'Fuga' de fondos inmobiliarios de Cataluña a Madrid

Colau amplía un año la moratoria turística: no habrá nuevos hoteles hasta julio de 2017

Sin publicidad y sin informar a ediles del Ayuntamiento, Colau ha hecho efectiva esta decisión a través del Boletín Oficial de la Diputación de Barcelona. El sector hotelero no contaba con esta ampliación

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. (Efe)

No habrá nuevas licencias hoteleras en Barcelona hasta julio de 2017. El Ayuntamiento dirigido por Ada Colau ha prorrogado un año más la moratoria turística de la Ciudad Condal que impide la apertura de nuevos hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos. Sin publicidad y sin informar a ediles del Ayuntamiento, Colau ha hecho efectiva esta decisión a través del Boletín Oficial de la Diputación de Barcelona.

Esta decisión se enmarca dentro de la legalidad ya que la suspensión de nuevas licencias cumple estrictamente con el máximo previsto por la ley de dos años, sin embargo, el sector hotelero no contaba con esta ampliación. De hecho, y aunque la intención es que el 'veto' se levante el próximo mes de julio el Ayuntamiento ha aprobado este mes el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, que estudiará en las próximas semanas la manera y la forma en la que se ortorgarán nuevas licencias a los alojamientos turísticos que así lo soliciten. 

Una decisión totalmente legal

Aunque este plan está en su fase más inicial será en los próximos meses cuando tome la forma definitiva que encaje en los planes que tienen Ada Colau y su equipo, motivo por el cual el Ayuntamiento ha ampliado esta moratoria alegando supuestos especiales para evitar que el fin de la moratoria les 'pille' sin un plan completo para regular los alojamientos dedicados al turismo apurando, así, el máximo permitido por la ley.

De cualquier manera, desde el Consistorio barcelonés el deseo es poner fin a la moratoria en tres meses y medio, sin embargo el contenido del texto publicado en el Boletín Oficial no alberga muchas esperanzas puesto que incide en que "el plazo de la suspensión será, como máximo, de dos años desde el acuerdo de suspensión preventiva", fechado el 2 de julio de 2015. En esa misma fecha, el texto era mucho más conciso: "el plazo será de máximo un año", extremo que, por el momento, no se cumplirá.

Vista nocturna del Hotel Arts, en Barcelona. (Efe)
Vista nocturna del Hotel Arts, en Barcelona. (Efe)

 

'Fuga' de fondos de Cataluña a Madrid

Desde que en julio de 2015 Colau aprobara la moratoria hotelera, al menos 38 proyectos han sido paralizados, lo que supone pérdidas valoradas en 3.000 millones euros y varios miles de puestos de trabajo. Tal y como publicó 'El Confindecial' varios son los fondos inmobiliarios que han decidido cambiar Madrid por Cataluña por la secesión y la moratoria hotelera.

"La moratoria hotelera ha beneficiado claramente a Madrid", explica Miguel Vázquez, socio de Irea. "El potencial económico que tiene Madrid y el 'momentum' que vive probablemente harán que 2016 también sea muy favorable", añade. En este optimismo juega un papel muy importante, precisamente, el hecho de que "Barcelona se ha hundido", en palabras de Vázquez, algo que se ve tanto en el frenazo en seco de la compra de nuevos hoteles como en la adquisición de edificios para su transformación, negocio que se ha desplomado en todo el país un 40%, precisamente por el fuerte recorte que sufre Barcelona. Un ejemplo es la antigua sede de Deutsche Bank que el fondo KKH adquirió con la vista puesta en convertir este edificio de oficinas en hotel, plan al que ha terminado renunciando para promover pisos de lujo, tiendas y oficinas. 

"En Madrid, los problemas urbanístico son puntuales, sobre un proyecto concreto, mientras que en Cataluña afectan a sectores enteros, como la moratoria hotelera de Barcelona, la normativa que regula los festivos de apertura y la libertad de horarios a los locales comerciales, o la moratoria que afecta a todas las grandes superficies de Cataluña", explicaba Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios