Mas-Colell busca un milagro para evitar prorrogar los Presupuestos de la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
EN EL GOVERN TODOS LO DAN POR HECHO

Mas-Colell busca un milagro para evitar prorrogar los Presupuestos de la Generalitat

Sin apoyos políticos más allá de las CUP, Mas parece abocado a prorrogar los Presupuestos de la Generalitat. Pero hay un hombre que todavía cree en los milagros

Foto: El 'conseller' de Economía del Gobierno de Cataluña, Andreu Mas-Colell (EFE)
El 'conseller' de Economía del Gobierno de Cataluña, Andreu Mas-Colell (EFE)

Aunque Artur Mas parece abocado a prorrogar los Presupuestos de la Generalitat, hay un hombre que todavía cree en los milagros: el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien aseguró ayer que su departamento está trabajando en las nuevas cuentas y que las presentará tras el 9 de noviembre, cuando se celebre la consulta-protesta que se ha pactado para ese día.

Mas-Colell no ha desvelado con qué apoyos aprobaría estos nuevos Presupuestos en el Parlament y fuentes de la propia Generalitat ya descuentan que no cuentan con ninguno. Es verdad que el PSC se ha ofrecido, pero esta alternativa ha sido rechazada por Mas en persona, quien ha preferido mantener a las CUP, a la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y a Òmnium Cultural en la órbita de su proyecto político.

Sin los socialistas por un lado, y falto del apoyo de ERC por otro, todo el mundo apuesta en la Generalitat por unos presupuestos prórrogados. Son unas cuentas que por su fuerte dependencia de unas privatizaciones inciertas ya no sirven para este año, con lo que no deja de ser paradójico que se vayan a estirar para un ejercicio más.

Fuentes de la conselleria confirman que los trabajos sobre los Presupuestos nuevos ya están muy avanzados. Pero otras fuentes de la Generalitat y de CiU reconocen que no van a llevarlos al Parlament para luego tener que retirarlos, lo que todavía dejaría más en el alero a un ejecutivo catalán ya muy debilitado.

Pros y contras de la prórroga

Mas-Colell prefiere unas cuentas nuevas porque dan una mayor imagen de rigor. También porque le otorgan más margen de maniobra en la actual situación de ahogo financiero de la Generalitat. Aunque con esa opción no solventa la situaciones de tensión de caja, sí que le permitiría alguna jugada como incluir un concepto de “deuda histórica” por diversos conceptos, por ejemplo por el impuesto de depósitos que dejará de cobrar.

Esto es algo que no podrá conseguir si, como parece más probable, se tienen que prorrogar las cuentas. Otra ventaja es que Mas-Colell podría recuperar para el 2015 la paga extra de los funcionarios, algo que no sería posible con cuentas prorrogadas.

En cambio, la mayoría de los consellers del gobierno de Artur Mas prefieren un presupuesto prorrogado por la sencilla razón de que así no tendrán que hacer frente a nuevos recortes, ya que para el 2015 el déficit debe de ser de sólo el 0,7%.

500 millones en pagos aplazados

En todo caso, en medios financieros se da por hecho que la Generalitat tendrá que aplazar pagos de 2014 a 2015 ante la imposibilidad de que los fondos disponibles den para la totalidad del año.

La cifra de pagos aplazados se podría colocar en más de 500 millones, según fuentes financieras, y podría afectar a proveedores de la Generalitat con un perfil menos social, por ejemplo empresas de servicios diversos.

Mientras, siguen los contactos para desbloquear la privatización del canon del agua siguen empantanados. El viernes se reunieron el secretario del Govern, Jordi Baiget, y el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón (PSC), para intentar solventar la emisión de 850 millones en bonos que Andreu Mas-Colell necesita para llegar a fin de año. Fuentes conocedoras del encuentro aseguran que la reunión fracasó, pero también que por ambas partes hay voluntad de llegar a un acuerdo en los próximos días.

Andreu Mas-Colell Artur Mas Generalitat de Cataluña PSC CiU
El redactor recomienda