Es noticia
Un centenar de personas podría decidir quién gobierna en Aragón
  1. España
  2. Aragón
PACTOS POSTELECTORALES

Un centenar de personas podría decidir quién gobierna en Aragón

Si sus escaños son decisivos, las Asambleas plenarias de Teruel y Aragón Existe tendrán en sus manos elegir a Lambán o a Azcón como presidente de la Comunidad, en una campaña de máxima presión ante lo ajustado de los pronósticos

Foto: Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)
Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

Cuando en 2019 el voto de Tomás Guitarte era decisivo para la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el recién estrenado diputado turolense vivió unas cuantas jornadas de máxima presión. Ahora, con unas encuestas que ponen a los parlamentarios que obtengan Teruel Existe y Aragón Existe como determinantes para decidir el Gobierno de Aragón, ha vuelto la presión, “como nunca antes”, confiesa el propio Guitarte. Y junto a ella, una cuestión: quién y cómo tomará la decisión en esas organizaciones si su voto es determinante para que continue Javier Lambán o para que acceda a la presidencia de la comunidad el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Foto: El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, regresa a Aragón tras cuatro años en el Congreso. (EFE/Antonio García)

Guitarte explica que, si se diera el caso, para nada es una decisión personal ni de tres o cuatro personas, sino de las Asambleas plenarias, formadas por un centenar de integrantes, que tomarán como referencia el programa electoral. En los estatutos de las formaciones de la recién estrenada coalición electoral tienen fijado que “los acuerdos postelectorales deben ser adoptados por las Asambleas plenarias, que es el máximo órgano entre congresos o asambleas generales”.

¿Y quiénes forman las Asambleas plenarias? Un centenar de personas, entre las dos organizaciones. En Teruel Existe, 25 miembros, elegidos en el Congreso del partido, y de los que emana la Coordinadora Ejecutiva y la dirección del partido, más los representantes de las comarcas y de asambleas locales. Lo mismo en Aragón Existe. A ellos se añaden los representantes de los grupos de trabajo que operan conjuntamente en distintas materias, y que son una docena. Suman un centenar de personas que, llegado el caso, tendría en su mano decidir quién gobierna Aragón en los próximos cuatro años.

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Empate técnico del PP y PSOE en Aragón: Teruel Existe decidirá el próximo Gobierno
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Guitarte reitera que no quiere adelantarse a los resultados electorales. Que sólo a partir de los escaños obtenidos esos órganos fijarán las bases de la negociación, la dirigirán y serán los que decidan los acuerdos, programa electoral mediante.

“Si pactamos, exigiremos garantías de cumplimiento”

“Esta decisión no la tomo ni yo ni un grupúsculo, si no los órganos que tienen atribuida esa función. Hasta ahora siempre han sido decisiones consensuadas. Ahora, serán determinantes las posibilidades reales de que se cumplan los acuerdos”, explica el candidato. “Es de los que queremos hablar en esta campaña, de nuestro programa, pero los discursos de los demás quieren imponer su marco de ideologizar la situación, como hizo Javier Lambán en el mitin del jueves. Pero nosotros ya hemos dicho que en ningún caso aceptaremos apoyar a un candidato que cuente con Vox, ni dentro, ni fuera, porque van contra muchos de nuestros planteamientos, y que a partir de ahí imperará el programa. No nos importan ni las personas ni las siglas, sino tener la garantía de que se cumplirá lo pactado en presupuestos y plazos, sin tener que ir toda la legislatura detrás del Gobierno”.

placeholder Lambán y Azcón. (EFE/Javier Cebollada)
Lambán y Azcón. (EFE/Javier Cebollada)

El líder de Teruel Existe confiesa que la presión en la que viven estas semanas es de máximos. “Nada que ver con la campaña anterior; ahora corren los mensajes en los que aseguran que ya hemos pactado con unos o con otros, en un intento de desacreditarnos ante votantes potenciales como opción política. No hemos pactado con nadie. Para empezar, tenemos cero diputados autonómicos; cuando sepamos cuántos somos y cuántos son los demás, si somos decisivos, las Asambleas plenarias hablarán. Y no creo que sea inmediato: si se tiene que producir, será una negociación que llevará sus días, porque estaremos a los temas”.

