Colau ya tiene su primera patata caliente: o cesa al jefe de la GU o no tendrá "paz social"
  1. España
  2. Cataluña
ULTIMÁTUM DE AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL A LA ALCALDESA

Colau ya tiene su primera patata caliente: o cesa al jefe de la GU o no tendrá "paz social"

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se le complica su mandato nada más comenzar con un serio problema encima de la mesa: la petición de cabezas en la Guardia Urbana de Barcelona

placeholder Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), saluda al jefe de la Guardia Urbana, el intendente Evelio Vázquez (d), durante el acto de bienvenida a los nuevos agentes de la 87 promoción de la Guardia Urbana de Barcelona. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), saluda al jefe de la Guardia Urbana, el intendente Evelio Vázquez (d), durante el acto de bienvenida a los nuevos agentes de la 87 promoción de la Guardia Urbana de Barcelona. (EFE)

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se le complica su mandato nada más comenzar. Cuando uno de los frentes más delicados parecía que cicatrizaba, Colau se encuentra con un grave problema encima de la mesa: la petición de cabezas en la Guardia Urbana de Barcelona. El secretario general del Sindicato de Agentes de Policía Local, Ángel Marcos González, dirigió una carta a la alcaldesa exigiéndole la dimisión del jefe del Cuerpo, Evelio Vázquez, y deljefe de la unidad de Régimen Interno.

En la carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, se señala que Evelio Vázquez convocó a los representantes sindicales el pasado viernes 26 de junio y les comunicó que dejaba su cargo por motivos personales. “Finalmente, aceptó seguir en el cargo debido a las reiteradas peticiones del Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento. Durante este tiempo, según manifestó, permaneció inactivo, ya que pensaba que no continuaría en el cargo”.

Para el sindicato, “es una grave irresponsabilidad que una persona que ocupa este cargo haga estas declaraciones, demostrando su interés personal hacia el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona. La sensación por parte de los agentes es que estaba esperando acontecimientos, cuando su obligación era dar un mensaje público de tranquilidad ante los medios de comunicación, los ciudadanos y la plantilla”.

Asegura también la misiva que “para ser jefe de la Guardia Urbana de Barcelona es preciso ser un líder y si no lo eres, como es el caso, como mínimo has de ser respetado por tus subordinados, respeto que él no tiene”.

También se queja el sindicato de otro mando: “Tenemos sospechas fundadas de que el actual jefe de la unidad de Régimen Interno, señor Herrero, no actúa de forma imparcial según quienes sean los investigados, actúa de una u otra manera y por ello pedimos su cese”.

Los agentes locales advierten a Ada Colau que “si usted quiere diálogo, aquí estamos para escucharla y ayudarla con nuestras propuestas y experiencias. Si usted quiere paz social, buen ambiente de trabajo y llegar entre todos a consensos que mejoren nuestras relaciones institucionales, habrá de destituir a las personas citadas. La negativa a hacerlo puede crear un mal ambiente en las relaciones laborales”.

Cambiar la filosofía

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona señalan a El Confidencial que los nuevos dirigentes municipales aceptan la carta enviada a Ada Colau porque “es un derecho que tienen”. Pero también aseguran que tiene “confianza en Evelio. Hablamos con él y le pedimos que nos ayude en el cambio que queremos acometer. Y hemos llegado a un acuerdo. Evelio es uno de los mandos que más experiencia tiene y que nos puede ayudar a cambiar la filosofía de la Guardia Urbana, porque la seguridad depende no sólo de las cuestiones policiales, sino también de las cuestiones sociales y económicas”.

Lo que pretende la alcaldesa, aseguran las fuentes, es “formar una Guardia Urbana de proximidad, porque los conflictos que nos podemos encontrar desbordan el ámbito policial. En este sentido, Evelio nos puede ayudar mucho porque es un hombre con mucha experiencia, quizás el que más experiencia tiene de todo el Cuerpo”.

Hablamos con él y le pedimos que nos ayude en el cambio que queremos acometer. Y hemos llegado a un acuerdo

También subrayan que “los conflictos surgen de muchas derivadas y hacen partícipes de la situación a otros muchos factores que van más allá de las cuestiones puramente policiales. Por ello le hemos pedido al jefe de la Guardia Urbana que nos ayude a pilotar el cambio que queremos en nuestra policía local”.

Lo cierto, no obstante, es que para ser jefe de la Guardia Urbana de Barcelona es preciso tener el nivel de intendente mayor. Y sólo hay cuatro o cinco personas en toda Cataluña que ostenten esa distinción. Pero la elección de Evelio Vázquez, según las fuentes consultadas, ha sido muy fácil: “Después de hablar con él, le estamos muy agradecidos por haber aceptado seguir al frente del cuerpo”, zanjan las fuentes consultadas.

Ada Colau Barcelona
El redactor recomienda