Es noticia
El 'book' de marines 'buscando pareja' en manos de una red de ciberestafadores
  1. España
  2. Andalucía
EN UN 'PENDRIVE' INTERVENIDO EN MÁLAGA

El 'book' de marines 'buscando pareja' en manos de una red de ciberestafadores

La organización, que también ponía en práctica la estafa al CEO, tenía cartas de amor confeccionadas. Una de las víctimas llegó a pedir dos préstamos. Según los expertos, el 60% de las víctimas tiene estudios superiores

Foto: En un 'pendrive', se halló un catálogo de fotos de marines del Ejército norteamericano. (Getty/Kat Wade)
En un 'pendrive', se halló un catálogo de fotos de marines del Ejército norteamericano. (Getty/Kat Wade)

Cuando los guardias civiles registraban un inmueble de la barriada de La Palmilla de Málaga capital, se toparon con un pendrive cuyo contenido sería revelador para el caso. El dispositivo contenía numerosas instantáneas de soldados del Cuerpo de Marines de EEUU. Fotografías de hombres atléticos y uniformados convertidas en señuelos para engañar a mujeres con la ciberestafa amorosa. Una modalidad delictiva que crece y que ha sido uno de los vectores principales del caso del triple crimen de Morata de Tajuña (Madrid).

Las personas en posesión de este material formaban un grupo de presuntos ciberdelincuentes nigerianos que diversificaba su actividad entre esta especialidad delictiva y la conocida como Man in the Middle o estafa al CEO. La investigación concluyó que invertían el dinero obtenido ilícitamente adquiriendo objetos a empresas nacionales y extranjeras que después enviaban a su país para comercializarlos y obtener un dinero ya blanqueado.

La Guardia Civil arrestó a 13 sospechosos por supuestamente estafar a empresas y administraciones, pero también por su presunta relación con engaños amorosos que habían dejado víctimas en diversas partes del país. Mujeres que entregaron grandes sumas de dinero pensando que ayudaban al amor de sus vidas.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que encontraron modelos de cartas con los que seducir a sus posibles objetivos y vencer sus dudas ante las peticiones de dinero que los ciberdelincuentes realizarían cuando la pareja se fuese consolidando.

Foto: Foto: Marwan Ahmed/Unsplash.

"Es un tipo de estafa en la que el delincuente se aprovecha de la vulnerabilidad emocional de la víctima para hacerle creer que se está gestando una relación sentimental entre ellos, cuando en realidad lo que quiere es pedirle dinero una vez que se ha ganado su confianza", explica Enric Soler, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y psicólogo relacional.

Es lo que le pasó a una de las afectadas detectadas por los investigadores del Instituto Armado y que "estaba pasando un mal momento" cuando contactó con uno de estos falsos Romeos. "Se trataba de una mujer con estudios superiores", con resortes para poder detectar que podían estar engañándola, pero eso no impidió que "solicitase dos préstamos" para dar el dinero que le reclamaba su supuesto amado.

Independencia económica

El profesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, Marc Balcells, incide en que diferentes estudios hechos sobre este tipo de estafa concluyen que el perfil más común de víctimas es el de mujeres que suelen trabajar y tienen independencia económica, con una media de ingresos de 35.000 euros anuales netos.

El 60% de ellas, apunta el también criminólogo, tiene un grado universitario, mientras que el 40% restante tiene estudios secundarios o varios títulos obtenidos en sus centros de trabajo. Entre las que tienen estudios superiores, el 40% está en posesión de un máster.

"Es un trabajo hecho concienzudamente, que sigue patrones previamente planificados", señala el profesor universitario Marc Balcells

También tienen en común que llevan más de dos años en aplicaciones como Tinder y que anteriormente han quedado con algunos candidatos, pero nunca han tenido una relación seria. "Son mujeres que buscan una relación duradera en el tiempo y comparten un ideal romántico del amor, y así se lo hacen saber al delincuente en las primeras citas, hecho que todavía propicia más su victimización", manifiesta Balcells.

La relación entre víctima y estafador, como norma habitual, se inicia en una web o app de citas o por las redes sociales. Según la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos, Instagram y Facebook, por este orden, son los canales más populares para ejecutar estas ciberestafas en este país.

"Es un trabajo de engaño hecho concienzudamente, que sigue patrones previamente planificados para contentar a la víctima, que vive su amor en una nube alejada de la realidad", concreta Marc Balcells, que detalla cómo la relación va pasando por distintos canales de comunicación según su estadio. De las aplicaciones al correo electrónico; después, a la mensajería instantánea y, por último, a las llamadas.

Foto: Silvia Barrera. Foto: JRPozos Fotografía.

Cuando la pareja se declara su amor, el ciberdelincuente despliega una "trama inventada" para acabar pidiendo dinero. "Puede ser desde una muerte trágica y repentina hasta el intento de viajar al país de la víctima para verla, con todos los impedimentos posibles para hacerlo, como el pago del billete, las facturas o las tarifas médicas que le hayan quedado pendientes".

"Para que la víctima le crea, él siempre explica que, aunque es solvente y en muchos casos rico, actualmente tiene problemas a causa de toda clase de circunstancias para poder conseguir el dinero", ejemplifica Balcells, que aclara que las cantidades iniciales son relativamente pequeñas y van aumentando a medida que la víctima va pagando.

Solo en Estados Unidos, y únicamente en 2022, se estafaron 1.300 millones con la estafa amorosa

Soler añade que la Navidad es un periodo propicio para estas estafas. "Es una época vinculada a las relaciones emocionales y en que parece que estar solo sea una desgracia. Al tener más tiempo libre, y añadiendo la fantasía de año nuevo, vida nueva, no es extraño que haya muchas víctimas que se pongan a disposición de este tipo de estafadores", explica.

El profesor y psicólogo, sobre estos delincuentes, señala que "eligen los perfiles falsos que pueden tener más éxito a la hora de atraer a sus víctimas, como el de un hombre de mediana edad, atractivo, con estabilidad emocional, laboral y económica".

Según apuntan los expertos, solo en los Estados Unidos, y únicamente en 2022, se estafaron 1.300 millones de dólares con la estafa amorosa. Un total de 70.000 personas denunciaron haber sido víctimas de este tipo de delito, mientras que la cantidad robada se situó en una media de 4.400 dólares por cada una.

Cuando los guardias civiles registraban un inmueble de la barriada de La Palmilla de Málaga capital, se toparon con un pendrive cuyo contenido sería revelador para el caso. El dispositivo contenía numerosas instantáneas de soldados del Cuerpo de Marines de EEUU. Fotografías de hombres atléticos y uniformados convertidas en señuelos para engañar a mujeres con la ciberestafa amorosa. Una modalidad delictiva que crece y que ha sido uno de los vectores principales del caso del triple crimen de Morata de Tajuña (Madrid).

Timos Sucesos Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda