SU HIJA ES JEFA DE LAS SECRETARIAS DEL CONSEJERO DE JUSTICIA

El tesorero de CDC comparte cárcel con el exjefe de Inspección de Hacienda en Cataluña

Andreu Viloca es el único encarcelado en el ‘caso 3%’ que investiga el magistrado Josep Bosch. En una de las últimas redadas hubo once detenidos, pero sólo Viloca fue enviado a prisión

Foto: El administrador de CDC, Andreu Viloca. (EFE)
El administrador de CDC, Andreu Viloca. (EFE)

El tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, comparte módulo en la prisión de Quatre Camins con el exjefe de Inspección de Hacienda de Cataluña, Josep Maria Huguet, y el inspector Manuel Abella, ambos condenados por el denominado ‘caso Hacienda’. Desde el pasado sábado, Viloca es un nuevo inquilino del módulo DMS (Departament Mesures de Seguretat). En este espacio, normalmente, cumplen condena los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios o militares. A los presos de su condición se les suele asignar un módulo de presos preventivos, pero se da la circunstancia de que esta prisión sólo es utilizada para los reclusos que cumplen condena. En Quatre Camins, sólo son preventivos en estos momentos Andreu Viloca y un funcionario de la prisión de Lledoners.

[Lea aquí: Andreu Viloca, el discreto tesorero de Convergència 'invisible' para la prensa]

El mismo sábado de su ingreso, el tesorero convergente recibió la visita de su abogado y del subdirector de régimen del centro,visitas lógicas. Pero este martes, a las 9,15, tuvo otra más interesante: la del director general de Instituciones Penitenciarias, Pere Soler. Ambos se reunieron, a puerta cerrada, juntamente con el director del centro penitenciario, José Saldaña, en una oficina anexa a la biblioteca del módulo DMS.

El exjefe de Inspección de Hacienda de Cataluña, Josep Maria Huguet. (EFE)
El exjefe de Inspección de Hacienda de Cataluña, Josep Maria Huguet. (EFE)

Este módulo tiene 20 celdas, con capacidad para dos o cuatro internos cada una. Además, cuenta con patio propio y no tiene comedor común. Entre los compañeros de prisión, Viloca ha hecho excelentes migas con los dos exfuncionarios de Hacienda citados.

Desde algunos sectores del funcionariado, se critica lo que se considera un “trato de favor desde el primer minuto” hacia el tesorero de CDC. Otras fuentes, sin embargo, disculpan este comportamiento de la Administración. “Viloca es un señor que no pensaba que acabaría nunca en un sitio así. No tiene el perfil de un delincuente y ya es bastante castigo para cualquier persona encontrarse en una situación similar”, subrayan. Además, según manifestaron otras fuentes a este diario, el tesorero convergente padece una dolencia cardíaca, por lo que ha de medicarse diariamente.

El único detenido a prisión

Viloca es el único encarcelado en el ‘caso 3%’ que investiga el magistrado Josep Bosch, de El Vendrell, tras una denuncia de una concejal de ERC contra el alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, que supuestamente había amañado un concurso de una obra que acabó llevándose la compañía Teyco. El director general de ésta, Jordi Sumarroca, ya fue detenido en julio y puesto en libertad a mediados de agosto, tras pagar 600.000 euros de fianza. A finales de ese mes, hubo un registro en las oficinas de Viloca y la pasada semana, volvieron a realizarse más registros, tras estudiar los documentos incautados a finales de agosto. En aquella fecha, en la trituradora de Viloca se encontraron restos de documentos que pudieron ser recompuestos por los técnicos y que hacían referencia a comisiones pagadas a cambio de obra pública. En esta nueva redada, hubo once detenidos, pero sólo Viloca fue enviado a prisión.

Raquel Viloca es cargo de confianza en la consejería de Justicia. De hecho, es la jefa de secretaría del consejero, Germà Gordó, que fue gerente del partido

En su caso, por si fuera poco, concurre otra circunstancia peculiar: su hija es un cargo de confianza en la consejería de Justicia. De hecho, es la  jefa de secretaría del consejero, Germà Gordó, que durante años había sido el gerente del partido. Gordó ya la había fichado cuando fue secretario del Gobierno, de 2010 a 2012, a donde se la llevó como administrativa

Raquel Viloca fue fichada por el Gobierno el 28 de diciembre del 2012, justamente después de que Artur Mas tomara sesión como presidente tras las elecciones anticipadas que había convocado para noviembre de aquel año. Las funciones de la hija del tesorero eran asistir al consejero en la organización y gestión de su agenda de actividades, cuidar de la preparación de sus reuniones y entrevistas y dirigir la secretaría del consejero y la coordinación de su apoyo administrativo. Para ello, se le asignó un cargo correspondiente a un funcionario de nivel 24 con un complemento específico anual de 25.823,80 euros, ya que tenía “jornada de dedicación especial”. En total, pues, su salario es de casi 53.000 euros brutos anuales.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios