prepara el levantamiento parcial del veto

Ada Colau suaviza la moratoria hotelera de Barcelona tras quedarse en minoría

La medida estrella de la alcaldesa ha tenido una vida breve. La oposición municipal ha sacado adelante un estudio que desembocará en el levantamiento parcial de la moratoria hotelera

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La medida estrella de la alcaldesa Ada Colau ha tenido una vida breve. La oposición municipal ha sacado adelante en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona un estudio que ha de desembocar en el levantamiento parcial de la moratoria hotelera, que era uno de los puntos clave del programa de Barcelona en Comú para la capital catalana.

El levantamiento parcial de la moratoria se llevará a cabo en función de unos informes que encargará la comisión de Economía y Hacienda, y se aplicará en aquellos barrios en que no haya saturación turística con el objetivo de no bloquear la actividad económica en la ciudad.

Fuentes del consistorio han explicado que la iniciativa se ha cocinado entre el PSC y C’s, los cuales al final han diseñado el texto que ha provocado una derrota importante para Ada Colau y su equipo de gobierno. Sólo Barcelona en Comú y la CUP han votado en la Comisión de Economía y Hacienda en contra del levantamiento de la moratoria. Al final, el resto de grupos se han sumado a la iniciativa y han impuesto su mayoría de regidores.

Este giro inesperado en el Ayuntamiento de Barcelona despeja el futuro de los muchos proyectos hoteleros que habían quedado paralizados en Barcelona por la moratoria municipal a nuevos establecimientos hoteleros y que bloqueaba inversiones de más de 200 millones de euros.

En esencia esta derrota refleja el principal problema al que ha de hacer frente Ada Colau: un ayuntamiento como Barcelona no se puede gobernar con sólo 11 regidores. Pero Colau no ha cerrado acuerdo de gobierno con ningún grupo municipal con lo que en la práctica el consistorio se encuentra paralizado o condenado sólo a políticas de gestos, como sumarse o no a la Asociación de Municipios por la Independencia o retirar el busto del rey emérito.

Esta parálisis se hace extensible también a las empresas municipales, cuyos consejos tampoco han podido constituirse por carecer Colau de mayoría suficiente para controlarlas.

Futuro despejado

Con el nuevo acuerdo, se habrá de esperar a los estudios que se lleven a cabo, entre lo que se tendrá en cuenta tanto la población flotante de cada barrio en comparación con los residentes habituales, así como los derechos económicos y jurídicos de las empresas inversoras. Pero ahora la perspectiva es positiva para la empresas promotoras de nuevos hoteles.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (C 's), Carina Mejías, ha acusado hoy al gobierno de Ada Colau de "prevaricación, porque la suspensión de licencias hoteleras va en contra del artículo 105 de la Ley de Urbanismo".

Eludir reclamaciones

La oposición ha intentado evitar con esta medida futuras reclamaciones de grupos inversores al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial, tal y como ya advirtió El Confidencial.

"Nos podemos ahorrar que algún juez tome una medida cautelar a instancias de algún grupo inversor o pequeño empresario afectado y los saque los colores por clara prevaricación", advirtió en la Comisión extraordinaria celebrada esta tarde a instancias de Ciudadanos y PSC. Según explicó Mejías, "los proyectos que tengan concedido el certificado urbanístico, no se verán afectados por la moratoria hotelera".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios