Es noticia
Artur Mas toma impulso tras la ruptura con UDC para el 'procés' plebiscitario del 27-S
  1. España
primera comparecencia tras el divorcio

Artur Mas toma impulso tras la ruptura con UDC para el 'procés' plebiscitario del 27-S

Artur Mas ha argumentado este sábado ante cientos de simpatizantes que su ruptura con UDC es la prueba de que el proceso soberanista "va en serio" y "ha puesto la directa"

Foto: Artur Mas entrando al Parlament (Efe).
Artur Mas entrando al Parlament (Efe).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha argumentado este sábado que su ruptura con UDC es la prueba de que el proceso soberanista va en serio y"ha puesto la directa", y ha negado que su partido haya puesto un ultimátum a los democristianos.

"Es la realidad, la prueba que las cosas van muy en serio, que aquí no estamos para remilgos. Se ha puesto la directa y vamos muy en serio", ha afirmado en su intervención en el primer acto de la campaña 'Bienvenidos al futuro' en un Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei lleno.

Tras las críticas del líder de UDC, Josep Antoni Duran, Mas ha negado que pusieran un ultimátum a sus socios, y ha remarcado que incluso accedieron a que los democristianos no dilucidaran su compromiso con la independencia hasta después de las elecciones municipales.

El presidente catalán, que ha asegurado que no siente satisfacción por la ruptura, ha insistido en que existe una diferencia de fondo que impide seguir unidos, ya que, aunque "una parte sustancial" de UDC sí está por la independencia, otra parte no.

Como este jueves, Mas ha insistido en que "no es un divorcio a las malas", sino que responde a la necesidad de que todas las formaciones se posicionen ante las elecciones del 27S para que sean plebiscitarias, y ha reconocido que la fórmula de ir con UDC ha funcionado con éxito durante 37 años.

Durante su discurso, Mas ha llamado a las entidades soberanistas a impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, una lista que ha apuntado incluso que podría no liderar él si así se decide.

"No penséis en la lista del presidente, pensad si hace falta una lista con el presidente. Que no es lo mismo", ha defendido, precisandoque no se dirige a los partidos sino a las entidadey asegurando que está dispuesto a ejercer el papel que se le asigne, por lo que ha abierto la puerta incluso a no ser él quien la lidere.

Ruptura amistosa

Por su parte, Duranaseguró en declaraciones a los periodistasque la reunión que mantuvo este viernes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue "bien", y ha destacado que por encima de cualquier circunstancia política están las personas.

A su llegada al Consell Nacional de UDC, que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat, ha asegurado que hablaron "un poco de todo, también de política", en algunos casos desde visiones distintas y en otras coincidentes.

Duran ha recordadoque los dos partidos han estado colaborando durante mucho tiempo y que "no puede romperse desde la perspectiva humana de un día para otro", y ha abogado por hacer las cosas bien.

También ha remarcado que han sido años de colaboración, lealtad y buena relación, y ha subrayado que "el futuro del país exigirá de todos, no se pueden romper puentes con nadie y menos cuando hay una relación personal".

El líder democristiano ha remarcado que cada Consell Nacional es diferente, y ha afirmado que siempre son dinámicos y con muchas intervenciones, y que éste también será "participativo".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha argumentado este sábado que su ruptura con UDC es la prueba de que el proceso soberanista va en serio y"ha puesto la directa", y ha negado que su partido haya puesto un ultimátum a los democristianos.

Artur Mas CiU Unió Democràtica de Catalunya (UDC)
El redactor recomienda