Munté: "El futuro de Artur Mas está consolidado. Ha asumido riesgos y compromisos con la democracia"
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevista en rne

Munté: "El futuro de Artur Mas está consolidado. Ha asumido riesgos y compromisos con la democracia"

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña cree que "los números van a salir" y ha confirmado que las elecciones del 27 de septiembre son "plebiscitarias" después de "haberlo intentado en los últimos meses de otras maneras"

placeholder Foto: El presidente catalán, Artur Mas, junto a la vicepresidenta Neus Munté, en un pleno del Parlament. (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas, junto a la vicepresidenta Neus Munté, en un pleno del Parlament. (Efe)

El mismo día que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, su vicepresidenta, Neus Munté, asegura que el futuro de Mas "está muy consolidado" porque ha asumido "unos riesgos y compromisos clarísimos" durante esta legislatura. "Ha tenido un compromiso con la democracia y el proceso soberanista", ha advertido sobre el "trascendental" papel que tiene y tendrá Mas tras las elecciones, a quien ya ve como president a pesar de ir de número cuatro en la lista unitaria.

En una entrevista es Las Mañanas de RNE, la vicepresidenta ha asegurado que la convocatoria de elecciones "se ajustará a la ley vigente" pero que el "carácter plebiscitario" del que tanto se ha hablado lo han dado los "ciudadanos". "Es un proceso democrático pero que tiene un sentido plebiscitario que le damos las fuerzas políticas soberanistas y un amplio espectro de la sociedad", ha confesado para decir, claramente, que se trata de unas "elecciones plebiscitarias" después de "haberlo intentado en los últimos meses de otras maneras".

"Los número van a salir"

Tras asegurar que "no hay marcha atrás" y que las elecciones del 27S "es la única posibilidad" que tienen amparándose en la legalidad, Neus Munté reconoce que el significado de estos comicios "va más allá". "Sirven para contarnos y crear una Cataluña que regirá su futuro", ha asegurado acerca de la necesidad de la lista unitaria de CDC, ERC y las entidades soberanistas de saber "qué fuerza tiene el proceso".

"Hay que pensar que los números van a salir", ha confesado, consciente de que hay que respetar el resultado "sea el que sea" y con el firme propósito de crear una "mayoría sólida" sin entrar a debatir cómo se traduce en escaños o en número de votos. "Hay un masa social suficiente, mucha fuerza y mucha ilusión", ha recordado.

Pide "inteligencia argumental" al PP

Si bien Artur Mas será el próximo president de la Generalitat si Junts pel Sí gana el 27S, Neus Munté ha destado la "generosidad" que este ha tenido a la hora de elaborar y contar con una lista conjunta. "La voluntad era llegar hasta el final y aportar su experiencia", ha asegurado dejando claro que el objeivo principal es "no arrojar la toalla", "seguir trabajando" y "confiar en la suma de voluntades" entre la sociedad civil y los partidos políticos.

Por ello, existe un "consenso" no solo para que Artur Mas sea el auténtico candidato a la Presidencia catalana por encima de Raül Romeva, número uno de la lista, sino para conformar "una papeleta que dice sí" después del fallido 9-N. "No hubo referéndum. Lo intentamos", ha reconocido. "Dos millones de personas hicieron horas de cola para decirnos que querían avanzar hacia un Estado independiente", ha continuado pidiendo que "no se puede negar las evidencias".

Por último, y tras criticar que el "Gobierno español" no ha permitido "ningún avance competencial" durante una legislatura que no considera "fallida", Neus Munté pide que cesen las amenazas que lo "único que quieren es infundir miedo". "Pido más inteligencia argumental al Estado español. Pedimos que cese el inmovilismo", ha sentenciado desvelando la "envidia sana" de Reino Unido y Escocia. "Se basó en el respeto de la voluntad de la población escocesa"

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Independencia de Cataluña Elecciones Cataluña 2015 Artur Mas Mariano Rajoy