SEGÚN EL DIARIO 'THE GUARDIAN'

Nuevo frente para Ada Colau: "¿Es la alcaldesa más radical del mundo?"

El diario británico cuestiona si puede poner en práctica "su agenda radical" y hace un recorrido a su primer año como alcaldesa y a sus desafíos directos a los medios y a la comunidad empresarial

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin electoral. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin electoral. (EFE)

"Cuando Ada Colau fue elegida alcaldesa de Barcelona, se convirtió en una figura decorativa de la nueva política de izquierda que barre el país. ¿Puede realmente poner sus ideas en práctica?". Con esta pregunta, el diario británico 'The Guardian' arranca un extenso reportaje sobre Colau cuando se cumple un año de su llegada a las instituciones en plena oleada de violencia en la ciudad. "¿Ha valido la pena el esfuerzo?", cuestiona, poniendo encima de la mesa la posibilidad de que sea "la alcaldesa más radical del mundo".

Nuevo frente para Ada Colau: "¿Es la alcaldesa más radical del mundo?"

Coincidiendo con el clima de violencia que vive la ciudad condal desde este lunes tras el desalojo de un local okupado en el barrio de Gràcia, el rotativo inglés hace un repaso por la trayectoria social y política de Colau poniendo el foco en su actitutud reivindicativa y contra el sistema, que logró su máximo apogeo con la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Enfurece a los okupas

"Allí defendió los derechos de los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas o están amenazados por un desalojo", dice 'The Guardian', que destaca sus actuaciones a nivel social cuando ni tan siquiera tenía intención de pisar las instituciones que ahora le dan cobijo en una situación de disturbios entre Mossos y okupas. En este punto, la alcaldesa continúa evitando valorar la actuación de los Mossos, reconociendo la "dificultad de intervenir" en esta cuestión, no solo porque es una empresa privada la que ha solicitado el desalojo sino porque no existe un interlocutor, que ella misma propone sean los vecinos y no el Ayuntamiento.

 

Sin solución en el horizonte a los tres días de los graves disturbios que ha vivido Barcelona -sin descartar un cuarto, tras la manifestación convocada para este jueves-, el medio británico apunta a que detrás de estos hay varios activistas escépticos -muchos de ellos simpatizantes de socios puntuales del Gobierno de Colau, como ERC o la CUP-, contrarios a la actuación del Ayuntamiento en esta cuestión. "Enfureció a algunas personas por negarse a participar en lo que dijo era una disputa privada", apunta. 

El 'azote' de empresarios y medios

Con un Gobierno en minoría, el rotativo destaca cómo la alcaldesa de Barcelona ha logrado el apoyo de distintos grupos para aprobar los presupuestos y cómo se ha enfrentado "a la hostilidad de la comunidad empresarial y a los medios de comunicación" para defender un proyecto que nació por y para la calle. Entre sus reivindicaciones más sonadas, está el alejar a la ciudad condal del "turismo masificado", lo que la llevó a suspender las licencias hoteleras y prohibir la apertura de pisos turísticos.

Ada Colau, en 2013. (EFE)
Ada Colau, en 2013. (EFE)

Su pasado activista, dice 'The Guardian', le ha granjeado enemigos dentro de su Ayuntamiento, como la Guardia Urbana, cuya cúpula dimitió en bloque antes de su llegada ante las declaraciones que Colau ha hecho en sus años de activista, y de las que no se ha retractado, asegurando que "no hay un policía decente". 

El diario pone de relieve cómo en los últimos 12 meses Colau ha tenido que hacer frente a multitud de "contratiempos" que han revelado no solo su lado más radical sino su falta de experiencia, algo que, según el periodista, se pretende enmascarar con la entrada del PSC en el Gobierno de Barcelona En Comú. En este sentido, 'The Guardian' advierte a la alcaldesa que contar con un socio de un "partido del régimen", como ella misma ha calificado en el pasado, "es parte del problema" que vive la ciudad y "no la solución". 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios