Las negociaciones con la CUP "no son fáciles"

Artur Mas ajusta el calendario para que la primera votación del 'president' sea el 9N

Ese día tendrá lugar la primera votación del que saldrá el próximo 'president' y que tiene que salir adelante con mayoría absoluta. De no prosperar, se abriría un plazo de dos meses para investirle

Foto: El presidente catalán, Artur Mas, durante una de sus últimas comparecencias en el Palau de la Generalitat. (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas, durante una de sus últimas comparecencias en el Palau de la Generalitat. (Efe)

Se despeja la incógnita. El Parlament de Cataluña elegido el 27-S se constituirá el próximo lunes 26 de octubre, como establece el decreto de convocatoria que ha firmado este miércoles el presidente del Govern, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat. Ese día, tendrá lugar el primer pleno y se constituirá la Mesa que, con toda probabilidad, presidirá Carme Forcadell que ya ha dado el 'sí' a la propuesta de ERC.

Una vez se constituya la Cámara, tendrá lugar el primer debate de investidura. La fecha, adelantada por Artur Mas, es muy significativa para los soberanistas, ya que será el próximo 9 de noviembre, día en el que se cumple un año de la consulta catalana que ha llevado al 'president' en funciones de la Generalitat a sentarse en el banquillo acusado de cuatro delitos: desobediencia, obstrucción a la justicia, prevaricación y malversación. Ese día llegará la primera votación del que saldrá el próximo 'president' y que tendrá que salir adelante con mayoría absoluta. En caso de no prosperar, se abriría un plazo de dos meses para investir a un 'president' por mayoría simple. "Más votos que sí que votos que no", ha dicho Mas durante la rueda de prensa. 

Una mujer sostiene la papeleta del 9N. (Reuters)
Una mujer sostiene la papeleta del 9N. (Reuters)

Las negociaciones con la CUP "no son fáciles"

Mas ha defendido apurar los plazos para abrir la XI Legislatura alegando "la complejidad de las negociaciones que se están llevando a cabo" entre Junts Pel Sí y la CUP. "Las negociaciones requieren tiempo y paciencia por parte de todos si se quiere que acaben bien", ha dicho para justificar que aún pueden pasar unas cuantas semanas para tener nuevo Govern, aunque ha asegurado que el Ejecutivo actual funciona. "Doy la garantía de que el Govern en funciones seguirá trabajando de forma corriente para ir gestionando el día a día de la gobernabilidad mientras no haya un acuerdo", ha afirmado poniendo como ejemplo el normal devenir de los primeros días de colegio o de la campaña de la vacunación contra la gripe. 

El líder de la CUP, Antonio Baños. (Efe)
El líder de la CUP, Antonio Baños. (Efe)

Tras confesar que las negociaciones entre Junts Pel Sí y la CUP "no son fáciles", Mas ha querido dejar claro a la CUP que su formación tiene 10 diputados frente a los 62 que logró el 27-S la lista encabezada por Raül Romeva. "Cada uno ha recibido su mandato democrático", ha dicho señalando que es "optimista". "Espero que a medida que pasen los días y las semanas se llegue a la conclusión que hay un mandato de creación de un Estado de Cataluña", ha insistido dejando claro que "es muy importante que esto salga bien".

Si bien no ha precisado cuáles son las dificultades entre las dos formaciones independentistas, Mas cree lo importante es "la meta final" y cumplir con el mandato que dieron los votantes el 27-S. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios