teme al "radical" que sustituya a Artur Mas

Xavier García-Albiol prevé elecciones en marzo y califica de "leninistas" a la CUP

Advierte a la CUP de que no debe investir a Mas como 'president' y cree que los independentistas esperan al 20-D para tomar decisiones. Apunta a que Sánchez pactará "con el diablo" para echar al PP

Foto: El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, durante una rueda de prensa ofrecida en Barcelona. (Efe)
El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, durante una rueda de prensa ofrecida en Barcelona. (Efe)

El mismo día que el Parlamet se constituye bajo la presidencia de Carme Forcadell y en mitad de las difíciles negociaciones entre Junts Pel Sí y la CUP, el líder del Partido Popular de Cataluña, Xavier García-Albiol, cree que a partir de este lunes se va a vivir una legislatura que va a ser “muy breve” y augura, además, que se podrían repetir elecciones “muy pronto”, en concreto en el mes de marzo.

En declaraciones a RNE, Albiol cree que esta nueva legislatura será “muy perjudicial” para los intereses y la economía de Cataluña debido a la dificultad de los independentistas de ponerse de acuerdo. Por ello, no solo augura nuevos comicios sino una “gran inestabilidad política” en la que el actor clave será la CUP, a los que el 'popular' califica de “leninistas”. En este sentido, cree que es “muy perjudicial” para Cataluña que la presidencia de la Generalitat dependa de “un partido radical”.

El sustituto de Mas será "igual o más radical"

Consciente de que la corrupción en las filas nacionalistas “no les pasa factura” en las urnas, Albiol advierte a la CUP de que no debe investir a Artur Mas como 'president' “con todo lo que está saliendo” en clara referencia a la 'operación Petrum', que se saldó la semana pasada con la detención del tesorero de Convergència Andreu Viloca y su antecesor en el cargo, Daniel Osàcar.

El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Efe)
El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Efe)

“Si la CUP es coherente en lo que han defendido en los últimos años no pueden investir 'president' a Artur Mas”, ha asegurado. Sin embargo, aunque Mas no repita en el cargo, Albiol cree que su sustituto será “igual o más radical”. “Y eso es lo que me preocupa”, ha confesado.

El 'popular' también ha señalado que la “única posibilidad” que tienen los independentistas de seguir adelante con el proceso soberanista, que se prevé dure 18 meses, no es otra que evitar que gobierne el PP. En este sentido, Albiol se ha referido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, según el exalcalde de Badalona, pactará “con el diablo” para echar a los 'populares' del Gobierno y que está "abriendo puertas" a una negociación.

El PP, fuera de la Mesa del Parlament

El líder de la CUP, Antonio Baños. (Efe)
El líder de la CUP, Antonio Baños. (Efe)

Por último, Albiol se ha referido a la ausencia del Partido Popular en la Mesa del Parlament, que se ha quedado fuera después de que Junts Pel Sí cediera una de las sillas a la CUP, que la ha rechazado. De esta manera, la configuración de dicha Mesa tiene mayoría independentista con cuatro representantes de Junts Pel Sí mientras que el resto de sillas lo ocuparán el PSC, Ciudadanos y Cataluyna Sí Que Es Pot.

Por esto, el 'popular' ha criticado esta situación argumentando que la CUP tiene menos diputados que el PPC. "Que nos hayan excluido los dos es una muestra de decadencia política", ha dicho, confesando que con el PP "el margen de negociación es cero".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios