Es noticia
Guerra judicial por la herencia de Ángel Luengo, una de las grandes fortunas de Aragón
  1. España
  2. Aragón
El creador del Grupo Samca falleció en 2021

Guerra judicial por la herencia de Ángel Luengo, una de las grandes fortunas de Aragón

Un juzgado de Zaragoza tramita la demanda contra las últimas voluntades del propietario del Grupo Samca, un conglomerado empresarial que tiene un volumen de negocio de 1.200 millones de euros y 3.500 empleados

Foto: Juzgado de Zaragoza. (EFE/Toni Galán)
Juzgado de Zaragoza. (EFE/Toni Galán)

Ángel Luengo, uno de los empresarios más ricos de Aragón y entre los de más fortuna de España, falleció en el verano de 2021, dejando una disposición de la herencia que ahora una parte de sus hijos ha decidido impugnar ante los tribunales de Zaragoza.

Luengo era el fundador de Samca, un gran grupo empresarial con presencia en los sectores de minería, renovables, polímeros, fibras sintéticas, agroalimentaria, promoción Inmobiliaria, agroquímica e infraestructuras logísticas, con un volumen de negocio de 1.200 millones de euros. Solía aparecer en la lista Forbes, de la que era el miembro más antiguo de España; en las últimas, figuraba como el segundo más rico de Aragón y el 40 del país, con un patrimonio de 700 millones de euros.

El empresario era padre de ocho hijos, algunos de los cuales han tenido puestos relevantes en las distintas compañías del Grupo, pero a los que había descartado en la línea de sucesión. En vida, ya puso al frente de la gestión a dos de sus 16 nietos, Javier y Guillermo Luengo Egido, que son hoy los máximos responsables.

Foto: Fuente: Usplash.

Según ha publicado este martes 'Heraldo de Aragón', Ángel Luengo dictó un pacto sucesorio por el que 22 herederos (ocho hijos y 16 nietos) se repartían unos 200 millones de euros. Ahora, dos de los hijos, Ángel Antonio y Javier, y una nieta, Caroline, hija del primero, han impugnado ese pacto acordado en 2010 por Ángel Luengo Martínez y su esposa, Aurora Sanz, al entender que el reparto de bienes que dejó establecido su padre menoscaba sus derechos y, en consecuencia, han pedido su nulidad. La denuncia se está tramitando en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza.

En paralelo, en el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Zaragoza, hay abierta otra causa por la curatela de la viuda de Luengo, Aurora Sanz, de 94 años de edad, propietaria del 50% del patrimonio y usufructuaria conforme al derecho foral aragonés.

Foto: Juan Urquijo y su hermana Myriam, en el juicio por el asesinato de sus padres.  (EFE)

Una vez en el juzgado, según ha podido saber El Confidencial, las partes están teniendo encuentros para intentar llegar a un acuerdo. De no ser así, la demanda acabará en un pleito civil que, en condiciones normales, es abierto. Ni los denunciantes ni los denunciados quieren hacer declaraciones, alegando que se trata de un asunto familiar y privado.

Fallecido el 1 de agosto de 2021

El empresario, nacido en La Hoz la Vieja (Teruel), falleció el 1 de agosto de 2021, a punto de cumplir los 93 años. Inició su trayectoria cuando tenía 18 años, explotando una mina arrendada en Oliete (Teruel), y despegó con la compra, en 1972, de Samca, la Sociedad Anónima Catalano-Aragonesa, una empresa minera creada en 1919. Enseguida diversificó su actividad, adquiriendo e impulsando industrias en sectores muy distintos.

Trabajador incansable, pese a su edad y hasta la pandemia, era habitual encontrarlo en el AVE viajando solo, siempre con un aspecto especialmente austero y reacio a establecer conversación. Durante años, rechazaba aparecer en los medios de comunicación, temiendo ser objeto de un secuestro, como les había ocurrido a algunos amigos suyos, como el también empresario Emiliano Revilla.

Foto: Herencia. (iStock)

Figuraba desde hacía años entre los más ricos de la lista 'Forbes'. En los últimos 'rankings' apareció como el segundo más rico de Aragón y el 40 de España, con un patrimonio de 700 millones de euros. De hecho, su fallecimiento ha contribuido a aumentar los ingresos por impuesto de sucesiones de la Comunidad Autónoma de Aragón, como se aprecia en la evolución de los mismos. En 2019, la Hacienda autonómica ingresó por este epígrafe 94 millones de euros, que en 2020 ascendieron a 95. En 2021, año del fallecimiento de Luengo, la cifra fue de 151 millones, y este 2022 ya se han superado las previsiones: las arcas autonómicas han ingresado de momento 137 millones, frente a los 105 presupuestados para todo el ejercicio.

Samca, un gran grupo aragonés

Samca era dueña, además de las minas iniciales, de Frutaria, Frugusa, Agroalimentaria de Caspe, Infrusesa, Pirenaica del Jamón, Tauste Ganadera, Estampaciones Mecánicas, Taim-Tfg y las constructoras Ebrosa y Ausa. También de plataformas logísticas, hoteles y campos de golf y plantas de energías renovables, a través de Molinos del Ebro, eólica y solar, hasta más de 60 compañías. Según explican en su web, dan empleo directo a 3.500 personas en España, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, y declaran un volumen de negocio de 1.200 millones de euros, con clientes en 110 países.

Una de las últimas iniciativas de Samca ha sido impulsar la Plataforma Intermodal LiteraTIM —junto a los puertos de Barcelona y Tarragona y Reenfe a través de LogiRAIL—, cuya primera piedra se colocaba el pasado 20 de septiembre. Se trata de una nueva terminal ferroviaria de mercancías en Tamarite de Litera (Huesca), con una inversión prevista de 420 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 empleos cuando funcione al completo. Será la segunda plataforma logística de gran capacidad que explota la compañía de la familia Luengo, que ya gestiona desde hace casi una década la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

Ángel Luengo, uno de los empresarios más ricos de Aragón y entre los de más fortuna de España, falleció en el verano de 2021, dejando una disposición de la herencia que ahora una parte de sus hijos ha decidido impugnar ante los tribunales de Zaragoza.

Aragón
El redactor recomienda