Marco ideológico o temas concretos

Entre los asuntos clave, reitera la posición ante las renovables: “Habrá que ver si el nuevo tono del PSOE es real o una estrategia electoral. O si el PP aceptará una moratoria en la concesión de nuevos parques”, dice. También, si asumirán descentralizar la administración autonómica, llevando consejerías a Huesca y Teruel, y qué harán frente a la despoblación. “Es cierto que se han hecho cosas, faltaría, pero los últimos datos vuelven a poner a la provincia de Teruel, junto a Melilla, como la que más población pierde; luego no se hace lo suficiente, y eso es una cuestión política”.

Foto: El candidato de Teruel Existe a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

El candidato socialista esgrimió precisamente el marco ideológico en el mitin del jueves junto a Pedro Sánchez para preguntar a Teruel y Aragón Existe si van a formar parte de una mayoría progresista o de una mayoría conservadora. “Que no caigan en la trampa de Jorge Azcón”, dijo. Mientras, desde el PP argumentan que la transversalidad se demuestra con hechos y esgrimen las ventajas de una alianza entre diferentes. También, una aparente mayor facilidad para responder a sus peticiones, al haber menos aliados con los que rivalizar que en el caso del PSOE.

Pero como dice el propio Guitarte, hasta el día 28 no se despejan las equis, que todos esperan a su favor. El PSOE está desplegando todos los resortes de su gobierno para revalidar la suma que le dé la mayoría desde su eslogan “con voz propia”. Y eso que el mitin central fue una exhibición de la poderosa maquinaria del PSOE, que aprovechó a su favor. Los discursos de Ranera, Lambán y Sánchez sonaron armónicos e incluso la discrepancia del aragonés de no pactar con Bildu parecía acordada.

Foto: El actual presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)

En el caso del PP, el despliegue de sus dirigentes en la campaña en Aragón evidencia cuánto se juegan. Por un lado, el propio candidato, que ha dejado una segura victoria en la alcaldía por una opción de riesgo. Por otro, el partido en general, pues ganar o no Aragón es uno de los argumentos para constatar que hay, o no, remontada de la derecha de cara a las próximas generales. Y así, este mayo, hemos visto y escuchado al propio Alberto Núñez Feijóo en Zaragoza, Huesca y Teruel; a Mariano Rajoy en Calatayud, o a Cuca Gamarra, Elías Bendodo o Esteban González Pons en diferentes plazas aragonesas.

Desde luego, si el votante tiene que elegir su papeleta por el debate a nueve que celebraron en la televisión autonómica (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, CHA, PAR, IU e Teruel Existe), lo tiene difícil, ya que, ante tanto candidato en el plató, poco más se podía ofrecer que una sucesión de monólogos.

placeholder Debate electoral de Aragón. (EFE/Javier Cebollada)
Debate electoral de Aragón. (EFE/Javier Cebollada)

El debate a dos no ha sido posible hasta ahora ni para Azcón, que se lo pide a Lambán, ni, en sentido contrario, para la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que se lo pide sin éxito a la del PP, Natalia Chueca.

A falta de debate, el aire se llena de calificativos y acusaciones y de amenazas con llevar asuntos a los tribunales, mientras esgrimen sus apuestas para convencer a los electores. Así, el presidente aragonés anuncia su impuesto a las renovables y la llegada de más empresas, y lanza un generoso plan para sufragar las extraescolares, con el fin de que lleguen a todas las familias y mitigue la desigualdad educativa y la brecha laboral y salarial que ha traído la generalización de la jornada continua en la escuela pública. Del otro lado, se han conocido las rutilantes imágenes del futuro estadio de La Romareda que promueve Azcón y su plan para extender a todo Aragón el exitoso programa de apoyo al comercio local de “Volveremos”, desplegado en Zaragoza.

Cuando en 2019 el voto de Tomás Guitarte era decisivo para la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el recién estrenado diputado turolense vivió unas cuantas jornadas de máxima presión. Ahora, con unas encuestas que ponen a los parlamentarios que obtengan Teruel Existe y Aragón Existe como determinantes para decidir el Gobierno de Aragón, ha vuelto la presión, “como nunca antes”, confiesa el propio Guitarte. Y junto a ella, una cuestión: quién y cómo tomará la decisión en esas organizaciones si su voto es determinante para que continue Javier Lambán o para que acceda a la presidencia de la comunidad el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Noticias de Aragón Aragón Teruel Existe Elecciones municipales y autonómicas