Es noticia
Frente de alcaldes de Cádiz y Málaga para que el Gobierno no margine el tren litoral
  1. España
  2. Andalucía
MOVILIDAD SOSTENIBLE

Frente de alcaldes de Cádiz y Málaga para que el Gobierno no margine el tren litoral

Regidores de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar reiteran que el ministro Puente miente al decir que no hay documentación sobre el proyecto y lamentan que no se acuda a los fondos europeos

Foto: La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, muestra el estudio del proyecto realizado en 2015 por el entonces Gobierno. (Cedida: PP de Málaga)
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, muestra el estudio del proyecto realizado en 2015 por el entonces Gobierno. (Cedida: PP de Málaga)

El PP prosigue con acciones para reivindicar el tren del litoral que una Málaga con el Campo de Gibraltar y alcaldes de ambas provincias participaron este lunes en un acto para denunciar las "mentiras" del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien aseguró que "no hay ni un solo papel" sobre este proyecto.

Los populares esgrimieron el Estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona, de octubre de 2015, para recordar que se llevan años trabajando en esta infraestructura de movilidad sostenible en la que se han llegado a invertir 8,5 millones de euros.

El documento, de 106 páginas, planteaba inicialmente un trazado que concluía en los límites de la Costa del Sol occidental, aunque ahora se reclama que el proyecto crezca y se prolongue hasta Cádiz.

El informe "se encontraba en el Ministerio de Fomento" y "evidencia que Puente mentía al decir que no había papeles que demostraran la necesidad y la viabilidad de este proyecto", declaró la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, que explicó que la propia consultora pública Ineco impulsó el estudio para determinar su sostenibilidad.

Foto: Imagen de archivo de uno de los cercanías que realizan el trayecto de la Costa del Sol. (CGT)

"Es necesario situar este proyecto en la agenda política frente a quienes se resignan en el no", añadió Navarro, después de que su homólogo socialista, Daniel Pérez, confirmase este fin de semana la apuesta de su formación por reforzar la línea de Cercanías que finaliza en Fuengirola.

El PSOE, de este modo, matiza su postura después de que apoyara la Diputación Provincial una moción a favor del tren litoral y de que Puente dejase claro que esta conexión ferroviaria no entra en los planes del Gobierno. Pérez parece hacer suyo el discurso ministerial de que la mejora de la movilidad en esta zona densamente poblada, y con una red viaria colapsada, solo pasa por aumentar la frecuencia de la criticada red de tren de corta distancia.

La presidenta de los populares malagueños afirmó que "esto es una carrera de fondo y llegaremos hasta el final", porque "no hay peor ciego que el que no quiere ver": "La Costa del Sol y el eje Mediterráneo andaluz hasta Algeciras es la conurbación que más crece y que más va a crecer en los próximos años".

El PP pretende que los socialistas malagueños y gaditanos se retraten con propuestas en el Parlamento andaluz, Congreso y Senado

"Hablamos de cohesión social, de vertebración territorial y de futuro, así que si el PSOE tiene la voluntad de apoyar esta iniciativa del tren de la Costa hasta Algeciras, tiene varias oportunidades de oro por delante", dijo, en alusión a la votación de este jueves en el pleno del Parlamento andaluz de una Proposición No de Ley (PNL) en la que su partido solicita al Gobierno partidas para impulsar este proyecto y la suspensión del peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria. Esta iniciativa política también será llevada al Congreso y al Senado.

El dinero "no puede ser un motivo" para descartar este proyecto, insistió Patricia Navarro en referencia a los fondos Next Generation, y antes de reconocer que todas las expectativas impulsadas por el PP sobre el tren litoral quedaron frustradas con la moción de censura de Sánchez: "Llevamos casi seis años de abandono inversor del Gobierno central; de ninguneo constante a la provincia de Málaga".

placeholder Trazado del proyecto dado a conocer en octubre de 2015. (EC)
Trazado del proyecto dado a conocer en octubre de 2015. (EC)

El frente político a favor esta iniciativa está formado, de momento, por dirigentes de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Algeciras, así como los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar.

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, señaló la necesidad de impulsar esta infraestructura ferroviaria "para dar respuesta a la capacidad de crecimiento del Mediterráneo andaluz y aprovechar el potencial de ese puente natural entre África y Europa".

Destacó igualmente que, "ya en el año 1862, se hablaba en el Senado de unir Algeciras por ferrocarril", instando al Ejecutivo central a no tener una "visión miope" respecto al desarrollo y potencial de Málaga y Cádiz. "Ni es una ocurrencia de entonces, ni de ahora", subrayó el regidor.

El PP prosigue con acciones para reivindicar el tren del litoral que una Málaga con el Campo de Gibraltar y alcaldes de ambas provincias participaron este lunes en un acto para denunciar las "mentiras" del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien aseguró que "no hay ni un solo papel" sobre este proyecto.

Tren Málaga Cádiz Partido Popular (PP) PSOE Noticias de Andalucía Óscar Puente
El redactor recomienda