Es noticia
Cataluña y Andalucía lideran una batalla de 300 millones por acoger grandes eventos
  1. Deportes
MÁS DE 40 COMPETICIONES

Cataluña y Andalucía lideran una batalla de 300 millones por acoger grandes eventos

La Fórmula 1 seguirá corriendo en Barcelona hasta 2026 y tiene garantizados 115 millones. Por su parte, la región del sur es la más dinámica: trece eventos solamente en 2023

Foto: Equipo español durante la Copa Davis. (EFE/Kai Försterling)
Equipo español durante la Copa Davis. (EFE/Kai Försterling)

Casi 327 millones de euros repartidos entre 41 grandes competiciones deportivas. Ocho millones por evento. Esta es la inversión media que tienen comprometidas las administraciones públicas regionales por acoger deporte de élite o de grandes masas en su territorio a corto y medio plazo. Campeonatos, principalmente internacionales, que sirven para promocionar su ciudad, provincia y/o comunidad autónoma, pero también para dinamizar la economía local.

En esta apuesta, tres territorios sobresalen: Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, son las que más dinero pagan, con 280,2 millones comprometidos solamente por este trío hasta 2026, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

Junto a estas tres regiones costeras, también aparecen Aragón, Euskadi, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha. Trece regiones en las que, únicamente este año, sus administraciones han comprometido 34,9 millones de euros de sus presupuestos en pagos de canon de eventos deportivos. En este punto, cabe destacar que poco menos de la mitad, 12 millones, corresponden al one-shot de la salida del Tour de Francia desde Euskadi.

En las cuatro ruedas, la gran competición deportiva internacional es la Fórmula 1. En España hace parada en Barcelona. Y por ello, Cataluña lidera este ranking de pago de fees por eventos deportivos. De los 188 millones comprometidos a medio plazo, 115 millones corresponden a la F1 y su fin de semana de motor y entretenimiento en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Foto: Euskadi ha destinado 12 millones para acoger la salida del Tour de Francia. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

Por debajo, el podio lo completan Andalucía y Comunidad Valenciana. Muy próximos entre sí, con la región del sur quedándose la medalla de plata con una diferencia de menos de dos millones. La Junta, una de las administraciones más activas en los últimos años en inversión en deporte, tiene comprometidos 46,9 millones hasta 2025. Del tenis al golf, pasando por el fútbol y la vela.

Competición de precios

Todos torneos de índole internacional y al que se sumó recientemente la Kings & Queens Cup para entrar más en el entretenimiento y las nuevas competiciones que atraen a la juventud. El torneo de Piqué captó 250.000 euros y entró ya a competir en precios con muchas federaciones.

En tercer y cuarto lugar, la Comunidad Valenciana y Aragón ligan a MotoGP la mayor parte de su inversión en competiciones. Dorna Sports, la promotora española del Mundial de motociclismo, percibirá 70 millones de ambas comunidades –en conjunto– por mantener su visita a Cheste y a MotorLand para un fin de semana de carreras hasta 2026.

La influencia de La Vuelta

Tanto Comunidad Valenciana como Aragón también han apostado este año por La Vuelta, que se llevó casi tres millones de euros de las administraciones públicas para sus ediciones masculina y femenina de 2023. En este punto, destaca Castilla y León, con 325.000 euros invertidos por Gobierno, diputaciones y ayuntamientos de la región en la carrera que organiza Unipublic, empresa española que pertenece al gigante francés ASO, dueño del Tour y del Dakar, entre otras pruebas.

Pero este año, quienes más dinero han puesto por tener a los mejores ciclistas en sus carreteras han sido las dos principales capitales españolas. Madrid paga más de 300.000 euros por ser el final de la carrera, una tercera parte de lo que abonó Barcelona para ser la salida, con un contrato que tiene una mayor activación al empezar a prepararse y exponerse la ciudad días antes de que arranque la competición.

Foto: Tapia y Coello, durante el torneo de Menorca.

La Comunidad de Madrid también destaca por su dinamismo en deportes. Más allá de La Vuelta, también apuesta pagando canon por el pádel, con el nuevo Premier Padel, el Open de España de golf o el Gran Premio de España del Mundial de motocross.

El pádel también es una apuesta al alza en Galicia y Castilla-La Mancha. Mientras, en las islas apuestan por otro tipo de inversión en competiciones, como en Canarias, donde apuestan por atraer el Giro d'Italia Ride Like a Pro Tenerife, una carrera cicloturista ligada a la vuelta italiana que permite ganar exposición internacional en su objetivo de atraer turismo deportivo. Y en Baleares han apostado casi 300.000 euros para ser puerto de partida de la nueva Champions League del ciclismo en pista.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

Casi 327 millones de euros repartidos entre 41 grandes competiciones deportivas. Ocho millones por evento. Esta es la inversión media que tienen comprometidas las administraciones públicas regionales por acoger deporte de élite o de grandes masas en su territorio a corto y medio plazo. Campeonatos, principalmente internacionales, que sirven para promocionar su ciudad, provincia y/o comunidad autónoma, pero también para dinamizar la economía local.

Cotizalia Sports Fórmula 1 Comunidades Autónomas
El redactor recomienda