así es el contrato de alquiler que firmó trias

El 'gratis total' de los 'okupas' de Gràcia: alquiler, IBI, luz, agua y los desperfectos

Además de pagar 65.500 euros de alquiler, el Gobierno de Xavier Trias costeó la tasa de basuras, la comunidad así como otros gastos. En contrato se especifica que se permite el uso a los 'okupas'

Foto: Vecinos golpean con cucharas las puertas del banco expropiado. (Efe)
Vecinos golpean con cucharas las puertas del banco expropiado. (Efe)

Todo pagado. Desde la comunidad hasta el goteo de un grifo, un atasco en el fregadero o el mal funcionamiento de un enchufe. Así se especifica en el contrato de alquiler que firmó el Gobierno del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, con el propietario del local del Banco Expropiado, una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011 y que fue desalojada este lunes provocando tres noches de violentos incidentes en la ciudad -vea aquí las imágenes-. Este pago ha provocando que la Fiscalía Provincial de Barcelona investigue al predecesor de Ada Colau por malversación de caudales públicos.

En el documento, al que ha tenido acceso 'El País', aparecen no solo los 65.500 euros que el Consistorio pagó en concepto de aquiler durante un año a la empresa propietaria del local, Antartic Vintage S.L. sino todos los detalles del acuerdo, entre los que se explica que el local está ocupado y que el objetivo principal era evitar cualquier tipo de "disturbios y altercados" ante la previsión de una "expulsión forzosa de los ocupantes del local". 

[Lea aquí: 'EEUU pide a sus ciudadanos evitar el barrio de Gràcia']

Antena de TV, cerraduras, atascos...

Sin embargo, Trias no solo pagó las mensualidades del local, sino todo tipo de gastos como la tasa de basura, el IBI -más de 3.000 euros al año-, los gastos de comunidad que ascendían a 132,35 euros al mes así como "el consumo de todos los suministros que se midan por contador" como el agua, la luz o el gas tal y como aparece escrito en el contrato, donde se especifica, incluso, que el Consistorio desconoce el estado del inmueble y sus instalaciones "asumíendolo y aceptándolo". 

 

Además, el Ayuntamiento también corría con el pago de todos los desperfectos que se produjeran tanto en el interior como en el exterior del local derivados de su uso detallando qué se incluye: desde cristales y cerraduras hasta la reparación de instalaciones de electricidad, calefacción, gas y agua. A esto hay que incluir la reparación de la antena de televisión, del aire acondicionado así como cualquier atasco que se produzca en fregaderos y en las tuberías de la cocina y cuartos de baño. De esta manera, el desembolso del Consistorio de Xavier Trias supera, y mucho, los 65.500 euros de alquiler anual cargado a las arcas públicas.

[Lea aquí: '¿Es Ada Colau la alcaldesa más radical del mundo?']

Entre los firmantes del contrato de alquiler se encuentra, además del representante de la sociedad Antartic Vintage S.L. el que fuera 'número dos' de Xavier Trias, Joaquim Forn, que dio el visto bueno a otra polémica cuestión de este documento: a qué se iba a dedicar el local. "A actividades lícitas y no lucrativas", se especifica. Acerca de la vigencia del contrato, este expiraba el 31 de diciembre de 2015 con la posibilidad de hacer prórrogas trimestrales y que la propiedad pudiera solicitar la suspensión de a orden de desalojo "durante cinco años", es decir, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Investigado por malversación

Tras conocerse la cantidad del alquiler pagado por el Ayuntamiento y las declaraciones de Trias en Onda Cero confirmado su desembolso, la Fiscalía Provincial de Barcelona pidió este jueves investigar al exalcalde por un presunto delito de malversación de caudales públicos solicitando a la Policía Nacional que inicie una investigación penal. 

Ante esto, Trias ofreció una rueda de prensa en la que aseguraba que el pago del alquiler "se ajustó a derecho" tomándose esta decisión por interés general para evitar disturbios como los ocurridos esta semana en Barcelona. "Tomamos la decisión como Gobierno para ganar tiempo y encontrar una salida que evitara un grave perjuicio para la ciudad", defendió.

El 'gratis total' de los 'okupas' de Gràcia: alquiler, IBI, luz, agua y los desperfectos

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios