SILVIA BARRERA, INSPECTORA DE LA POLICÍA NACIONAL EN EXCEDENCIA

Diario de una policía contra el cibercrimen: "Vas a ser víctima de un delito en internet"

Ha pasado más de diez años investigando los delitos informáticos y telemáticos que ha habido en España. Hablamos con ella para averiguar los riesgos que España está corriendo

Foto: Silvia Barrera. Foto: JRPozos Fotografía.
Silvia Barrera. Foto: JRPozos Fotografía.

Durante años ha sido una de las caras visibles de la Policía al hablar de redes sociales, estafas 'online', acoso en internet y cibercrímenes en general. Fue militar durante cinco años y acabó entrando en la Policía Nacional, donde ha llegado a ser inspectora de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

Ahora, tras pedir una excedencia, Silvia Barrera se prepara para montar su propia empresa de ciberseguridad. Después de casi 20 años de trabajo policial, esta inspectora ha vivido muy de cerca el aumento de los delitos 'online' en España, las nuevas formas que tienen los delincuentes de vulnerar la ley gracias a internet, el periodo de adaptación de los cuerpos policiales y judiciales a los nuevos delitos y los cambios en el perfil de los criminales 'online'. Y su pronóstico para los próximos años no es precisamente halagüeño para nuestro país.

"Cometer un cibercrimen, más fácil que nunca"

Para empezar, Barrera nos asegura que el número de delincuentes ha aumentado de manera exponencial con la popularización de internet. No solo en número, sino también en tipología: "El criminal que todos tenemos en mente es el asesino que tiene la voluntad de matar a alguien, pero ahora puede ser cualquiera: tu amigo, tu exnovio o el primero que te pasa por delante en las redes sociales y ni te conoce".

"Las estafas 'online' son el delito más común, pero no tenemos que limitarnos solo a eso. Que alguien te acose en redes sociales, o que difunda las fotos personales de tu móvil, o que te extorsione de alguna manera... eso es un delito", explica Barrera. "Todos podemos ser delincuentes, y todos vamos a ser víctimas de un delito 'online'. Yo ya lo he sido, y todos lo vamos a ser en algún momento de nuestra vida. Y eso que solo se denuncia en el 5% de los casos: si el año pasado hubo 60.000 denuncias de este tipo, imagínate todos los delitos que hubo en realidad".

El ciberdelincuente no es un loco, sino una persona normal y corriente. Todos seremos víctimas de un delito 'online' alguna vez

¿A qué se debe esto? "El problema es la posibilidad. Antes, para cometer un delito se suponía que tenías que tener una mala voluntad para hacerlo, pero ahora lo que tienes es la posibilidad: estamos tan cerca de la tecnología que ahora cometer un delito es más fácil que nunca. No es una cuestión de mentalidad delictiva, sino de posibilidad delictiva".

En definitiva, "el delincuente actual es muy distinto a la imagen que todos tenemos. No es ningún loco, es una persona normal y corriente, con una vida como la que tenemos todos, y que cuando se conecta a internet comete delitos, muchas veces sin ser consciente de que está haciéndolo".

Foto: JRPozos Fotografía.
Foto: JRPozos Fotografía.

"Hay un aumento brutal de crímenes"

Silvia Barrera echa la vista atrás y describe una situación preocupante: "En los últimos años es brutal, ha habido un aumento exponencial de los crímenes en internet. Cuando yo empecé había delitos de pornografía infantil, algunas estafas 'online' y poco más, pero ahora hay acoso en internet: 'ciberbullying', difusión de material privado, robos 'online', 'hackeos', amenazas en redes sociales... No das abasto".

En su opinión, de hecho, "esto no ha hecho más que empezar. En España los cibercrímenes van a seguir aumentando y no veo que haya mejoras ni evolución, más allá de incluir dos o tres delitos en el Código Penal. Nos esperan cinco años muy duros, porque los problemas van a seguir aumentando y no estamos preparados para asumir esa velocidad".

En España nos esperan 5 años muy duros: los delitos van a aumentar y no estamos preparados para asumir esa velocidad

"Ahora todo tiene un componente tecnológico. Buscamos empleo en internet, nuestra imagen personal está ahí, nuestros canales de comunicación también, nuestras opiniones, nuestro banco, nuestra información...", comenta la experta en ciberseguridad. "Incluso los delitos que no son propiamente 'online' ya se investigan con forenses informáticos, ya que casi todos tienen una parte tecnológica: analizar los mensajes que mandan los delincuentes, explorar sus discos duros, etc.".

Lo peor es que "la gente no es consciente de toda la información que cuelga en internet y de cómo puede llegar a afectarle. Hace poco me descargué la información que Google tiene de mí y ¡ocupaba 2 gigas! Fotos, ubicaciones, contactos, comentarios... Y en el caso de Facebook es igual".

 Foto: JRPozos Fotografía.
Foto: JRPozos Fotografía.

"Hemos banalizado internet"

Para la inspectora, uno de los mayores problemas es que "no le hemos dado la importancia suficiente al hecho de que estamos colgando toda nuestra vida en internet". "Me preocupan sobre todo los menores: la gente de 13 años está colgando todo en sus redes sociales y no es consciente de que, cuando tenga 18 años y busque un trabajo, su jefe podrá acceder a su vida 'online' entera".

Esta banalización tiene una consecuencia directa: "Como no le damos importancia a internet, no somos conscientes de cuando se produce un delito. Muchas veces ni el delincuente ni la víctima son conscientes de ello: estamos tan expuestos que, cuando insultamos a alguien en una red social o cuando compartimos un vídeo privado, por ejemplo, no vemos el límite entre lo legal y lo ilegal, así que todos podemos ser delincuentes o víctimas en cualquier momento y casi sin darnos cuenta".

Si insultamos a alguien o compartimos un vídeo privado no vemos el límite de lo ilegal; todos podemos ser delincuentes o víctimas

La falta de conocimiento no solo afecta a los ciudadanos, sino también a determinadas instituciones. "Los cuerpos policiales se están reciclando y ya tienen a gente que entiende de este tipo de delitos, pero sigue habiendo una cuestión generacional, los que se dedican a esto son agentes jóvenes". Además, "a los jueces les falta formación para entender estos delitos y para saber cómo actuar".

En cualquier caso, hay algo que le preocupa mucho más a Barrera: "La impunidad de las tecnológicas. Si estás investigando un delito y le pides información a una operadora te ayudan enseguida, pero las grandes plataformas tecnológicas y redes sociales van a su ritmo y no colaboran con la Policía si no lo ven estrictamente necesario. Y lo peor es que a nivel legislativo no se está haciendo nada para luchar contra esa impunidad", asegura.

 Foto: JRPozos Fotografía.
Foto: JRPozos Fotografía.

"Es imposible prohibir el anonimato"

Es una de las propuestas más polémicas que hay ahora mismo en España: el Partido Popular quiere prohibir el anonimato en internet para, aparentemente, evitar el aumento de delitos 'online'. La propuesta, desde luego, no ha estado precisamente exenta de críticas.

Para Silvia Barrera, esta medida "no tiene sentido". "Los ciudadanos que navegan por internet tienen que poder ser anónimos, es un derecho. El problema no es el anonimato, sino el uso que se hace de él". Además, "¿cómo piensan evitar el anonimato? Siempre habrá operadores o plataformas que permitan anonimizar las conexiones, va a ser siempre así".

Ser anónimo es un derecho, ¿cómo piensan evitarlo? Es inviable, quien lo propone no sabe mucho de esto: siempre habrá anonimato

En su opinión, en definitiva, "la propuesta del Gobierno es inviable e irrealizable, quien la propone no sabe mucho de esto. Dan igual las leyes: quien se quiera conectar de forma anónima, siempre podrá hacerlo".

De hecho, "el anonimato va a ir a más. Antes la gente no entendía tanto de esto, pero cada vez hay más información y más métodos: usar un proxy, una VPN, recurrir a Thor... Es cuestión de tiempo que todo el mundo navegue de manera anónima. Es una batalla perdida".

"La ciberreserva de 'hackers' hay que pagarla"

Por su trabajo, Silvia Barrera ha pasado mucho tiempo con 'hackers' de toda la geografía española, a los que considera esenciales: "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen 'hackers', las empresas los tienen... están en toda la sociedad, son importantísimos y hay que quitarles esa mala imagen que se les ha dado".

Es por eso que la propuesta del Ministerio de Defensa de crear una ciberreserva gratuita de 'hackers' no le hace demasiada gracia: "Si de verdad te importa la ciberseguridad, tienes que valorar a los profesionales que van a trabajar para ti y pagarles como tal. La ciberseguridad es un mundo muy duro, cada día surgen cosas nuevas, y eso se tiene que valorar. Quien quiera ser voluntario, perfecto, pero ese trabajo no se puede imponer como gratuito, hay que pagarlo".

Cuando se detecta una vulnerabilidad hay que corregirla, no perseguir al que la reporta

De hecho, la inspectora considera que los 'hackers' españoles, lejos de ser valorados, sufren casi el efecto contrario: "Lo que no puede ser es que una persona detecte una vulnerabilidad informática en una institución y, en vez de ser reconocida, como pasa en otros países, aquí se le persiga y se le denuncie", tal y como le ha pasado al 'hacker que alertó del fallo de Lexnet.

Para Barrera, en definitiva, no hay debate posible: "Hay que crear canales oficiales para que cualquier persona que detecta una vulnerabilidad la pueda reportar, no podemos depender de que el 'hacker' sea amigo de un policía y se lo diga. Y cuando hay un reporte de una vulnerabilidad, hay que corregir esa vulnerabilidad y no perseguir al que la reporta".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios