poco después de negarlo

Romeva recula y acerca a Artur Mas a la Presidencia: "Es quien ha liderado el proceso"

El 'número 1' la lista unitaria dice que es el que tiene más “autoridad y legitimidad” para liderar el Gobierno catalán si hay mayoría. Lo justifica por una "querella" por hacer lo que pedían los catalanes

Foto: El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas y el cabeza de lista, Raül Romeva. (Efe)
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas y el cabeza de lista, Raül Romeva. (Efe)

El número uno de la candidatura soberanista Junts pel sí, el exeurodiputado de ICV, Raül Romeva, coloca a Artur Mas cada vez más cerca de la Presidencia de la Generalitat a pesar de ser el número 4 de la lista unitaria que se presentará a las elecciones del próximo 27 de septiembre. Después de asegurar este jueves en El Periódico de Catalunya que el acuerdo entre CDC, ERC y las entidades soberanistas no establece un acuerdo sobre este tema, Romeva se desdice y va más allá asegurando Mas es “una pieza clave” y que ha sido el que “ha liderado todo el proceso”, por lo que tiene más “autoridad y legitimidad” para liderarlo.

En una entrevista en Hoy por Hoy de Cadena Ser, el cabeza de la lista unitaria acera al president de la Generalitat a revalidar su cargo si logran la mayoría en dos meses justificando que “tiene una querella por hacer lo que la ciudadanía les ha pedido”.

Hay una "voluntad de humillción" y "acoso"

En este sentido, Romeva ha recalcado que “esto es una de las cosas que se está discutiendo” y que la importancia no está “en quién lo va a encabezar” sino en concretar en “qué consistirá” la desconexión con España y cómo se construirá un “gobierno de concentración” frente a una situación de “constante acoso” y de “voluntad de humillación”.

Manifestación de la Diada en Barcelona. (Efe)
Manifestación de la Diada en Barcelona. (Efe)

Tras calificar de “plebiscito” las elecciones autonómicas del 27S, el exeurodiputado tiene casi descartado ser quien encabece el Gobierno que permita lograr que Cataluña se convierta en un Estado independiente. “A mi me han llamado para hacer posible este plebiscito”, ha asegurado insistiendo en que le han llamado “para sumar” como a Carme Forcadell y Muriel Casals, número dos y tres respectivamente de la lista unitaria, “y para poder hacer el referéndum que no pudimos hacer el 9N”.

Un "plebiscito" y no unas autonómicas

Si bien este miércoles Romeva resaltaba en una entrevista recogida por El Confidencial que la lista unitaria “no es el plan de Mas sino todo lo contrario”, un día después el president de la Generalitat se convierte en el eje vertebrador de un proceso que, según el exmiembro de ICV está siendo amenazado “día sí y día también” por Mariano Rajoy.

“Hay más de 2 millones de personas que han dicho pacíficamente 'por favor, dejadnos votar'”, recuerda Romeva. “Hasta ahora la respuesta ha sido que no y ha habido amenazas con aplicar el artículo 155 de la Constitución y dejarnos sin el agua del Ebro”, insiste refiriéndose a las declaraciones de miembros del Gobierno y de Miguel Ángel Revilla. “Esta es la única fórmula que nos permiten”, ha continuado advirtiendo que votándoles se conseguirá “desbloquear esta situación”. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios