Es noticia
Jesús Ibáñez, CEO de Sierra Nevada: "Ahora es una de las estaciones de esquí más modernas del mundo"
  1. España
  2. Andalucía
Entrevista

Jesús Ibáñez, CEO de Sierra Nevada: "Ahora es una de las estaciones de esquí más modernas del mundo"

El responsable de esta sociedad de la Junta de Andalucía rechaza la entrada de capital privado, defiende el consumo de agua de la estación y presume de inversiones tras cinco años

Foto: Jesús Ibáñez, CEO de Cetursa Sierra Nevada
Jesús Ibáñez, CEO de Cetursa Sierra Nevada

Jesús Ibáñez es inspector de Hacienda del Estado y exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía pero desde hace cinco años es consejero delegado de Cetursa, la sociedad instrumental de la Junta que gestiona la estación de esquí Sierra Nevada.

El entonces consejero de Hacienda, Juan Bravo, le encargó que pusiera orden en las cuentas de una empresa pública cuya gestión en la etapa socialista había llegado a los tribunales. Muchos creyeron que sanearía la sociedad y la vendería, pero lo cierto es que hoy el Gobierno andaluz no tiene intención de privatizar este complejo deportivo y turístico con enormes posibilidades.

Ibánez ha renovado buena parte de las instalaciones de Sierra Nevada (este año ha cambiado el histórico telecabina Al Andalus de subida a la estación, entre otras muchas cosas) y presume de que no solo le ha dado la vuelta a las cuentas de la compañía sino de que se ha creado una nueva dinámica en la zona que se traduce también en una mayor inversión privada.

placeholder Un cañón de nieve a pleno rendimiento en Sierra Nevada. (Cedida)
Un cañón de nieve a pleno rendimiento en Sierra Nevada. (Cedida)

PREGUNTA. ¿Cómo va la temporada tras el inicio complicado?

RESPUESTA. El inicio fue complicado, pero bueno, todas las temporadas son irregulares en algún momento, dependiendo de la climatología. El año está yendo bastante bien. Hemos superado ya los 660.000 esquiadores y vamos en números muy parecido a los del año pasado, que fue un año muy bueno y alcanzamos los 810.000 esquiadores.

P. ¿Cuántos esquiadores necesita Sierra Nevada para ser rentable?

R. Hemos bajado el punto de equilibrio, que estaba antes por encima de los 900.000 esquiadores. Ahora nos basta con 700.000 o incluso algunos menos para tener benficios.

P. Es decir, que ya le salen los números esta temporada, ¿no? ¿Qué previsión tienen para el cierre?

R. La previsión es muy buena porque con la nieve que ha caído, y la que va a caer esta próxima semana también, creemos que vamos a superar los números del año pasado. De hecho, no sabemos si alargaremos el final de temporada.

P. El comienzo de temporada se vio marcado por la falta de nevadas y la sequía, ¿no?

R. No es así exactamente. En la cuenca alta del río Genil, que es la nuestra, en concreto el río Monachil y Río Dílar, no teníamos tensiones de agua. Lo que no había eran nevadas. Nosotros estamos en una zona muy alta en la cual lo que usamos para producción de nieve son las dos balsas de agua que tenemos. Entonces, nosotros arrancamos cada año la temporada con parte de las balsas dedicadas a producción de nieve, lo que nos permite abrir tradicionalmente 10 o 15 kilómetros esquiables ya para el puente de diciembre o para Navidad.

placeholder Una prueba de la Copa del Mundo celebrada en Sierra Nevada. (EFE)
Una prueba de la Copa del Mundo celebrada en Sierra Nevada. (EFE)

P. En cualquier caso, la sequía y el cambio climático han abierto un debate sobre estas estaciones de esquí... ¿Está preparada Sierra Nevada para para afrontar este proceso en los próximos años?

R. Nosotros hemos hecho una inversión muy importante en cañones, en producción de nieve, en máquinas pisapistas, en escaneado y digitalización de toda la superficie del área esquiable para saber exactamente a qué altura está cada piedrecita y saber cuánta nieve tiene encima. Y creo que lo estamos haciendo muy bien y estamos teniendo los mejores años de nuestra historia.

P: Le han pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que les deje consumir el doble de agua que en este momento, ¿no?

R. Bueno, esa petición es del año 2007, pero no se ha resuelto hasta ahora. En año 1985 se aprueba la Ley de agua y hasta entonces Sierra Nevada no tenía límite en la concesión de agua. Tras muchos años de trámites y de desarrollo de esa ley, en 2004 se le conceden 350.000 metros cúbicos. Lo que hizo Sierra Nevada en su día fue pedir el doble, 725.000 metros cúbicos, porque eso se le quedada muy corto, y también pidió ampliar el periodo anual de concesión, porque llenar las balsas en marzo a veces no es fácil.

P. ¿Y la Confederación se ha negado a esta ampliación, según se ha publicado?

R. Que va. En absoluto. Lo que pasa es que ahora ha caducado la concesión sin haberse resuelto aún la petición hecha en su día, porque los plazos en la administración son a veces... Pero la CHG ha informado favorablemente tres veces sobre el aumento a 725.000 metros cúbicos. De hecho, nuestra concesión acabó el pasado 10 de febrero e inmediatamente nos aprobó una provisional que mantiene esos mismos niveles.

P. ¿Cuándo prevé que esté la definitiva?

R. Hay ya un informe de la Oficina de Planificación Hidrológica, el tercero que emite en estos casi 17 años de tramitación, en el cual dice que no hay ningún problema en que sean 725.000 metros cúbicos. Falta la autorización ambiental unificada del Parque Nacional, que lleva cuatro años, y creeemos que por fin puede estar la próxima semana o la siguiente. A partir de ahí, esperamos que a final de 2024 o principios del 2025 tengamos la concesión definitiva por parte de la Confederación.

P. Más allá del tema legal, ¿entiende la preocupación sobre el consumo de agua que hace Sierra Nevada?

R. Es que nosotros no consumimos agua. Producimos nieve con ella y alguien puede decir que una parte se evapora, pero tampoco se pierde porque cae en algún momento de nuevo. No destruimos nada. Esto es como la energía. Solo se transforma. Es un debate artificial.

P. ¿Cuáles son los principales retos de Sierra Nevada?

R. El principal reto es seguir generando riqueza y empleo en nuestra provincia, en Andalucía y en España, cosa que venimos haciendo. Tenemos unos números muy buenos en la estación ahora mismo. Desde hace cinco años que hemos dado la vuelta completamente y seguir mejorando la estación para que la gente que venga pues se lo pase estupendamente, que es lo que estamos haciendo. Hemos reformado toda la nieve producida, la mitad de las máquinas pisapistas, todos nuestros restaurantes y abiriremos nuevos el año que viene. Hemos mejorado los medios de transporte con seis remontes nuevos, señalización y zonas de juegos en las pistas, que la hemos inaugurado la semana pasada. Quermos mantenernos como una de las estaciones de referencia a nivel mundial. Recientemente nos han votado como la séptima mejor estación del mundo.

P. ¿Cuál ha sido la inversión en estos cinco años?

R. Más de 90 millones de euros en este tiempo y seguiremos con ello. Nuestra previsión para el año que viene es invertir más de 20 millones de euros con fondos propios.

P. ¿A qué irán destinados principalmente?

R. Pues esencialmente vamos a reformar la zona de juegos infantiles, lo que es el área del Mirlo, con un cambio total creando una zona indoor, modificando las instalaciones que tenemos, ampliando la capacidad de juegos en esa zona. También vamos a hacer nuevas oficinas en Sierra Nevada, ahora que tenemos oficinas nuevas en Granada que nos permitió desalojar parte de las actuales aquí. Queremos hacer nuevas oficinas, con vestuarios, almacén e incluso hay espacio para alquilar, porque hay demanda. Además de eso, tenemos una remodelación de la zona de alfombras. Este año hemos puesto una nueva, pero hay previsión de poner más. Y luego estamos trabajando en el remonte Parador, el que comunica la estación interiormente por el área no esquiable y estamos en los proyectos para sustituirlo por un telecabina.

P. ¿Cómo están financiando toda esa inversión?

R. Nosotros tenemos una tesorería que hemos multiplicado por mucho. Cuando yo llegué había 300.000 euros y ahora mismo superamos con creces los 20 millones de euros de tesorería.

P. Pero siguen con una deuda alta...

R. La deuda está en menos de lo que teníamos anteriormente. Ahora mismo la deuda son tres créditos de siete millones y medio cada uno porque hemos hecho una refinanciación. Antes existía una deuda hipotecaria que sobre una de las plantas del parking que hemos cancelado. Y ahora tenemos los créditos con Caja Rural de Granada, Cajamar y Caixa.

P. Las auditorías encargadas por la Junta de Andalucía hace cuatro años no dejaban en buen lugar a Sierra Nevada. De hecho, cuestionaban la presencia pública en esta estación de esquí y aconsejaba un inversor privado... ¿Se lo han planteado?

R. No, no está previsto hacerlo. Es todo lo contrario. De hecho, lo que se ha aprobado es adquirir la única parte privada que había, que era un 0,8% de capital que tenía la Fundación Caja Granada. Además, se ha hecho una ampliación de capital en diciembre para incorporar activos como son acciones de una de nuestras sociedades o unos terrenos que eran nuestros originariamente en el Centro de Alto Rendimiento, e incluir al Apartahotel Trevenque. Con todo ello, ahora mismo el capital de la Junta llega al 97% en Cetursa.

P. ¿Cuántas veces le han hablado y puesto cifras sobre la mesa para comprar Sierra Nevada?

R. ¿Hablar conmigo? Mucha gente. ¿Poner cifras? Muy pocos y ridículas.

placeholder Las instalaciones de Sierra Nevada. (Cedida)
Las instalaciones de Sierra Nevada. (Cedida)

P. Deme ejemplos

R. Bueno, yo he escuchado quien me ha dicho que la estación había que cederla totalmente gratis a cambio de 500 millones de euros de inversión para reactivarla. También hay quien me ha venido ofreciendo 50 millones de euros por todo y le he tenido que explicar que solamente el parking tiene ese valor catastral. Es decir, disparates. Pero la cuestión no está en cuánto vale Cetursa. La cuestión está en que esta empresa es ahora mismo es un caso de éxito para la Junta de Andalucía, que es, además, un escaparate magnífico del turismo andaluz, del invierno y del deporte en Andalucía, y que la Junta no manifiesta el más mínimo interés en vender esto mientras no sea un problema. Y ahoa mismo es todo lo contrario. Es una de las estaciones más modernas de Europa y la mejor del mundo en producción de nieve, pisado sostenible de pistas, digitalización y deporte adaptado.

P. Las auditorías denunciaban un descontrol de convenios colectivos y sueldos muy por encima del sector. Pero ustedes no han querido tocar este asunto...

R. Nosotros tenemos ahora mismo tres convenios colectivos en vigor: el de remontes, que es al que se refiere esencialmente la Auditoría, el de Hostelería, que es un convenio provincial, y el convenio de aparcamiento, que es un convenio nacional. Los dos más relevantes por número de personas son los primeros. Es verdad que los dos tienen unas condiciones bastante mejores que otros convenios similares de estaciones de esquí o que incluso que el convenio provincial. Pero bueno, si no puedes actuar sobre los costes de personal, porque además eso generaría conflictividad, pues negociamos con otra serie de de de cuestiones. Hemos mantenido de una forma muy razonable el coste social y lo que hacemos es incrementar el rendimiento y la rentabilidad. Es una sociedad que gracias eso ha pasado de facturar 30 millones de euros a 45.

P. ¿Cuál es el volumen actual de plantilla?

R. Por encima de 700 trabajadores en el momento punta como este. Y no hemos tenido ningún conflicto con ello.

P. ¿Qué le hace falta a Sierra Nevada para dar otro salto de calidad en los próximos años?

R. Bueno, se está produciendo ya un gran salto de calidad muy importante y se nota en las inversiones en mejora de los hoteles. Muchos grupos aquí establecidos han reformado sus establecimientos o lo van a hacer. Y hay otros interesados en instalarse. Nosotros hemos reformado también nuestros 18 restaurantes, puntos de venta, restauración. Todo eso da lugar de mayor calidad a las tiendas, de los restaurantes, de los hoteles. Buscamos un cliente con un ticket medio más alto y con un poder adquisitivo alto, sin perder de vista que somos una empresa pública y que como tal hacemos un enorme esfuerzo en que vengan escolares, personas mayores, colectivos especiales. Somos la estación de Europa con mayor esfuerzo en inclusión.

P. ¿Llevan razón los que se quejan de que la estación vive de espaldas a Granada?

En absoluto. Ahora tenemos oficina en Granada.Y además hemos firmado un preacuerdo con el Ayuntamiento de Granada y con la Alhambra para abrir una oficina de información el próximo año. Por otra parte, nuestro principal cliente es granadino, con gran diferencia, y supone un 20%. Después viene Málaga, Sevilla y Madrid. En cuanto a los extranjeros, el mayor número es de Portugal.

Jesús Ibáñez es inspector de Hacienda del Estado y exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía pero desde hace cinco años es consejero delegado de Cetursa, la sociedad instrumental de la Junta que gestiona la estación de esquí Sierra Nevada.

Noticias de Andalucía