación]

Según ha informado el ministerio público, la Fiscalía de Barcelona ha encargado a la Policía Nacional que investigue los pagos del alquiler del local ocupado, que ascendieron a 65.500 euros en un año, a la inmobiliaria propietaria de la finca.

"El Sr. Xavier Trías (...) decidió suscribir un contrato de arrendamiento con una duración de un año con la empresa propietaria [del banco expropiado] por un precio de 65.000 euros, renta que fue puntualmente satisfecha por el Ayuntamiento hasta la finalización del cotnrato, sin que el nuevo equipo de gobierno haya procedido a la renovación del mismo", reza el decreto de incoación de la Fiscalía.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, Trias ha declarado que el pago del alquiler "se ajustó a derecho" y la decisión se tomó por interés general y para evitar disturbios. "Tomamos la decisión como gobierno para ganar tiempo y encontrar una salida que evitara un grave perjuicio para la ciudad", ha defendido en rueda de prensa.

Trias cree que Colau no ha sabido mediar

El exalcalde de Barcelona y líder de CiU en el Ayuntamiento ha lamentado que el Gobierno municipal de Ada Colau no haya sabido mediar con la antigua sucursal bancaria okupada conocida como el 'Banc Expropiat' antes de llegar al desalojo.

En declaraciones este jueves a Onda Cero, Trias ha explicado que su Ejecutivo decidió pagar al dueño del local un alquiler para ganar tiempo, "mediar y buscar una solución". Trias ha asegurado que el local tenía "una baja incidencia de quejas vecinales y una alta integración en el barrio", por lo que la policía avisó de que su desalojo sería muy conflictivo. [Escuche aquí la entrevista en Onda Cero]

Varios contenedores de basura tirados en la calle Gran de Gràcia de Barcelona. (EFE)
Varios contenedores de basura tirados en la calle Gran de Gràcia de Barcelona. (EFE)

Ha sostenido que el local debía desalojarse entre noviembre y diciembre de 2014, e intentó ganar tiempo pagando la renta del local pero "no solamente porque había elecciones" en unos meses. Trias ha indicado que es muy difícil dialogar con el colectivo okupa y especialmente para CiU, pero ha opinado que en el nuevo equipo de gobierno "hay gente que teóricamente debería tener más poder de mediación" porque conoce al colectivo y ha sido interlocutor en otras ocasiones.

"Me cuesta entender que durante este año no se haya hecho absolutamente nada y la única genialidad que se tiene es dejar de pagar el alquiler, sabiendo que hacer eso va a hacer que el propietario pida que se eche a la gente", ha manifestado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios