es la primera vez que lo hace

JxSí reconoce que la que independencia de Cataluña "no cabe en la Constitución"

El coordinador general de Convergència y diputado de Junts Pel Sí, Josep Rull, alega que existen leyes que "por muy legales que sean dejan de ser legítimas en algunas ocasiones"

Foto: El coordinador general Josep Rull y diputdo de Junts Pel Sí junto al presidente en funciones Artur Mas. (Efe)
El coordinador general Josep Rull y diputdo de Junts Pel Sí junto al presidente en funciones Artur Mas. (Efe)

Junts Pel Sí da un paso al frente en el desafío soberanista. Ni 24 horas horas después de que la formación y la CUP presentaran una propuesta de resolución conjunta en la que exigen que se apruebe el "inicio del proceso" hacia una "república catalana", el coordinador general de Convergència y diputado de Junts Pel Sí, Josep Rull, ha admitido que la "independencia de Cataluña no cabe en la Constitución".

En declaraciones a Onda Cero, Rull ha alegado que existen leyes que "por muy legales que sean dejan de ser legítimas en algunas ocasiones". Con este argumento, el diputado independentista justifica el inicio de la desconexión con España después de haber buscado "todas las vías constitucionales para hacerlo posible" recalcando que en 1978 la Constitución fue respaldada mayoritariamente en Cataluña porque estuvo "bien hecha" porque "daba mucho margen". 

Son mayoría independentista con Podemos

Tras reconocer que la última legislatura de Artur Mas se ha basado en ello, Rull afirma que los soberanistas han buscado "todos los mecanismos y rincones de la Constitución", como por ejemplo el uso del artículo 92 para hacer un referéndum consultivo. "Cuando se cierran todas las puertas quedan dos cosas: resignación o buscar alternativas", se ha lamentado dejando claro que no se le puede pedir "a dos millones de catalanes" que no están conforme con el encaje de Cataluña que se resignen. 

Papeleta de la consulta catalana del 9N.(Reuters)
Papeleta de la consulta catalana del 9N.(Reuters)

Convencido de que la mayoría de la sociedad catalana quiere que se dé "un paso adelante", Rull ha insistido en que la solución pasa por un "referéndum". "Es una sinrazón que se impida", ha opinado argumentando que el 'sí' a la independencia ganó en las urnas el pasado 27 de septiembre. Si bien el 48% de los catalanes apostaron por una Cataluña fuera de España, el diputado de Junt Pel Sí eleva el procentaje argumentado que en el 51% restante hay quienes apuestan por un encaje distinto. "Catalunya Sí Que Es Pot y Unió", ha dicho. Por ello, cree que los grupos soberanistas del Parlament tienen vía libre para iniciar un proceso que, según él, tiene como punto clave "abrir una vía de diálogo" y "comunicación fluida" con el Estado español y la UE. 

En esta línea, Rull ha advertido, tal y como aparece en la resolución, que el proceso no va a quedar "supeditado" a las instituciones españoles dejando claro que si existe una "anulación" de la misma por parte del Estado español "no se va a modificar la voluntad expresada" por los catalanes el 27S.

El registro de los Pujol "no tiene ningún sentido"

Pujol y su mujer este martes a la salida de su casa. (Efe)
Pujol y su mujer este martes a la salida de su casa. (Efe)

Acerca del registro de la vivienda de Jordi Pujol adelantada este martes por El Confidencial, Rull ha opinado que "no tiene ningún sentido hacer el despliegue que se ha hecho" porque la UDEF sabía que "allí no había nada de lo que buscaban".

Si bien cree que Convergència es el primer interesado en que se sepa la verdad, el coordinador general de CDC advierte de que España es "el único país del mundo" en el que un juez llama a los medios antes de que a los protagonistas del registro. "Esto es una mala noticia para el Estado de Derecho", ha reconocido. 

Y ha ido más. Ya que cree que "filtrar tiene una voluntad que va más allá de la justicia" asegurando que "no es bueno para nadie" que la semana pasada se filtrar el registro de la sede de CDC y esta la de la casa de los Pujol. 

 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios