Segunda noche de disturbios en Barcelona tras el desalojo del 'banco expropiado'
  1. España
  2. Cataluña
no hay detenidos

Segunda noche de disturbios en Barcelona tras el desalojo del 'banco expropiado'

Varios manifestante rompieron las planchas metálicas con las que los Mossos tapiaron la antigua sucursal. Tras ser dispersados, volcaron y quemaron contenedores e hicieron varias pintadas

Foto: Varios antidisturbios retiran contenedores volcados en el barrio de Gràcia, en Barcelona. (Efe)
Varios antidisturbios retiran contenedores volcados en el barrio de Gràcia, en Barcelona. (Efe)

La Ciudad Condal vuelve a vivir una segunda noche de violencia. Tras los disturbios de este lunes porel desalojo de unlocal'okupado' -queCaixa Tarragonavendió a un particular hace dos años-el barrio barcelonés de Gràcia ha vuelto a ser escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.Después de una manifestación en principio pacífica que terminaba a las puertas del 'banco expropiado', los altercados del día anterior se reprodujeron. Allí, un grupo de manifestantes rompieron las planchas metálicas con las que los Mossos tapiaron la antigua sucursal bancaria ocupada en 2011. Una vez lo consiguieron, varios de ellos lograron entrar entre vítores y gritos de los participantes de la protesta.

Ningún detenido

En ese momento, los Mossos d'Esquadra intervinieron y acordonaron la zona cargando contra varios manifestantes, a los que golpearon con las porras, y entraron en el local 'okupado', donde desalojaron a dos personas que no fueron ni detenidas ni identificadas.

Una vez dispersados, varios jóvenes, muchos de ellos con pasamontañas, volcarony quemaron varioscontenedores, rompieron señales de tráficoe hicieron pintadas en locales comerciales y bancos de la zona.Además, cuatro agentes de los Mossos han resultado heridos leves y no consta que ningún manifestante haya requerido asistencia de los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas.

Durante los altercados, los medios de comunicación allí presentes tuvieron dificultades para hacer su trabajo. En directo, una reportera de Antena 3 fue hostigada por un manifestante, lo que obligó a cortar la comunicación. Además, minutos antes avarios compañeros les lanzaron latas y huevos al grito de "periodistas terroristas".

60.000 euros de destrozos

Quema de contenedores, coches y motos,rotura de lunas de automóviles, bancos y comerciosde la zona y varias señales de tráfico. Ese es el rastro que dejaron este lunes los disturbios en el barrio de Gràcia y que ascienden a más de 60.000 euros de daños en el patrimonio público como anunció el concejal de este distrito, que informó de la quema de un vehículo de limpieza municipal y varias papeleras.

Al término de la manifestación del lunes, un grupo de encapuchados levantó barricadas desde las que lanzaron piedras y otros objetos a los agentes, que dispararonproyectiles de 'foam'que hirieron a varios manifestantes, algunos de los cuales denunciaron el uso de porras. Varios miembros de laCUPhan calificado la carga policial de"abuso"y solo una persona ha sido detenida.

Colau condena los disturbios y ofrece alternativas

Tras lo ocurrido en la Ciudad Condal, la alcaldeda de Barcelona, Ada Colau, ha condenado esos incidentes señalando que"los disturbios no son la vía"ofreciéndose a mediar ybuscar algún lugar alternativoen el barrio para que sigan las actividades que se hacían en el local. "La vía es el diálogo y las alternativas", ha defendido remarcando que es unpropiedad privaday que el desalojo se produjo después de una resolución judicial que fue ejecutada por losMossos.

La alcaldesa también ha destacado que ella y su equipo trabajanpara queno haya locales ni viviendas vacíasdefendiendo que en el local desalojado este lunes "se han hecho actividades arraigadas al barrio para dar una función social".

Okupas Disturbios Barcelona Mossos d'Esquadra Ada Colau Antidisturbios Violencia CatalunyaCaixa